#EspecialVPItv | Acción Democrática, el partido que nació para luchar contra la dictadura

Acción Democrática, el partido que nació para luchar contra la dictadura

Inspirado en valores progresistas, una gran alianza de clases y con el objetivo de lograr el voto universal, directo y secreto, Acción Democrática (AD) nace como partido un 13 de septiembre de 1941.

En sus primeros tiempos, el movimiento político no operó bajó el nombre con el que se le conoce hoy en día, sino como Partido Democrático Nacional (PDN) hasta el momento de su legalización, durante la presidencia de Isaías Medina Angarita (1941-1945).

Entre sus dirigentes fundadores destacan figuras como Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos (primer presidente electo del país), Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Leonardo Ruíz Pineda, entre otros.

Todos ellos trabajaron para hacer de AD una organización inclusiva, con representación y presencia en cada rincón de Venezuela.

Trienio adeco

Para 1945, AD figuraba en el escenario político venezolano como un partido de orientación de izquierda. La tolda se autodefinía como un movimiento «nacional reformista, anti-oligárquico, anti-imperialista y con una fuerte orientación popular».

Recomendado: Bernabé Gutiérrez: Designaciones del CNE fueron pactadas por Henry Ramos Allup

Gracias a su fuerte influencia en la sociedad venezolana, el partido formó parte del movimiento cívico -- militar que derrocó al presidente Isaías Medina Angarita. También conformó la Junta Revolucionaria de Gobierno que se instaló de forma posterior y que estuvo presidida por Rómulo Betancourt.

Con Rómulo Gallegos como candidato, Acción Democrática participó en las elecciones que se efectuaron en diciembre de 1945. Gallegos obtuvo la victoria y asumió las riendas de un gobierno que habría de durar cuatro años.

Además de la Presidencia, AD alcanzó la mayoría en el Senado, en las Asambleas Legislativas y en los Concejos Municipales.

Sin embargo, el sectarismo y la concentración de poder desembocaron en el derrocamiento del presidente Gallegos, en noviembre de 1948. Las riendas de Venezuela fueron asumidas por una junta militar, que estuvo encabezada por el ministro de la Defensa, Carlos Delgado Chalbaud, y por el teniente coronel, Marcos Pérez Jiménez.

En la clandestinidad

Con la asunción de la dictadura perejimenista, el 7 de diciembre de 1948, el Acción Democrática fue ilegalizada. La organización pasó a la clandestinidad y se adjudicó el título de «la resistencia».

En 1957, la tolda blanca se alía con otros movimientos políticos. La sociedad entre AD, el partido social cristiano Copei, la Unión Republicana Democrática (URD) y el Partido Comunista dio origen a la Junta Patriótica, una organización que operó en las sombras y que buscó acabar con el régimen de Marcos Pérez Jiménez.

Lea también: Ramos Allup rechazó toma ilegal de la sede de AD

El 4 de noviembre de 1957, Pérez Jiménez anunció, ante el Congreso, su deseo de sustituir las elecciones presidenciales de ese año por un plebiscito, en el que se debía decidir si continuaba o no en el poder, por cinco años más.

La Junta Patriótica, con fuerte presencia e influencia adeca, rechazó la medida, por considerar que violaba la Constitución. Por ello, exhortó a las Fuerzas Armadas a sublevarse y a desconocer a su Comandante en Jefe.

El llamado de Acción Democrática no fue desoído. El país se llenó de protestas contra la dictadura. Finalmente, el 1 de enero de 1958, un grupo de militares, apoyados por AD, se alzó contra el Gobierno.

Militares rebeldes, encabezados por el vicealmirante Wolfgang Larrazábal, asestaron un golpe de Estado que derrocó a Marcos Pérez Jiménez. Larrazabal asumió las riendas de Venezuela, como presidente encargado.

Pacto de Punto Fijo y la Cuarta República

Acción Democrática fue uno de los tres partidos que, en octubre de 1958, suscribieron el Pacto de Punto Fijo, un acuerdo de gobernabilidad en que el también participaron Copei y URD.

El convenio fue firmado en la quinta Punto Fijo, propiedad del líder copeyano, Rafael Caldera.

La refrendación del Pacto estuvo acompañada por unas elecciones en las que venció Rómulo Betancourt. AD también se impuso en el Congreso, al conseguir 32 escaños en el Senado y 78 asientos en la Cámara Baja.

Dado que fue el primer presidente electo, luego de la dictadura perjimenista, Rómulo Betancourt es conocido como «padre de la democracia». Sus aportes a la inclusión política y al bipartidismo, así como su contribución al desarrollo petrolero, agrario y educativo, fueron parte de su legado como miembro activo de la política venezolana.

A Betancourt también se le recuerda por crear la «Doctrina Betancourt», un principio de política exterior que le permitió a Venezuela distanciarse de los gobiernos de origen dictatorial o con reconocimiento parcial.

Más: Lustay Franco: Vamos a defender sedes de AD y sabemos a lo que nos enfrentamos

Bipartidismo y presidentes adecos

A partir de 1962, las diferencias de criterio con respecto a la política de Betancourt hacia Estados Unidos, llevan a los representantes de URD a abandonar el Pacto de Punto Fijo.

Desde ese momento, Tanto AD como Copei tuvieron el camino libre para alternarse el poder y para incrementar su influencia en la sociedad venezolana.

De ocho elecciones presidenciales realizadas durante la Cuarta República, AD obtuvo la victoria en cinco oportunidades:

  • Rómulo Betancourt (13 de febrero de 1959 -- 13 de marzo de 1964): su periodo al frente del país  fue uno de los más difíciles de la historia republicana, ya que debió efectuar la definitiva transición hacia la democracia, luego de décadas de inestabilidad y caudillismo.También tuvo que enfrentar una lucha armada. El Partido Comunista de Venezuela (PCV), marginado del Pacto de Punto Fijo, se vinculó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Ello estribó en protestas, huelgas generales, ocupaciones de paramilitares a territorios de Venezuela, intentos de golpes de Estado e incluso un intento de asesinato.
  • Raúl Leoni (1964-1969): su mandato obtuvo el respaldo de diferentes agrupaciones políticas, entre ellas URD. Por ese motivo su Presidencia fue catalogada como una gestión de «entendimiento nacional». Logró derrotar un ingreso de guerrilleros cubanos y ocho venezolanos en las playas de Machurucuto, Miranda, con el objetivo de contactar con las FALN, y así derrocar al Gobierno. Empleó un proyecto que propició cambios dentro de la industria petrolera: mayor influencia del Estado en la industria, no otorgamiento de nuevas concesiones a empresas trasnacionales y el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

  • Carlos Andrés Pérez (1974-1979): en su primer periodo al frente del Gobierno, «CAP» impulsó iniciativas para que aquellos estudiantes con buenas calificaciones pudieran estudiar en prestigiosas universidades en el mundo. Nacionalizó la industria del hierro y del petróleo. Bajo su mandato nació Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). Rompió definitivamente con la «Doctrina Betancourt» y restableció relaciones con la dictadura de Fidel Castro en Cuba, en diciembre de 1974. También sostuvo relaciones con el dictador de Rumania, Nicolae Ceauşescu. Mantuvo buenas relaciones con Washington, lo que convirtió a Venezuela en uno de los principales proveedores de petróleo de Estados Unidos.

 

  • Jaime Lusinchi (1984-1989): gobernó en un contexto económico complejo. Presentó un plan para la nación, en el que se planteó construir un nuevo pacto social, así como la reforma del Estado. Gracias a ello se democratizaron los procesos gubernamentales regionales (elección universal, directa y secreta de gobernadores y la creación de la figura del alcalde municipal).

 

  • Carlos Andrés Pérez (1989-1993): con una economía al borde del colapso, la imagen de «CAP» fue vendida como la del «milagro económico». Sin embargo, en la práctica el panorama fue otro: devaluación de la moneda, bajos precios del petróleo, alta inflación y alta deuda externa. Todo ello, generó un severo malestar social, que se extendió hasta los cuarteles. El 4 de febrero de 1992, un grupo de militares, liderados por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, perpetró un golpe de Estado que fue derrotado por las fuerzas leales a la Constitución y a la democracia. «CAP» le hizo frente a un segundo golpe de Estado, igual de infructuoso, el el 27 de noviembre de 1992. El Congreso lo interpeló, en medio de acusaciones de corrupción y el 21 de mayo de 1993 se le sometió a un antejuicio de mérito, que culminó en su separación del cargo.

Dos presidencias interinas

Para 1993, tras la destitución de Carlos Andrés Pérez como presidente, el panorama político en Venezuela se visualizaba complicado.

Como presidente del Congreso de la República, Octavio Lepage (AD) asumió -- como lo dictaba la Constitución de 1961 -- la presidencia en carácter de interino, lo cual hizo por periodo de un mes (mayo -- junio).

Posteriormente, para cumplir el resto del mandato de CAP, el Congreso eligió al también adeco, Ramón José Velásquez, como presidente encargado de Venezuela, cargo que fungió hasta el 2 de febrero de 1994.

Llega el chavismo

Tras la salida del poder de Rafael Caldera de la Presidencia en 1998, avizoraban grandes cambios políticos y sociales en Venezuela.

El teniente coronel Hugo Chávez Frías, quien impulsó en el 92′ el golpe de Estado contra CAP, fue liberado en un «proceso de sobreseimiento» y lideraba una nueva alternativa política de cara a las presidenciales, apoyado por los movimiento de izquierda.

Le puede interesar: Asamblea Nacional condenó los hechos de violencia contra AD

AD tendría una tímida intención de postular un candidato para las elecciones presidenciales de 1998. Primero postularon a Luis Alfaro Ucero, pero por primera vez en la historia, retiran el apoyo a su representante de cara a unos comicios para dárselo a uno distinto: Henrique Salas Römer, de Proyecto Venezuela.

A pesar de esto, terminó siendo Chávez el triunfador en dichas elecciones, respaldado por una gran coalición de partidos de izquierda, que se denominó «Polo Patriótico».

En medio de rumores de fraudes e incluso informaciones, dadas por ciertas, de un intento de amañar las elecciones parlamentarias de 2005 por parte del gobierno de Chávez, AD decide no acudir a los comicios de dicho año bajo ese argumento.

El partido blanco se abstiene de participar junto a otro grupo de movimientos políticos de oposición, por lo que la opción política distinta al chavismo en Venezuela se quedó sin participación en la Asamblea Nacional (AN).

Al igual que en 2005, para las elecciones presidenciales de 2006, AD llamó a la abstención, a pesar que un grupo de partidos de oposición presentó a quien fuera gobernador del Zulia, Manuel Rosales (Un Nuevo Tiempo), como candidato para los comicios.

Tres años después se presentó otra oportunidad para AD de retomar espacios políticos en Venezuela. En esa oportunidad, fueron las elecciones regionales de 2008 en las que los socialdemócratas, como parte de la coalición opositora Unidad Nacional, en la que se logró ganar 5 de los 22 estados en disputa con el chavismo.

Para 2010 se tenía que escoger nuevos diputados a la AN. AD acude a los comicios, ahora en la renovada Mesa de la Unidad Nacional (MUD), frente amplio de oposición que cada vez ganaba más espacios sociales y aceptación popular.

En estas elecciones obtuvo 924.339 votos, lo que representa el 8.17% de los votos válidos y lo convierte en el cuarto partido venezolano más votado, y a la vez lo convierte en el tercer partido de la coalición MUD, al acaparar el 17.33% de los votos de la misma.

Para los comicios presidenciales de 2012, siguiendo la estrategia trazada desde la MUD, apoyó la candidatura de Henrique Capriles Radonsky, quien logró 6.591.304 (44,31%) del total de votos, por detrás de Chávez, que se reelige en el cargo por tercera vez consecutiva.

Tras el fallecimiento de Hugo Chávez en marzo de 2013, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó nuevas elecciones presidenciales, en las que la AD y MUD postularon nuevamente a Henrique Capriles, ante el gran respaldo y apoyo popular que había conseguido, quien enfrentó a Nicolás Maduro, vicepresidente de la República, como el abanderado del chavismo y quien terminaría resultando electo en unas polémicas elecciones.

En las elecciones regionales efectuadas el 16 de diciembre 2012, AD presenta su propia tarjeta, la cual se encuentra abajo y a la derecha, apoyando a casi todos los candidatos del bloque de la unidad, salvo a Liborio Guarulla quien fue suplido en la tarjeta por Magno Barros para Amazonas. Aunque 22 de los 23 candidatos de la Unidad fueron respaldados por AD, sólo 2 de ellos resultaron electos para un período de 4 años: Henrique Capriles en Miranda y Henri Falcón en Lara. En el caso de estado Anzoátegui con Antonio Barreto Sira, dirigente y mayor apuesta de los socialdemócratas, también perdió la gobernación de dicha entidad.

AD logra en las elecciones municipales de 2013, 16 alcaldías y 271 concejales, de los cuales son 162 son principales y 109 suplentes. Se consolidó como el partido de la oposición con más votos y respaldo popular.

Tras una década siendo minoría política, la oposición venezolana logró una apabullante victoria en las elecciones parlamentarias de 2015: lograron ganar 112 de los 167 escaños en la AN.

El primer presidente de la Asamblea (2016-2017) con mayoría opositora fue Henry Ramos Allup, líder y secretario general de AD.

En las elecciones regionales de 2017, AD y la oposición obtuvo cinco gobernaciones, sin embargo, la administración de Maduro, a través de la discutida Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ordenó que se realizaran nuevos comicios en la región zuliana luego de que el electo Juan Pablo Guanipa se negara a juramentarse ante el órgano.

Secretarios generales

  • Leonardo Ruiz Pineda (1949-1952)
  • Alberto Carnevali (1952-1953)
  • Antonio Pinto Salinas, en la clandestinidad (1953-1954)
  • Eligio Anzola (1954-1955)
  • Gonzalo Barrios
  • Raúl Leoni
  • Carlos Andrés Pérez (1969-1974)
  • Jaime Lusinchi
  • Luis Alfaro Ucero (1991-1998)
  • Léwis Pérez (1998-2000)
  • Henry Ramos Allup (2000- actualmente)
#Efemérides | Día
#EspecialVPItv | Tem
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.