¿Venezuela le está abriendo las puertas al capitalismo?

En las redes sociales, Venezuela aparenta una normalidad contraria a lo que denuncian expertos a nivel nacional e internacional. Cada vez hay más bodegones con productos importados, restaurantes lujosos, tiendas en centros comerciales, entre otros, muestran un país que se está estabilizando.

En Perspectivas con Gaby Perozo, dos economistas integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Emmanuel Abelafia y José Luis Saboin, analizaron cuál es la realidad de Venezuela.

Para los especialistas, el sector privado sigue jugando un papel importante a pesar de los obstáculos que ha interpuesto la administración de Maduro.

Lea también: Industria automotriz venezolana en la urna: sólo un vehículo se construyó en el primer trimestre de 2021

Abelafia, economista principal del BID, indicó que hace unos meses realizaron un estudio para conocer los salarios en el sector privado del continente. “En Venezuela por mes se gana un promedio de $70, que es muy bajo con respecto a la canasta básica que tiene un costo aproximado de $250”, dijo.

Destacó que el envío de remesas desde el exterior y las oportunidades de teletrabajo también han sido medulares a la hora de mejorar los ingresos económicos en los hogares. Sin embargo, Abelafia aclaró que en Venezuela “el 94% de la población es pobre”.

Por su parte, José Luis Saboin, indicó que las empresas privadas se han mantenido porque se protegieron en la época de los controles, diversificaron sus riesgos y aprovecharon para hacer vínculos en el exterior.

“La cantidad de empresas que están exportando se multiplican por 10 en comparación a hace 10 años. Las empresas se han vinculado a nivel tecnológico, lo que les permite tener una mejor gestión”, aseguró Saboin.

Sobre un posible avance en la estabilidad económica, los expertos concordaron en que Venezuela está muy lejos de lograr esto si no hace cambios en el aspecto político esencialmente.

Para Saboin, se necesitan ofrecer una serie de elementos a los inversionistas: “Seguridad jurídica, servicios, financiamiento, credibilidad en las políticas públicas”.

El BID ha estado trabajando en conjunto con Juan Guiadó, en el futuro que tendrá Venezuela cuando se haga un cambio en las políticas gubernamentales y sus actores.

Abuelafia explicó que el plan, que “necesita una gran inversión”, está dividido en tres partes.

Primero en el ámbito social: lograr que lleguen recursos a los hogares para que los ciudadanos puedan cubrir necesidades básicas y poner en marcha planes de salud.

“Segundo tenemos el tema productivo que es lograr garantizar una distribución mínima de agua y electricidad a la población, mejorar la infraestructura”, señaló el economista.

Y tercero el tema constitucional, que abarca nuevas leyes, control de precios, control de cambios. Un trabajo que para él tiene que llevarse a cabo con la ayuda de aliados internacionales.

Parte del trabajo que está haciendo el BID junto a expertos nacionales e internacionales es generar las estadísticas y números que ya no existen de manera oficial.

Según Abuelafia: “La recuperación es posible pero para que Venezuela llegue a los niveles de Ecuador y Colombia pueden pasar 11 años”.

En los últimos meses, Venezuela se ha perdido de algunos beneficios que ofrece la organización financiera a los países de la región y entre ellos, está el financiamiento a proyectos de recuperación de espacios esenciales y desarrollo biodegradable

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik