#EspecialVPItv| Vaticano aprobó la beatificación de El Venerable, Dr. José Gregorio Hernández

beatificación

José Gregorio Hernández Cisneros, nació el 26 de octubre de 1864 en Trujillo, y murió luego de haber sido arrollado el 29 de junio de 1919 a sus 54 años, en la capital venezolana.

Lea también: #Venezuela | Colegio Cardenalicio del Vaticano aprobó la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

Hernández fue médico, profesor, filántropo y científico, así como católico franciscano terrenal, y reconocido por su compañerismo con las personas más vulnerables. Es recordado por su generosidad, compasión, servicio a los más humildes y rectitud.

Un vehículo se lo llevó por el medio, arrollamiento que le ocasionó la muerte tras haberse golpeado en la cabeza con el borde de la acera. Sus restos se encuentran en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en el centro de la capital venezolana.

Sus restos mortales fueron trasladados hasta la iglesia luego de haber permanecido durante mucho tiempo en el Cementerio General del Sur, Caracas.

beatificación

Foto: Cortesía

Su proceso de beatificación estuvo en proceso desde 1986, debido a que el papa Juan Pablo II expuso solemnemente su capacidad heroica, hecho por el cual obtuvo el título de El Venerable, antepenúltimo escalón en el camino de la santidad.

Fue el 25 de septiembre de 2013 cuando el papa Francisco mostró su interés por la causa del doctor José Gregorio Hernández.

– Vínculo con la iglesia católica –

‘El Venerable’ fue un creyente apasionado del catolicismo pese a que no ocupó ningún lugar dentro de la iglesia. En el año 1907, tomó la determinación de acercase más a la vida religiosa luego de haber hablado con el arzobispo de Caracas en ese entonces, monseñor Juan Bautista Castro, quien envió una misiva al superior, en la cual solicitaba la aceptación de Hernández a la orden.

Una año más tarde fue admitido en el monasterio de cierre tomando en consideración el nombre de Hermano Marcelo. No obstante, tras haber transcurrido nueve meses de su ingreso, se enfermó a un punto que el Padre Superior dispone su regreso a Venezuela para su recuperación.

beatificación

Iglesia Santuario José Gregorio Hernández en Isnotu, estado Trujillo – Venezuela.

En abril de 1909 llegó a Caracas, e ingreso en el Seminario Santa Rosa de Lima (actualmente la Universidad Católica Santa Rosa, Ucsar), y por mucho tiempo siguió llevando a cabo su vida monacal.

Tres años más tarde tomó la decisión de volver a intentarlo y se fue a Roma con su hermana Isolina. Participó en cursos de Teología en el Pontificio Colegio Pio Latino Americano, y de esta manera se estaba preparando para el monasterio.

Sin embargo, se vio perjudicado por una enfermedad pulmonar, por lo que se vio en la obligación de regresar a Venezuela.

– Proceso de beatificación –

Este viernes 19 de junio de 2020, durante la audiencia con el Cardenal Angelo Becciu, el papa Francisco firmó la autorización de los decretos de los nuevos beatos, entre los que destaca el doctor José Gregorio Hernández, también conocido como el “médico de los pobres”.

A su vez, el Vaticano también nombró a dos santos más quienes son: Fray Mamerto Esquiú, quien es argentino y el alemán Francisco María de la Cruz.

BEATIFICACION

Foto: Vatican News

La iglesia católica venezolana comenzó en 1949 con el proceso de beatificación y canonización, hecho que estuvo dirigido por el arzobispo de Caracas, monseñor Lucas Guillermo Castillo ante la Santa Sede. Tras haber iniciado este planteaiento, él fue nombrado como ‘El Venerable’ por el papa Juan Pablo II el 19 de enero de 1986, hecho que ayudó seguir adelante hacia la beatificación.

Este es el primer santo de procedencia venezolana.

El pasado 27 de abril, el cardenal Baltazar Porras a través de un video difundido a través de la cuenta en Twitter de la Arquidiócesis de Caracas que la Comisión Teológica del Vaticano, aceptó el milagro de doctor José Gregorio Hernández.

El milagro reconocido por el Vaticano se trata de la sanación de la Yaxury Solórzano Ortega de 10 años, quien recibió un disparo en la cabeza mientras estaban robando a su padre el 10 de marzo de 2017.

“Hemos recibido de Roma el veredicto de la Comisión, de los siete teólogos nombrados por la Congregación (para las Causas) de los Santos, para examinar el presunto milagro de la niña Yaxury Solórzano y ha sido por unanimidad. Los siete votos en un expediente bien largo y extenso, de más de 50 páginas. Este es un paso más”, dijo Porras en la mencionada red social.

Duplicidad en Venezu
El adiós de Tibisay
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.