#Opinión | La visita de Mike Pompeo al usurpador vecino del Este, por Jorge Luis Fuguett

Opinion por Jorge Luis Fuguett coordinador ONG MI Mapa

Existe mucha especulación sobre el propósito y el resultado potencial de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Guyana. Observadores guyaneses señalan que su principal motivo sea «cobrar», habiendo señalado el fraude electoral de David Granger, lo que resultó en la llegada al poder del Gobierno del PPP / C. Situación que algunos personeros en Venezuela veían al contrario, bajo un supuesto apoyo estadounidense a la coalición APNU/APC.

Lea también: #EEUU | Mike Pompeo visitará la frontera de Brasil con Venezuela

En fin, los guyaneses sugieren que Estados Unidos está interesado en dos temas, a saber, Venezuela y Exxon. Nadie ha hablado de la influencia de China a medida que crece la economía de Guyana y en donde se han puesto a disposición enormes sumas de dinero para obras de infraestructura. Cuba, aunque no ha demostrado ser de la misma importancia que China, también podría ser de interés para Pompeo. Pero los guyaneses realmente no conocen el propósito de la visita y las actuales declaraciones de Guyana no aclaran en lo absoluto. Cualesquiera que sean los acuerdos que se elaboren a medida que se redacten, serán confidenciales entre las partes.

Las elecciones estadounidenses se celebrarán a principios de noviembre y lo más importante en la mente de Pompeo sería algún tipo de victoria diplomática que pueda dar un impulso a la campaña del presidente Trump. Si bien Exxon y Cuba podrían ser temas planteados, ellos, y aún más la estrecha relación económica y diplomática con China, no son de tanta importancia como para traer a un Secretario de Estado de Estados Unidos a una visita a Guyana. Eso deja el tema de Venezuela como principal.

Pompeo visitará Guyana, Brasil y Colombia, tres naciones vecinas de Venezuela

Pompeo visitará Guyana, Brasil y Colombia, tres naciones vecinas de Venezuela

Las relaciones de Guyana con Venezuela se definen no solo por su controversia fronteriza sino también por su poderío militar en relación con Guyana. Además, la oposición venezolana ha demostrado que no olvidará el reclamo fronterizo.

Para proteger la irrita integridad territorial de Guyana, no se puede considerar que pueda provocar una guerra contra Venezuela. Guyana es simplemente vulnerable. Cualquier intento de embarcarse en una política que contenga un elemento de provocación militar contra Venezuela requerirá la presencia permanente de tropas estadounidenses en el Esequibo y en Guyana para protegerse de una incursión venezolana, particularmente si falla un movimiento, militar o de otro tipo contra Nicolas Maduro. Ningún guyanés contemplará con agrado una base militar estadounidense permanente en Guyana o en el Esequibo.

Las relaciones de Guyana con Cuba y China son muy estrechas, duraderas y beneficiosas para que Guyana las manipule. Ayudan a Guyana en formas y escalas que ningún país occidental, tal vez excepto Noruega, lo hace jamás.

Con respecto a Exxon, si Pompeo lo planteara de manera detallada, sería plenamente consciente de las críticas al Acuerdo de participación en la producción por parte de agencias guyanesas e internacionales creíbles y de las presiones a las que se enfrenta Guyana para volver a comprometerse bajo un nuevo Contrato con Exxon.

Dicho todo esto, las relaciones entre Guyana y Estados Unidos son extremadamente importantes. El partido de Gobierno, PPP, ha visto cómo esto se desarrolló entre los años 1962-64 y 2013-20. Un brusco cambio que nació bajo el apoyo del presidente Grover Cleveland, quien demandó respeto a la integridad territorial de Venezuela y hasta amenazó con guerra a Gran Bretaña, pasando por la solicitud del secretario de Estado, John Fuster Dulles, quien en 1954 pidió a Venezuela invadir Guyana al momento de recuperar el territorio Esequibo hasta lo que vemos hoy, el fuerte apoyo a Guyana.

Además del tema electoral y Exxon, Pompeo posiblemente busque lograr la instalación de radioemisoras estadounidenses en el territorio Esequibo, las cuales a través de señal abierta, llegarán a Venezuela.

Algo que extraña es el silencio actual en Caracas sobre el tema.

 

Jorge Luis Fuguett, coordinador general ONG Mi Mapa.

#Opinión | ¿Qué s
#Opinión | El herma
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT