#EspecialVPItv | ¿Qué ocurre entre Armenia y Azerbaiyán?

El pasado fin de semana revivió un conflicto territorial entre Armenia y Azerbaiyán que ha dejado muertos, helicópteros derrumbados y nuevos pronunciamientos de la comunidad internacional.

Todo esto por el control de la zona de Nagorno Karabaj, un territorio de 4.400 kilómetros cuadrados que es reconocido por ser de Azerbaiyán, pero la mayor parte de su población es de armenios cristianos y turcos musulmanes. En los años 90, la disputa por este territorio dejó varios fallecidos, pero en 1994 se llegó a un acuerdo donde se creo un Estado independiente de facto, pero con muchas tensiones para declarar definitivamente la paz.

Por un lado, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, aseguró que iba a recuperar el control de la región separatista, mientras que Armenia ha denunciado distintos ataques a civiles en la región y defendido su territorio. El ministro de Defensa de este país indicó que un menor de edad y una mujer murieron, como 16 soldados de Nagorno Karabaj. También comunicó que se derribó dos helicópteros y tres drones, además de las destrucción de tres tanques. Por esta razón, la ley marcial fue declarada por la nación, como la orden de una militarización total.

Lee también: #Mundo | Azerbaiyán “declaró la guerra” a Armenia, asegura primer ministro

La ley marcial consiste en que el Ejército tome la autoridad y las funciones del gobierno civil.

En la versión de Azerbaiyán, los ataques aéreos por parte de Armenia dejaron cinco muertos, la pérdida de un helicóptero. Asimismo, señaló que se ordenó una operación contra-ofensiva a gran escala para ponerle «fin a la ocupación, a la injusticia, a la ocupación de 30 años».

Por otro lado, vemos como Turquía apoya a la administración de Aliyev para cumplir «su sagrado deber de recuperar» los territorios perdidos y tildó a Armenia como una amenaza a la paz y tranquilidad en la región. Y Rusia le ha dado más su apoyo a Armenia, un cese al fuego e instó abrir una mesa de diálogo para estabilizar la situación.

Nagorno Karabaj fue una región autónoma en Azerbaiyán, pero con población armenia. La disputa por este territorio se dio en los años 90 con un guerra que dejó 30 mil muertos y más de un millón de personas desplazadas. La tregua de 1994 dejó puntos muertos y varias tensiones.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha tratado este tema desde hace tiempo y con la intervención de Francia, Rusia y Estados Unidos. Pero actualmente, los apoyos más evidentes son de Turquía a Azerbaiyán y Rusia a Armenia.

#Perfil | Su obra qu
#Perfil | Conoce a C
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.