Un venezolano instaló el segundo marcapasos sin cables en el mundo

Una gran cantidad de venezolanos están haciendo historia en todos los rincones del mundo y en todos los ámbitos: arte, educación, salud, tecnología y más.

En una nueva edición de Venezolano que vuela y brilla, Alba Cecilia Mújica presentó la historia de Ivan José Méndez Brito, un cardiólogo que tiene 15 años fuera del país ofreciendo lo mejor de sí para darle una mejor calidad de vida a sus pacientes.

La medicina es algo que le es familiar pues su padre es un reconocido cardiólogo en Venezuela y su madre es oftalmóloga.

Lea también: Ron DeSantis declaró estado de emergencia en Florida por cierre del Oleoducto Colonial Pipeline

“Para poder crecer como cardiólogo, electrofisiólogo y ser lo que soy hoy, tuve que buscar otros horizontes. Para mí fue muy difícil porque mi ídolo es mi padre y tuve que separarme de él”, cuenta el especialista graduado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Méndez Brito en la actualidad es el director de electrofisiología en el Jackson Memorial Hospital en Miami, Vicepresidente del Comité Médico Ejecutivo del Jackson South Medical Center y Chief de cardiología en el Jackson West Medical Center.

Su sueño desde pequeño fue especializarse en el tratamiento de las arritmias en todo tipo de paciente y es por ello que inició su travesía en Estados Unidos trabajando tres años en el Einstein Medical Center en Philadelphia.

Uno de sus mayores logros fue instalar el segundo marcapasos sin cables en el mundo.

“Esto es algo bien diferente, es una cápsula que la colocamos por la vena femoral, alarga la vida con menos complicaciones. Me parece que es el presente y futuro de los pacientes que necesitan estos aparatos, probablemente en 10 o 15 años no existan”, explicó el electrofisiólogo.

La vocación de ayudar siempre estuvo presente en el médico y lo demostró al graduarse y hacer su primer voluntariado rural en el Alta Orinoco, labor que siguió realizando hasta el 2020 en otra parte del continente suramericano.

“Todos los años vamos a la selva amazónica peruana a un sitio que se llama Chachapoyas, una zona rural. Allí trabajó como médico general y médico cardiólogo, también hemos podido llevar tecnología como marcapasos a pacientes con bajos recursos”, relató Méndez Brito.

La covid-19 no ha frustrado su sueño de colaborar con la ciencia y está completamente comprometido a seguir mejorando con su labor la calidad de vida de cada uno de los pacientes que atiende.

“El 76% de los pacientes que desarrollan covid tienen algún compromiso cardíaco y eso es visto en resonancias magnéticas, estamos haciendo avances con ello. Creo que vamos a saber un poco más a medida que pase esto”, aseguró el médico.

Méndez Brito también se desempeña como profesor en la Universidad de la Florida y quiso darle un mensaje de aliento a todos los jóvenes en Venezuela que quisieran llegar a tener un lugar importante en la medicina al igual que él.

“Hay que seguir los sueños que tenemos, no tenemos que limitarnos por condiciones geográficas y políticas. Las universidades venezolanas son excelentes, las cosas han cambiado pero siguen existiendo profesores excelentes” agregó.

Ivan José Méndez Brito es un venezolano que vuela y brilla, que demuestra cada día que los sueños se cumplen con voluntad y educación.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik