#EspecialVPItv | 453 años de Caracas; la ciudad que no se da por vencida

#EspecialVPItv | 453 años de Caracas; la ciudad que no se da por vencida

Caracas, “la ciudad de los techos rojos”, cumple este sábado 25 de abril 453 años de su fundación en medio de una crisis social, económica y pandémica, circunstancias que han causado para muchos habitantes la pérdida de su belleza. Sin embargo, otras personas resaltan que a pesar de las adversidades, la capital mantiene su esencia y confían en que todo mejorará.

Lea también: #EspecialVPItv | Acto de Grado: Un sueño anulado por la pandemia

Hablar de Caracas es remontarse a la época colonial, cuando fue fundada el 25 de julio de 1567 bajo el nombre de Santiago de León de Caracas por Diego de Losada. El nombre de la capital en aquel entonces surgió por una combinación de factores: Santiago en honor a  Santiago el Mayor, apóstol tradicional de la reconquista española; León, en honor al apellido del gobernador de la Provincia de Venezuela para la época, Pedro Ponce de León; y Caracas por la tribu de indígenas que vivía en el valle durante la conquista. 

La ciudad se convirtió en la capital del país en 1578, cuando el gobernador Juan de Pimentel, trasladó su residencia a Caracas por un tema estratégico y de clima, siendo las anteriores capitales la ciudad de Coro y El Tocuyo.

Para 1810 se realizó el primer paso a la independencia de Venezuela, cuando el recién nombrado gobernador de la provincia, Vicente Emparan, le preguntó a los ciudadanos si estaban de acuerdo a su mandato, cuestionamiento que fue respondido con un “No”, gracias a las señas realizadas por el cura Madariaga. 

Caracas | La de los techos rojos cumple 451 años

Para el siglo XX, caracas todavía permanecía como una ciudad colonial repleta de techos rojos, característica que le ha servido como una referencia para todos sus habitantes. La ciudad inició su cambio estructural con el mandato de Eleazar López Contreras, el cual abrió las puertas para que en 1940, bajo la presidencia de Isaías Medina Angarita, se iniciara la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, conocida actualmente como la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El desarrollo moderno de la ciudad inició para la década de los 50 con la llegada al poder del general Marcos Pérez Jiménez, época en la que se construyeron grandes edificaciones como el Teleférico de Caracas, el Hotel Humboldt, el Hotel Tamanaco, la autopista Caracas-La Guaira y los paseos públicos Los Próceres, Los Ilustres y Los Precursores. 

La siguiente y última gran ola de construcciones representativas se realizaron en la década de los 80, cuando Luis Herrera Campins culminó la construcción del Complejo Parque Central y presentó la primera fase del Metro de Caracas en 1983.

11 datos curiosos sobre la historia de la UCV y su actualidad – La ...

Caracas a partir del siglo XX

La capital presentó un cambio drástico en su desarrollo tras la llegada del presidente Hugo Chávez, debido a los sucesos económicos que se fueron registrando durante esos años, los cuales se han mantenido bajo la administración de Nicolás Maduro. 

La delincuencia, bajos índices salariales y problemas para adquirir alimentos fueron cambiando la perspectiva de los ciudadanos, hechos que se han visto reflejados en gran parte de las calles, donde centenares de personas se mantienen gracias a la economía informal debido a que no pueden contar con un salario mínimo suficiente para mantener a sus familiares y muchos otros que viven en la indigencia, llegando al punto de comer en la basura.

A pesar de todo esto, los venezolanos continúan su lucha por mantener el país a flote, apoyándose en gran medida de las divisas enviadas por los venezolanos en el extranjero o por varios trabajos al mismo tiempo. 

Caracas cumple 452 años afectada por la crisis - Télam - Agencia ...

Hablan los ciudadanos

La señora Iraida Romero Valdéz, de 77 años, destacó que durante su juventud, Caracas era una ciudad maravillosa, en la que las personas podían salir a las calles a disfrutar de una caminata, del paisaje y con la confianza de que no correrían ningún peligro.

“Durante la época de Pérez Jiménez y los presidentes siguientes la ciudad era perfecta, prácticamente podíamos dormir con las puertas abiertas con la total confianza de que no nos iba a pasar nada malo, la policía cumplía con su deber, actualmente solo buscan perjudicar a los ciudadanos en vez de cuidar de ellos”, resaltó.

El Calvario (Caracas) - Wikiwand

Por su parte, Beatriz Muñoz, de 65 años, recordó el gran cambio que ha tenido la capital desde el inicio de la democracia en el país, enfatizando que se denota una gran diferencia en cuanto al modernismo de los edificios y sobre la actitud de las personas.

“La vista de mi Caracas a la de ahora es bastante significativa, los edificios no eran tan altos, los más grandes eran los bloques del 23 de Enero, ahora vemos esos rascacielos tan modernos que parecen del futuro (…) Algo que sí lamento de la ciudad es que se han perdido muchos valores en la sociedad, las personas eran más respetuosas y amigables, ahora la misma situación del país los ha obligado a cambiar su actitud”, destacó.

A pesar de todas estas circunstancias que mantienen a la ciudad en una especie de letargo, los habitantes mantienen la esperanza de superar esta crisis y devolver a Caracas a sus días de gloria y llevarla un paso más en el desarrollo para convertirla en una urbe de América Latina.

Renato Yanez auf Twitter: "Con una foto aérea de Caracas te doy ...

¿Cuáles son los re
#EspecialVPItv | Man
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.