¿En qué manos está el fútbol venezolano?

Jesús Berardinelli - En qué manos está el fútbol venezolano - Opinión, por Wilder Delgado

Mientras las distintas ligas de fútbol del mundo están retomando su curso, mayormente en Europa, en Venezuela no se habla de otra cosa más allá de lo que está ocurriendo con el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jesús Berardinelli, quién no fue electo, sino que está en la silla de Sabana Grande por la renuncia de Laureano González.

Lea también: FVF ratificó propuesta para regreso de la liga en Carabobo y Yaracuy

Berardinelli no es del agrado de nadie, ni santo de devoción de ningún doliente del fútbol venezolano, y ahora menos con todo lo que ocurre a su alrededor.

El periodista Gerardo Blanco publicó una carta el día 8 de julio que tiene como remitente a Hanthony Coello, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica de la administración de Nicolás Maduro, dirigida al Ministerio de Deportes, dónde se puede apreciar que el actual presidente de la FVF tiene un proceso judicial que data del año 2007.

Berardinelli fue condenado a 2 años, 4 meses y 15 días de prisión por uso y aprovechamiento de actos falsos, razón por la cual el periodista Blanco se pregunta en las redes sociales, «¿Por qué razón la Conmebol y FIFA permiten que un delincuente convicto y confeso con antecedentes dirija la FVF, si Jesús Berardinelli no ha podido aprobar, ni con oscuras maniobras, la prueba de idoneidad que exigen estas entidades a los dirigentes?».

La oscuridad y el fantasma de Rafael Esquivel sigue paseándose por el organismo que rige el fútbol nacional, pero ahora, ha evolucionado en algo más sombrío que tiene un solo perjudicado: el fútbol venezolano.

Después de la Copa América Brasil 2019, la selección nacional debería recibir las bonificaciones que serían otorgadas por la Conmebol, pero como siempre las manos oscuras se hicieron presentes y la avaricia quería hacer de las suyas.

El comunicador social que inició la investigación al respecto, publicó que la FVF quería ser agente de retención del 16% del IVA sobre las bonificaciones que iban destinadas al plantel que participó en la Copa América, haciendo caso omiso a la comunicación del Seniat, dónde señaló que la alícuota para la selección vinotinto era de 0% y que a su vez el bono estaba excluido de retención alguna por el ISLR (impuesto sobre la renta).

«El Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia del magistrado Jesús Cabrera Romero, había sentado precedente al respecto, al señalar en 2007 que los ingresos de carácter accidental están excluidos de ser enriquecimiento neto» detalló el periodista Gerardo Blanco en su Twitter.

Aquí la pregunta que se hace Blanco, y que nos hacemos la mayoría de los periodistas que cubrimos la fuente es ¿Qué hizo la FVF con ese dinero?, destacando que para ese momento la presidencia estaba a cargo de Laureano González, siendo Berardinelli uno de los vicepresidentes.

Cabe mencionar que el premio que le correspondía a la selección nacional por parte de Conmebol era de 1,3 millones de dólares, y le fue cancelado a los jugadores antes de los amistosos contra Trinidad y Tobago, y Bolivia, del año pasado disputados en Caracas, según fuentes directas.

Jesús Berardinelli aseguró mediante un comunicado de la FVF, que la entidad no tiene deudas con el antiguo cuerpo técnico (Rafael Dudamel), ni con los jugadores que participaron en aquel torneo en tierras brasileñas.

El mismo caso ocurre con aquella selección sub-20 que fue subcampeona del mundo en Corea del Sur 2017, dónde la mayoría de los jugadores no han cobrado el premio y han recibido hasta amenazas de una fuerte sanción por reclamar lo que se ganaron dentro de la cancha.

Berardinelli en su momento indicó en público que su gestión estaba dispuesta a pagar a los jugadores y cuerpo técnico, destacando que no lo habían hecho por tener, supuestamente, los fondos bloqueados en Bandes, pero Blanco reveló un documento (carta) dónde Berardinelli no habla de cancelar el dinero y hasta amenaza a los jugadores que reclaman lo ganado.

En su cuenta de Twitter hizo pública la carta dónde Berardinelli evidenció su preocupación porque los jugadores señalaron que unos «dirigentes» sí cobraron sus premios del Mundial.

Berardinelli en el párrafo final de esa misiva resaltó que la misma no puede ser compartida, «se recuerda que esta comunicación está protegida bajo el principio de confidencialidad establecido en los artículos 126 de los Estatutos y 18 del Código de Ética de la FVF».

Según la carta, los futbolistas que «violen el Código de Ética» pueden ser suspendidos de 2 a 5 años, cómo lo dispone el artículo 25.

Pero, ¿Acaso los jugadores no están en todo su derecho de reclamar lo que le corresponde? ¿Esta Federación está dispuesta a perder a un gran grupo de jugadores? ¿Es posible ir a un Mundial de fútbol con todos estos problemas? ¿Berardinelli es en realidad la persona ideal para manejar el fútbol venezolano?, son interrogantes que están a la vista y que seguramente no tienen respuesta.

Siga leyendo: #EspecialVPItv | La herencia del talento: Los casos más famosos de padres e hijos deportistas

Fútbol
Opinión | “La OEA
#OPINIÓN | ¿Se pod
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.