Venezuela integra la lista de Civicus Monitor sobre países vigilados por DD. HH.

Bandera de Venezuela. Foto: Twitter Nicolás Maduro.
Bandera de Venezuela. Foto: Twitter Nicolás Maduro.

La organización Civicus Monitor incluyó a Venezuela en la lista de países que son vigilados por la situación de derechos humanos “en un contexto de emergencia humanitaria compleja y tensión política intensificada” en la nación.

A través de su sitio web, Civicus Monitor destacó que la integración del país suramericano sería por las “preocupaciones con respecto al ejercicio de libertades cívicas” y por los “mecanismos de censura y persecución en contra de defensores de los derechos humanos”.

Como ejemplo, la organización hizo mención de la detención el pasado 9 de febrero de la activista de derechos humanos, Rocío San Miguel.

“El 15 de febrero, las autoridades venezolanas declararon que San Miguel se encontraba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el centro de detención ‘El Helicoide’ de Caracas, acusado de traición, conspiración, terrorismo y asociación, tras la decisión del Tribunal Segundo Contra el Terrorismo. Durante este período ha estado sometida a detención en régimen de incomunicación”, escribiò la organización en su página web.

Lea también: Por tercera vez se suspendió el traslado de Rocío San Miguel al Tribunal II de Terrorismo en Caracas

Asimismo, destacó la expulsión de la oficina de asistencia técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnudh), luego de que éste expresara su preocupación por San Miguel.

Civicus Monitor también hizo referencia a que la Asamblea Nacional de 2020 reanudó el debate del proyecto de ley sobre ‘Ley de Control, Regulación, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines’. Advirtió que, de promulgarse, esta ley obstaculizaría «gravemente la libertad de asociación y por ende, millones de venezolanos en situación vulnerable, se verían afectados».

En la lista de la organización, además de Venezuela, se encuentra Kirguistán, Pakistán, Palestina y Senegal.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik