El adiós de Tibisay Lucena es irreversible

Por más de 14 años, Tibisay Lucena Ramírez fue la líder del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela. Protagonista de varios comicios que mantuvo a los habitantes de ese país en suspenso y famosa por varias irregularidades que hicieron de las operaciones de Smartmatic no encargarse más al respecto de estos eventos.

Esta semana, Lucena se despidió de su oficina ubicada en la ciudad capital de Caracas y le dio la bienvenida a los nuevos rectores del Poder Electoral, impuestos por el Tribunal Supremo de Justicia de la administración de Nicolás Maduro. Y, aunque existen muchos detalles durante su gestión, vamos a relatar los más importantes desde 1999.

Tibisay Lucena nació el 26 de abril de 1959 (61) en la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara. Se graduó de sociología en la Universidad Central de Venezuela y también tiene un doctorado en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York, Estados Unidos.

Lee también: #Política | María Corina Machado: Los nuevos rectores del CNE son criminales y cómplices de Maduro

Sus inicios en el CNE

Tibisay Lucena llegó al CNE como rectora suplente cuando Francisco Carrasquero presidía la institución. Esto ocurrió en medio de la solicitud de referéndum revocatorio del presidente fallecido, Hugo Chávez. Su posición cambió cuando en el 2006 se volvió la presidenta oficial del Poder Electoral. Pues, su historia en la política venezolana comenzó cuando actuó como asesora y redactora en la Comisión de Régimen Político, Democracia, Participación Política, Referéndum, Sistemas Electorales, Poder Electoral y Partidos Políticos de la Asamblea Nacional de 1999 y luego el año siguiente como proyectista de la Ley Orgánica de esta institución.

Para entender como Lucena llegó al puesto que hoy en día se despide luego de 14 años, hay que irse para la época del referendo de agosto del 2004, cuando detalló las denuncias de un presunto fraude que había hecho las fuerzas opositores, afectando la credibilidad del quinto poder nacional y de sus integrantes. Por esa razón, y para limpiar esa imagen, la socióloga fue nombrada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de manera transitoria como líder de este ente gubernamental.

Lee también: #OPINIÓN | Nuevo CNE – ¿Elecciones Libres?, por Jesús Fernández

Con un Chávez vivo, para el 2006, la Asamblea Nacional -con mayoría progubernamental- designó a Sandra Oblitas, Vicente Díaz, Germán Yépez y Janeth Hernández como los otros rectores que acompañarían a Lucena en las funciones del organismo y para también organizar las elecciones presidenciales del 2006: Chávez versus el entonces gobernador del Zulia, Manuel Rosales.

El primero salió electo con una ventaja de 26%, ante el candidato zuliano. Sin embargo, uno de las frases contundentes de Lucena empezó ese año. “Los índices de participación fueron altos”, a pesar que la abstención fue de 25%.

Y aquí, probablemente, comenzó todo. El 2 de noviembre del año 2007, Lucena apareció a las doce de la noche durante una cadena nacional para anunciar el referendo consultivo para así cambiar la Constitución venezolana -por supuesto, iniciativa de Chávez-. Al final, ganó la opción del ‘no’, representando ¿una derrota? para Chávez.

Para el 2013, el cargo de Tibisay había expirado el 30 de abril, dejando en incertidumbre el puesto por mucho tiempo. Sin embargo, en octubre del 2014 se ratificó su posición como rectora principal del organismo.

Lee también: Tibisay Lucena: Queremos saber la verdad en cuanto al incendio del galpón

Últimos años de Lucena en el CNE

Las siguientes elecciones fueron tildadas de “fraude, ventajismo y poca transparencia”, según el portal Poderopedia. En su perfil sobre la socióloga, precisa que desde el 2017 y, en sus últimos movimientos para decidir el futuro del país, el venezolano ya carecían de confianza dentro del Poder Electoral: una nueva Asamblea Constituyente, las presidenciales del 2018 y las regionales de ese año. Para el 2017, el director ejecutivo de Smartmatic, Antonio Mujica, denunció la manipulación de los números de los resultados, ya que existía una diferencia de al menos un millón de votos para los comicios de la ANC.

Smartmatic es la empresa encargada de automatizar los resultados de cada elección en Venezuela desde hace mucho tiempo. En ese tiempo, Mujica había refutado las cifras que había dado Lucena, generando una fisura y dudosidad en la legitimidad de la ANC. Días antes de este evento, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la había sancionado por participar en la organización de estos comicios

 

Sanciones a la líder del CNE

Y después de Estados Unidos, una cadena sanciones le cayeron encima a la cabecilla del Poder Electoral. Canadá también hizo lo mismo el 22 de septiembre del 2017 con la justificación que mujer oriunda de Barquisimeto estuvo involucrada en la ruptura del orden constitucional de Venezuela. Suiza también lo hizo pero meses después, el 28 de marzo, por “violaciones a los Derechos Humanos y el deterioro del estado de derecho a las instituciones democráticas”.

Parte de estas sanciones consistieron en la congelación de sus fondos y la prohibición de que entren a Suiza, Estados Unidos y a Canadá. Latinoamérica tampoco se quedó a través y es que Panamá también castigó a Lucena un día después que el país europeo lo hiciera. El gobierno de ese país la limitó por esta involucrada supuestamente con “lavado de dinero, financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva”. Así que internacionalmente, Lucena no está bien tildada ni por la Unión Europea, donde tampoco ella puede viajar ni tampoco en los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

#EspecialVPItv| Vati
#EspecialVPItv | La
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.