#Opinión | Con 144 (52%) de curules asignados de forma proporcional; CNE busca mayor equilibrio entre número de votos, por Aníbal Sánchez

Aníbal Sánchez

Tanto la constitución como ley de procesos electorales habla de un sistema electoral ‘en paralelo’ con un componente Personalizado y otro de Representación Proporcional sin preponderancia de ninguno, no existe ese 70 – 30% usado en el 2015 y defendido por ex rectores. De ahí que el CNE después de ser instando por el TSJ diseño unas normas que buscaba asigna igual peso a ambos componentes, en los cálculos quedaron 144 curules 52% asignados por el mecanismo de representación proporcional.

Lea también: #Política | TSJ leal a Maduro intervino el partido Nuvipa

De forma Nominal o Personalizada se eligieran 130 diputados en las misma 87 circunscripciones electorales del año 2015, ahora serian 17 diputados más «estos cargos se adjudican a los que obtengan una mayoría simple de votos. La distribución de cargos en estos circuitos va desde 1 hasta 4 cargos, los partidos postulantes podrán optar por el mecanismo de alianzas a todos los niveles.

Otros tres diputados; son elegidos entre los representantes de los pueblos indígenas «bajo una norma que contradice principios constitucionales y de derechos humanos» es de forma indirecta, se escogen a mano alzada voceros en asambleas comunitarias que se desarrollan hasta el 15 de septiembre; y en una segunda instancia o Asamblea General por medio de boletas se eligen en mesas de votación los diputados del sector.

En esta oportunidad 144 diputados un 52% serán asignado por mecanismos de Representación Proporcional, a través de la construcción de cocientes por método D’Hondt en las Listas Regionales (96) y Nacional (48). Las mismas serán presentadas por las organizaciones políticas vía electrónica antes de 26 de Agosto

En el 2020 lo mínimo asignado a cada entidad por cada uno de los mecanismos es de 03 diputados tanto en Lista Regional como Nominal; por lo que entidades como Amazonas o La Guaira escogerán 3 de forma nominal (Nombre y Apellido) y 3 en Lista; de forma de facilitar el proceso el elector podrá votar en [seleccionar todas] en la tarjeta del partido de su preferencia.

Del total de cargos a elegir de forma nominal 130 lo que equivale al 48%; unos 53 (61%) se harán en circuitos uninominales de un solo diputado con casos como en Táchira con 5 nominales en 5 circuitos y Falcón o Mérida con 4 nominales en 4 circuitos y Apure con 3 diputados en tres circunscripciones; es decir un diputado en cada una, será votado por nombre y apellido

Las organizaciones fueron convidadas a presentar candidaturas en paridad y alternabilidad de genero; mitad y mitad; pero en casos de impares puede llegar hasta el 40% mínimo para un genero «en caso de entidades con 5 nominales en 5 circuitos dos de los mismos debe llevar de principal ‘mujer’ y otros tres pudieran abrir con hombres» En caso de la listas si el que encabeza es hombre el segundo es mujer y tercero seria hombre; aunque en la práctica se observa una flexibilidad.

En el 39% de los circuitos se adjudicara más de un cargo; en 27 (31%) elegirán 2 diputados y en 5 (6%) circuitos se eligen tres diputados estos Caroní, Maturín, Barinas; incluso en dos Valencia y Barquisimeto se elegirán 4 diputados.

Los estados con mayor cantidad de diputados como Carabobo elijen 10 de forma nominal y 6 en lista regional; el Zulia elije 15 nominales y 10 en lista; en caso de Miranda son 11 nominales y 8 en lista.

#Opinión | Eleccion
#Opinión | Irfaan A
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.