Tibisay Lucena: “La obediencia del Poder Electoral se debe a la Constitución y a la Ley”

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, informó este miércoles que el  Poder Electoral  recibió 80 cajas contentivas de las planillas recabadas por la MUD  para solicitar el referendo revocatorio presidencial, pero que aún este mecanismo constitucional no se ha activado.

“Revisaremos que haya consistencia en la información recabada por las planillas, se está haciendo la contabilización de cada una de las planillas para luego verificar los datos, nombres, apellidos y huellas. Eso lo estaremos informando a la comunidad oportunamente”, precisó en rueda de prensa a los medios.

Sobre la recolección hecha por la oposición, dijo que se han recibido 80 cajas contentivas de sobres y planillas y este miércoles, con testigos de ambos sectores acreditados, se dispusieron 24 mesones en el galpón de Mariches para abrir cada una de ellas, y en los próximos 3 o 4 días, o lunes o martes próximo, efectuar el proceso de contabilizacion de las planillas.

Lucena dijo que la solicitud hecha por el alcalde Jorge Rodríguez de participar en el proceso de verificación de firmas es un derecho que le asiste al Presidente, de nombrar representantes que él considere conveniente, que lo represente al CNE, en un mecanismo que busca revocarlo del cargo.  “Tiene derechos que le asisten, para que tenga su representación, son derechos políticos y derechos humanos”, puntualizó.

Recordó que en otros procedimientos similares se incurrieron en errores y deficiencias, los cuales les fueron advertidos oportunamente a los signatarios. “Se han cumplido los datos de los procedimientos, respetando las manifestaciones públicas de los ciudadanos (…) verificaremos su cualidad como electoras y electores, así como todos los elementos que establece la ley, que les brinda el derecho de actuar en el acompañamiento de la solicitud, ”, señaló la presidenta del CNE.

Recibieron una solicitud de lapso de reclamo por parte de la comisión designada por el presidente de la República para la revisión de las personas que han hecho las firmas y será evaluada oportunamente por el CNE.

Indicó que revisarán todas las solicitudes de todos los sectores y trabajarán para que todos los derechos políticos sean asistidos. “Les quiero decir firmemente, este poder electoral no actúa por chantaje de nadie, no recibe presión de nadie, la obediencia del Poder Electoral se debe a la Constitución y a la Ley”, enfatizó Lucena, en referencia a las agresiones que recibió la sede principal hace dos semanas.

Lucena cuestionó las agresiones y ataques masivos en contra del CNE. Mostró que en un mes “se orquestó una campaña dura”  no contra su persona, sino contra  la República, a través de las redes sociales. “Este mecanismo constitucional que se estableció en la Constitución de 1999 busca fortalecer la democracia, no debilitarla”, expresó Lucena.

“Se van a niveles familiares, que no tienen que ver nada con el CNE”, dijo Lucena, mencionando a través de una gráfica las etiquetas que se posicionaron en la red social Twitter cuestionando la labor del CNE.

Mencionó que este tipo de acciones provocan la agitación sin tomar en cuenta los lapsos y requisitos en el cumplimiento de una norma electoral.

Recalcó que no permitirán abusos y violencia y convocó a todos  ser garantes de la tranquilidad de la República. “Sabremos defender con dignidad a este Poder Electoral”, subrayó Lucena.
La presidenta del CNE afirmó que se está “actuando apegado a la Constitución, la ley, con mucha claridad, transparencia  en la garantía de los derechos políticos de todos y todas”.
Fuente: Panorama

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik