VPI Tv cumple su primer año venciendo la censura

Luisa Panagua.- En su primer año, VPI Tv transmitió en vivo a través de Internet los acontecimientos sociales y políticos más importantes de Venezuela, mientras los medios televisivos tradicionales eran controlados por la censura oficial. Lo que esos canales silenciaron, VPI Tv valientemente lo difundió para todo el mundo. 

Las elecciones a la Asamblea Nacional, del pasado 6 de diciembre, fueron el inicio de esta historia. Un hecho tan importante para los venezolanos dentro y fuera del país no debía ser censurado por los medios nacionales.

Es por ello que Fabiola Colmenarez y Leonardo Trechi se plantearon transmitir en vivo, vía Stream, las incidencias de ese proceso. A ellos se les sumó Freddy Wetter quien, con su experiencia en televisión, fue parte esencial para lograr con éxito esa primera emisión, que concluyó con el triunfo de la oposición en el parlamento venezolano.

La primera trasmisión del incipiente canal alcanzó a una audiencia de unas 6.000 personas en todo el mundo.

Posteriormente, decidieron repetir la experiencia y difundieron la instalación de la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero de 2016 con lo que se alcanzó un número similar de usuarios.

El equipo fundador, Fabiola, Leonardo y Freddy, advirtió la potencialidad de la herramienta comunicacional que tenían entre sus manos y las posibilidad de convertirse para todos los venezolanos, tanto dentro del país como fuera de él, en una alternativa de información. Así nació Venezolanos Por la Información (VPI Tv).

Entre los principales obstáculos que atravesó VPI TV en su año de vida, estuvo la censura gubernamental. Cuando se transmitió un programa especial sobre la nacionalidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la vicepresidencia de la República consideró que se emitieron injurias en contra del primer mandatario y denunció el canal en la plataforma de YouTube.

Esto derivó en un cierre que duró alrededor de un mes y medio. Sin embargo, nunca estuvo totalmente fuera del aire, pues el equipo buscó formas alternas de emitir como las aplicaciones de video.

VPI TV ha estado presente en aquellos momentos más relevantes del quehacer venezolano. Su transmisión se convirtió en señal matriz para más de 25 medios internacionales como Sky News (Inglaterra), Antena latina (Perú), Latina (República Domincana), Panamericana Televisión (Perú), Telemundo 51 (Estados Unidos), El Venezolano TV (Estados Unidos), Caracol TV (Colombia), NTN24, Cable Noticias, Wapa (Puerto Rico), Televisión Española. También la señal ha estado disponible en diversas web de noticias como Miami Herald y otras 20 páginas venezolanas.

El audio se retransmitió a través de diversas emisoras Unión Radio, Radio Caracas Radio, Radio Caracol (Colombia) y Radio Fórmula (México).


La agresión del 1º de septiembre

Son alrededor de las 2:00 pm el 1º de septiembre de 2016 en Chacaíto, después de la marcha que movilizó a toda Venezuela hacia Caracas para exigir la realización del Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.  A esa hora, la mayoría de los manifestantes se dispersaron, sin embargo se mantienen algunos grupos de jóvenes exaltados y la Policía Nacional Bolivariana. Solo VPI Tv cubrió ese enfrentamiento en el que nuestra periodista resultó agredida. 


La entrega de los insumos médicos

Es 27 de septiembre y una muchedumbre se agolpa en las puertas del Hospital infantil José Manuel de los Ríos donde Lilian Tintori y su equipo de Rescate Venezuela intentan introducir insumos médicos. Entre todos los medios, VPI TV fue el único que pudo entrar al centro hospitalario, tras el forcejeo entre los que apoyan y adversan esta donación.  La periodista y el camarógrafo fueron agredidos por el grupo de oficialistas y las milicias. 

 


Los saqueos en Cumaná

Es 17 de junio de 2016, a tres días de los saqueos y disturbios que sacudieron la capital del oriental estado Sucre. VPI TV logra obtener imágenes exclusivas. Con el material, VPI TV produjo el micro Cumaná, la historia después de los saqueos.

 


La fe de vida de Leopoldo López

Es 2 de diciembre y el opositor Leopoldo López cumple 120 días en aislamiento, tiempo durante el cual su familia no ha tenido contacto con él. Su esposa, Lilian Tintori realiza una vigilia para saber de él y solo VPI Tv está presente.  


El asalto a la Asamblea

El domingo 23 de octubre, durante una sesión especial de la Asamblea Nacional en la que se debatía el restablecimiento de la democracia, grupos oficialistas tomaron por asalto el Hemiciclo. Ahí estuvo la señal de VPI Tv para transmitir el hecho sin cortes y sin censura.


El diputado liberado

Tras la liberación del activista Rosmit Mantilla, se logró una entrevista exclusiva con él, en la que habló sobre su encarcelamiento, el sufrimiento de él y otros presos políticos y su estado de salud.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik