Aníbal Sánchez: “CNE llama a 934.620 electores al servicio electoral en medio de una pandemia”

opinión

El analista y consultor venezolano, Anibal Sánchez, aseguró que «aún en un sistema automatizado, adquiere mucha importancia quienes operan la mesa de votación. Desde dar las instrucciones, activar la máquina, conducir al elector por las estaciones, llenar las actas, registrar al votante, validar el proceso y, en ocasiones, trasladar los resultados. Incluso, en pandemia, estos funcionarios serían los llamados a hacer respetar las medidas de prevención»

«De ahí la importancia del servicio electoral. Es todo un reto para los que queremos el cambio: localizar, motivar y adiestrar, por lo menos, a 126.164 ciudadanos entre casi un millón de nombres sorteados este 23 de julio por el CNE para cumplir con este deber ciudadano».

«¿Qué es el servicio electoral? La Constitución, en el artículo 134, y la Ley del Poder Electoral, en el artículo 50, consagra que el ciudadano debe prestar un Servicio Electoral. La última vez, el CNE seleccionó 1.021.230 electores; este año, a pesar de estar en un estado de Alerta por el coronavirus, seleccionará 934.620.»

«¿Cómo se calcula y quiénes forman parte del Servicio Electoral? Unos seis ciudadanos son sorteados en categoría de miembros principales y 12 como suplentes por cada Junta Electoral a activar 24 regionales, 335 municipales y 71 parroquiales; otros treinta por cada una de las 30.896 mesas de votación; de los cuales cuatro serían principales ocho suplentes y 18 miembros de reserva.»

«Es todo un contingente que necesita ser contactado, estimulado, adiestrado y acreditado. Una tarea que le corresponde al CNE y que ha formado parte de las denuncias sobre control en el proceso. Para la instalación de las juntas electorales, acto previsto según cronograma, inicie el lunes 27 de julio requieren al menos 2.580 electores de los sorteados en esta categoria y para la instalación de las mesas de votación al menos otros 123.584.»

«El artículo 97 de la Ley de Procesos establece que ‘la base de datos de electores que prestará el Servicio Electoral durante un año se obtendrá del sorteo público que realiza el CNE dentro del primer trimestre de cada año, tomando como base el corte del RE, publicado de manera inmediatamente anterior. En este caso, el de marzo con 20.727.517 electores, sin considerar la diáspora».

«A partir de este se obtiene un Registro de Electores Elegibles, acto este convocado para el pasado viernes 17 julio, donde debieron asistir unos 30 técnicos de partidos nacionales; pues, las personas mayores de 65 años, los que tienen alguna limitación o los que son parte de las directivas de partidos o candidatos son excluidos. Posteriormente, se auditó la aplicación o mecanismo utilizado para el sorteo, de 934.620 electores.»

«Queda excluidos del sorteo: 3.282.493 electores mayores de 65 años, 229.217 extranjeros, 108.817 inscritos en embajadas, 17.305 penitenciarios, 1.978 autoridades de partidos, 1.269 con objeciones y 192 en mesas con menos de treinta electores, quedando en el RE de elegibles 17.195.067.»

«El sorteo lo realizará la Junta Nacional Electoral el día 23, con base al último RE en consulta (…) Artículo 99 sostiene que el CNE publicará en gaceta electoral los miembros de los organismos subalternos juntas y mesas. Pero no se le presta la debida atención a la promoción y captación de estos miembros esenciales a la hora de conducir un proceso electoral”.

«Entre los artículos 101-103 está descrito el proceso de impugnacion al Servicio Electoral. El artículo 112 establece la obligación de ser capacitados y del 113 al 116 el proceso de excepción para electores sorteados, el cual puede ser por impedimento de salud u oficio, o que los mismos sean candidatos».

FOLLOW US ON:
¿Cuáles son los es
#Venezuela | Rafael
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.