#Opinión | Aníbal Sánchez «el ocurantismo sobre el Sistema Automatizado a usar en las elecciones»

Aníbal Sánchez

Restan menos de tres meses para la elección del 6 de diciembre y el sistema automatizado y máquinas de votación, que usará el Consejo Nacional Electoral (CNE), es un misterio, después de la afectación por incendio en sus almacenes y las sanciones impuestas.- 

El ente electoral en voz de su presidenta adelantó que se trataba de una “nueva solución tecnológica”, la cual “es verificable y auditable en cada una de las fases del proceso electoral”. A lo que el Analista y Consultor Aníbal Sánchez le sumó su preocupación pues los tiempos corren para el 12 de Octubre según el cronograma corresponde la Auditoría de Software de Máquinas.

Lea también: #Covid19 | Venezuela arribó a los 600 fallecidos por Covid-19

La poca información sobre el Sistema Automatizado y manejo  comunicacional sobre la empresa Smartmatic anterior proveedor de tecnología del CNE; siembran mayor desconfianza e inhibe participación ciudadana.

Algunos medios y opinadores, por desconocimiento o como parte de una directriz política, se quedan en el tema que la empresa advirtió «que no se podría utilizar el software desarrollado en el 2004 por la compañía para usarse en elecciones» esto, al igual que conjeturas sobre el uso del sistema BLUE ‘Boleta única’ indudablemente genera dudas a pocos meses de otro evento electoral.

De ahí la inquietud de fijar posición, durante varios proceso antes del 2017 el sufragio en Venezuela se llevaba a cabo con máquinas de origen italiano olivetti, con licencia y software de Smartmatic, sin embargo tras las denuncias de la empresa, sobre supuesta  manipulación de los niveles de participación en elección para la Asamblea Nacional Constituyente «acto que se realizó sin testigos y violando algunos protocolos al no contar con oposición’; se le sumó la afectación de máquinas de votación, tras un incendio registrado en los almacenes del CNE, en marzo del año 2020.

Smartmatic

Smartmatic

«Hace imperativo el uso de una plataforma tecnológica distinta, de la cual ni técnicos, ni representantes de los partidos, y mucho menos los electores, conocen detalles».-

Aunque rectores del CNE aseguren  que se utilizará el mismo software con el cual se trabajó durante los últimos años, algunos elementos opinan que no sería así, basados en 

que el software de Smartmatic está diseñado para que corra solo en las máquinas de esta empresa. «Por lo que si se van a utilizar otros equipos, se tendría que desarrollar otro» 

Quedando siempre opciones que van desde la inclusión de comprar otra aplicación al nuevo proveedor de las máquinas; o el utilizar el software de Smartmatic en los nuevos equipos, después de realizados los cambios como ocurrió en las elecciones de Concejales, lo cual es posible al tener el código fuente; al igual que se puede constatar los cambios al revisar la firma o hash.-

Registro-CNE

Registro-CNE

No es cierto, que el software solo corre en las Máquinas de Smartmatic «que no son más que un hardware de arquitectura bien sencilla» similar a máquina de apuestas.  De hecho las revisiones auditoría y modificaciones se hacen sobre una computadora (Laptop) con un sistema operativo y archivos o aplicaciones las cuales son revisadas ‘firmadas con su clave para constatar en la fase de producción’.- 

Aunque el objetivo no debe ser defender los servicios de la Smartmatic (SAES) estas cuando  ganaron la licitación, no fue solo porque era uno de los sistemas que permitía la validación de la escogencia con la impresión de una papeleta, sino que permitía al CNE acceso al código fuente; es decir, el programa o software que se usa.

Ante tantas dudas el CNE en compañía de los nuevos proveedores debería hacer una presentación a las organizaciones y no solo al directorio.  «NO puede ser que la presentación se guarde para auditorías de las partes del sistema hasta llegar a la fase de producción» o que los electores conozcan en un Simulacro o al momento de la Feria Electoral.

Es probable que el CNE se plantee utilizar la última versión del software de Smartmatic a la que tuvo acceso, es decir 2017,  y a la que se le haya introducido algunos cambios  y se refiera a esta como la “nueva solución tecnológica” y aún así los cambios hechos pueden determinarse por el código de autenticación que tiene incorporado el software y que refleja las modificaciones. 

De ser un nuevo sistema automatizado de voto, es necesario redefinir los protocolos y alcances de cada una de las auditorías; en las cuales deben participar técnicos y observadores con experiencia para garantizar la transparencia del proceso. Entre los aspectos claves a verificar están 

– El Hardware de las máquinas, los puertos y periféricos instalados,  incluso los que permiten la conectividad, el respaldo y la carga de información. 

– El sistema de captura, archivo, codificación y totalización de las manifestaciones de voluntad de los electores.

– El sistema de Activación a partir de la Autenticación de identidad de los electores.

– El Software del sistema de votación, la forma en que se presenta la Oferta Electoral, la selección de las opciones y el archivo de los registros codificados.

– La Infraestructura o redes de telecomunicaciones, desde su codificación, bitácora hasta respaldo en los nodos de totalización. «El cual se audita el 16 de noviembre»

– El sistema de totalización y de denominación de candidatos, organizaciones y alianzas; hasta la presentación de resultados, sería revisado el 2 de noviembre.

La revisión y auditoría de cada uno de estos procesos son programados en etapas, algunas corren en simultáneo con otros procesos del sistema que conlleva herramientas físicas, como Cuadernos de Votación, hasta la producción de tinta, esto lleva a que el cronograma incluye unas 15 auditorías considerando las de segunda fase, las cuales inician el 18 de diciembre.

 

#Opinión | Un talen
#Opinión | Así no,
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.