#Perfil | ¿Quién es Alexéi Navalny, el líder de la oposición rusa?

Luego que la figura más representativa de la oposición al régimen de Vladimir Putin, Borís Nemtsov, fuera asesinado en 2015 por unos disparos, Alexéi Anatólievich Navalny se convirtió en el líder definitivo en contra del Kremlin. Sin embargo, en el 2011, la BBC ya lo había tildado como «posiblemente la única figura opositora de peso que ha emergido en Rusia en los últimos cinco años», y otros medios de ese país también lo habían reconocido como político del año, pero este reconocimiento le ha costado la libertad y la salud a Nalvany en el 2020.

Nació el 4 de junio de 1976 en Butyn, en Moscú, y estudió su carrera de Derecho en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, en 1998. Desde el 1999, fue parte del partido político Yábloko pero en 2007 se salió cuando la directiva empezó a considerar su expulsión, por lo que pasó al Partido Progreso y empezó a escribir sobre las irregularidades que existían en los procesos gubernamentales a través de un blog.

Parte de su vida política se le conoce por expresar sus ideas a través de sus redes sociales, donde lo seguían al menos dos millones de personas. Para las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre del 2011, el abogado convocó a manifestar ante la sede del Kremlin por fraude electoral. Al principio solo asistieron cinco mil personas, lo que generó la detención por quince días del político. Sin embargo, poco a poco las manifestaciones fueron más grandes hasta extenderse a otras regiones.

Lee también: ¿Quién es Mijaíl Mishustin, nuevo primer ministro de Rusia?

Ese mismo año, el ruso formó la Fundación Anticorrupción dedicada a la investigación de personalidades y entes públicos y privados relacionados a su gobierno, develando varias tramas de corrupción de funcionarios relacionados con la gestión de Putin a través de distintas plataformas digitales.

Alexéi Navalni se le conoce por su influencia al sector opositor ruso a través del internet, convocado protestas e iniciativas en contra del régimen de su país. Sin embargo, también se le reconoce su manera de investigar desde adentro de las corporaciones y expresarlo desde su organización. «Partido de criminales y ladrones», fue como tildó Navalny a Rusia Unida, el partido de Putin, y que impactó los resultados de los próximos comicios.

Las autoridades de seguridad gubernamentales investigaron al abogado y para julio del 2013 lo encarcelaron por malversación de fondos por cinco años. No obstante, permitieron que se postulara para la alcaldía de Moscú, quedando con el 27% de los votos. Este resultado, para la tendencia que vivía en Rusia, era un éxito para la poca propaganda que tenía el candidato.

Líder-Ruso

Alexéi Navalny es el actual líder opositor de Rusia | Foto: cortesía

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó como imparcial su caso y se revocó su primera condena, pero para 2017 si se ratificó su sentencia por los cincos años. Para Navalny, era una manera de excluirlo de las elecciones del 2018, pero esto no ha sido motivo para que se exiliara del país o que siguiera convocando protestas no autorizadas en contra de Vladimir Putin.

Ataques que ha sufrido Navalny

Entre las tantas manifestaciones que ha convocado, también ha sufrido diversos ataques. En abril del 2017, cuando salía de su oficina, unos sujetos le rociaron un tinte antiséptico en los ojos y antes lo habían hecho con zelyonka.

Para agosto del 2019, Navalny estaba encarcelado sus párpados se hincharon y empezó a tener abscesos en el cuello, la espalda, el torso y los codos. Alarmado, acusó al régimen de Putin de envenenarlo, pero la unidad de médicos que lo atendió aseguró que era una reacción alérgica.

Lee también: #Mundo | Principal líder opositor ruso en coma por presunto envenenamiento

El avión que trasladaba al activista anticorrupción tuvo que aterrizar de emergencia el pasado 20 de agosto por su delicado estado de salud hasta ocasionarle un estado de coma. Sus allegados aseguraron que este había sido envenenado cuando tomaba un té en el aeropuerto de Tomsk, en Siberia, antes de partir a Moscú, pero los médicos que lo atendieron señalaron que no habían encontrado muestras de veneno en la orina ni en la sangre.

Luego de varias disputas médicas y políticas, un avión privado voló desde el aeropuerto de Omsk a Alemania para atender al político en el hospital Charité de Berlín.

No es la primera vez que el Kremlin esta involucrado en sucesos con envenenamiento. En 2006, un exfuncionario del servicio secreto murió al tomar una taza de té con un reactivo peligroso cuando se encontraba en Londres. Ahí mismo, pero en 2018, un exespía y su hija fueron envenados con un agente nervioso que los mantuvo inconsciente por un tiempo hasta que se estabilizaron.

#EspecialVPItv | ¿C
#Perfil | ¿Quién e
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.