Madres vacunadas contra la covid-19 con Pfizer transmiten anticuerpos a sus hijos

madres vacunadas Foto Unicef
madres vacunadas Foto Unicef

Dos estudios realizados por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Barcelona) y la Universidad de Washington en St. Louis (EE. UU.), determinaron que la leche materna de las mujeres que han sido vacunadas contra la covid-19 traspasa los anticuerpos hasta sus bebés.

Lea también: Deshielo de los glaciares provocará la mitad del aumento del nivel del mar

El estudio ‘LacCOVID’ del Hospital de Sant Boi del Parc Sanitari Sant Joan de Déu determinó la existencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en leche y en sangre de mujeres lactantes que han sido vacunadas con Pfizer-BioNTech, lo que permite a sus hijos recibir este refuerzo.

El estudio inició el pasado mes de febrero, realizado por la investigadora Erika Esteve, quien también es madre lactante, por lo que decidió iniciar el estudio ante el vacío de información que existía.

Foto de mamá amamantado se vuelve viral cuando ella cede al pedido de  cubrirse literalmente | lactar | bebé | The Epoch Times en español

Durante la investigación participaron 32 especialistas, quienes analizaron la leche materna en tres momentos diferentes del proceso de vacunación a través de los que se ha confirmado el incremento de los anticuerpos.

Los resultados “alientan a todas las mujeres lactantes que estén dando el pecho a vacunarse con las vacunas basadas en ARNm sin interrumpir la lactancia”, apuntan los coordinadores del trabajo, Erika Esteve y Vicens Díaz de Brito.

Estudio en EE. UU.

Por su parte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis determinó que las madres lactantes que reciben la vacuna de Pfizer pueden transmitir anticuerpos a sus bebés a través de la leche materna durante, al menos, 80 días después de la vacunación.

“Nuestro estudio mostró un gran aumento de los anticuerpos contra el virus en la leche materna a las dos semanas después de la primera inyección, y esta respuesta se mantuvo durante el curso de nuestro estudio, que duró casi tres meses. Los niveles de anticuerpos aún eran altos al final del estudio, por lo que es probable que la protección se extienda aún más”, detallaron los expertos.

pfizer Foto AFP
pfizer Foto AFP

“Sabemos que este tipo de anticuerpos recubren la boca y la garganta de los bebés y protegen contra las enfermedades cuando un bebé toma leche materna. Por lo tanto, vacunarse durante la lactancia no solo protege a la madre, sino que también podría proteger al bebé durante meses”, concluyeron los expertos, cuyo trabajo fue publicado en el ‘American Journal of Obstetrics and Gynecology’.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik