Según estudios: la leche materna puede transmitir anticuerpos

Según dos estudios científicos realizados en España, la leche materna de mujeres que llegaron a contraer covid-19 o que han sido vacunadas, sirve para transmitirle anticuerpos a sus pequeños.

Los resultados se divulgaron este lunes 14 de junio, en el marco de la iniciativa “MilkCorona”, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hispita Clínico Universitario de Valencia, son los responsables de estos estudios.

Lea también: #Salud | Pacientes recuperados de la covid-19 desarrollan “auto-anticuerpos”

Uno de ellos se hizo sobre la leche materna de mujeres infectadas por el nuevo coronavirus y arrojó que “la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus, con una gran variabilidad entre mujeres”.

“En ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus, y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos, sugiriendo que la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos”, dijo María Carmen Collado, investigadora del CSIC.

Mientas que en el segundo estudio, que se le practicó a vacunadas contra la covid-19 (Pfizer, Moderna y AstraZeneca), los resultados también arrojaron la presencia de anticuerpos específicos en las muestras.

Estos niveles de anticuerpos “variaron según la vacuna recibida”, añadió el comunicado, aunque sin precisar qué versión produjo mayor nivel de inmunidad. En abril pasado ya informábamos que madres vacunadas contra la covid-19 con Pfizer transmitían anticuerpos a sus hijos.

En este segundo estudio, se verificó que las mujeres que habían recibido una sola dosis y que habían pasado la enfermedad previamente, presentaban niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik