#Tecnología | Conoce Telepath: La red social que prohíbe la discriminación y las fake news

La orientación sexual, identidad de género, clases sociales, religión y muchos más, son solo algunos de los factores por los que una comunidad, puede llegar a ser atacada en el mundo de las redes sociales. Ahora, existe un lugar en Internet donde los conocidos «haters» tiene la entrada prohibida, ese es Telepath.

 

Te puede interesar: #Mundo | ¿Ya no es una pandemia? Expertos aseguran que presencia del Covid-19 es una sindemia

 

En esta oportunidad, creadores de plataformas, han tomado la decisión de habilitar una que permita ofrecer un espacio libre de discursos de odio, promoviendo «conversaciones amables» y además, sus usuarios no podrán plasmar noticias falsas.

Para lograr esto, sus creadores se han centrado primeramente en la moderación de las publicaciones, lo cual ha generado un debate sobre la libertad de expresión.

 

 

«No ataques a la gente ni a las cosas que publicas»

Entre una de sus particularidades, se pueden mencionar, que todo el contenido es efímero; exactamente a los 30 días este desaparece, así como todas persona que desea formar parte, debe registrarse exactamente con su nombre y apellido real.

El presidente de Telepath, Marc Bodnick, explica que cuando las personas son mezquinas a través de las redes sociales, estas suelen ganar más visibilidad pero, evidentemente las conversaciones son más tóxicas, agregando que la primera regla es ser amable y nadie puede atacar a los usuarios ni al contenido que estos publiquen.

Sus normas de uso hacen especial hincapié en los ataques a grupos vulnerables como «las mujeres, la comunidad LGTBQ y las personas de color», los usuarios tendrán prohibido atacar a alguien por su raza, religión, etnia, género, gustos sexuales, entre otros… De ser incumplidas estas reglas la plataforma se reserva el derecho a bloquear y eliminar las cuentas de los usuarios.

 

Interacción humana, no automática

Al momento de administrar el contenido, Telepath ha apostado por un equipo humano y por desarrollar sistemas propios y no de terceros. Aunque su volumen de usuarios aumentará más lento, la plataforma prefirió contratar moderadores que trabajen internamente y a largo plazo.

Pero, ¿Quién decide qué es amable y qué no?

Algunas de las estrategias que serán empleadas se basan en un patrón de flujo de contenido en tiempo real. Por ejemplo, un grupo de moderadores se dedicará únicamente para los nuevos usuarios, y otro grupo para el balance de contenido oportuno, esto de acuerdo a lo explicado por Tatiana Estévez, directora de comunidad y seguridad.

 

Contra las fake news

Incluida como otra normal para su uso, Telepath ha dado un paso adelante contra la desinformación.

La plataforma eliminará automáticamente cualquier contenido que se haya identificado como falso así como la información que los usuarios compartan a sus amigos.

¿Cómo saber de quién puedes fiarte?… Bodnick, explica que han estado desarrollando un sistema que determinará la reputación de los usuarios y una puntuación para los medios de comunicación.

En el caso de los usuarios, el objetivo es que el sistema revele a la empresa si la persona está o no infringiendo las reglas, esa información será de uso interno.

Con los medios de comunicación, la puntuación de confianza será la precisión de los hechos que cuenta.

“Nuestra opinión es que, en realidad, un puñado de medios son responsables de la mayor parte de la desinformación», aseguró Bodnick, explicando que la intención no es determinar si un portal es más preciso que otro, sino identificar a los editores de desinformación que tienden a publicar fake news, y así reducir su distribución. 

Para culminar, el presidente de Telepath como bienvenida a sus usuarios pide al público que no se predispongan al momento de conocer personas en redes sociales, indistintamente de su raza, gustos y aficiones.

«Asume que los demás tienen buenas intenciones».
#Tecnología | Atari
#Tecnología | Asomb
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.