#Tecnología | ¿Qué tan seguro es pasar los chats de WhatsApp a Telegram?

El cambio de políticas de uso anunciados por Whatsapp siguen generando polémicas, e incluso, algunas ventajas para otras aplicaciones de mensajería, tal es el caso de Telegram, que a través de su plataforma ha informado la habilitación de exportación de datos y contactos de una app a otra.

La mensajería activó la opción de exportar todos los datos, conversaciones y contactos de una app a otra. Una función que es menos segura de lo que pensamos.

Lea también: #Tecnología | Aplicación que detecta positivos por covid-19 presentó fallas en Japón

Tanto WhatsApp como Telegram utilizan el sistema de cifrado de extremo a extremo (con pequeñas pero importantes diferencias) para proteger todas las conversaciones, mensajes y elementos que se comparten en sus chats. Nadie salvo los usuarios pueden ver estos mensajes. El sistema ha protegido en varias ocasiones la privacidad de los usuarios ante la presión de gobiernos. Sin embargo, en cuanto salen de esa protección funciones como la copia de seguridad dejan expuestos los mensajes.

Realizar una copia de seguridad en servicios en la nube de Google o Apple anula el sistema de extremo a extremo. Los expertos recomiendan hacer copias de seguridad en dispositivos físicos protegidos como nuestros ordenadores, antes que en un servicio en la nube pública o gratuita.

El experto en ciberseguridad, Zack Doofman, explicó que a diferencia de WhatsApp y Signal, Telegram es una plataforma basada en la nube. Con la excepción de sus “chats secretos”, que deben configurarse manualmente y solo funcionan entre dos personas en un dispositivo cada uno, todos sus mensajes se almacenan en la nube de Telegram.

Esto implica que si perdemos el teléfono, no perdemos todos los chats y elementos acumulados en la app, claro que también significa que el sistema de cifrado de extremo a extremo no es tan firme como en WhatsApp o en Signal, donde los datos pasan de un móvil a otro sin que nadie más pueda verlo. En Telegram los mensajes pasan de un móvil al servidor de Telegram, y por último, al móvil del receptor.

Telegram argumenta que su nube es más segura que Apple o Google, pero únicamente usando la función de los chats secretos de forma manual podemos proteger los mensajes al mismo nivel que los de WhatsApp y Signal.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik