#EspecialVPItv | De Ratzinger a Benedicto XVI: la historia de un papado polémico

Benedicto XVI

El pasado 3 de agosto se conoció que el papa emérito, Benedicto XVI, presenta problemas de salud, debido a una enfermedad infecciosa en el rostro.

El santo padre sufre de erisipela, una afección que le genera hinchazón, además de picor y dolores.

La información trascendió gracias a un artículo publicado por el diario regional de Alemania “Passauer Neue Presse”.

En ese trabajo se cita a Peter Seewald, biógrafo de Joseph Ratzinger, quien se habría reunido con el pontífice emérito el sábado, 1 de agosto.

La reciente complicación de salud de Benedicto XVI es el capítulo más reciente de un papado al que renunció hace siete años y que ha estado cargado de polémica.

¿Qué sabemos de Benedicto XVI?

Joseph Ratzinger, nombre de pila del pontífice alemán, nació el 16 de abril de 1927, en Marktl am Inn, un municipio ubicado al sureste de Alemania.

Ratzinger se crió en el seno de una familia con profundas creencias católicas. Su padre, Joseph, desempeñaba el cargo de oficial de policía, mientras que su madre, María, se encargaba del hogar y de sus otros dos hermanos, Georg y María.

Dos años después de su nacimiento, el núcleo familiar se mudó a la localidad de Tittmoning y tres años más tarde a Aschau am Inn.

Le puede interesar: #EspecialVPItv | Venezuela: el país de la inseguridad alimentaria

En la década de los 30, su padre Joseph compró una casa en la ciudad de Traunstein, donde pasó su infancia y adolescencia.

A los 11 años, Joseph Ratzinger fue ingresado al seminario menor de San Miguel, donde, en 1941, se le obligó a inscribirse en las Juventudes Hitlerianas.

En 1943, el papa emérito formó parte de las Fuerzas Armadas alemanas, luego de que se le enrolara en los servicios auxiliares antiaéreos. Ello ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1946 y 1951, su santidad cursó estudios en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y en la universidad de Múnich.

El 29 de junio de 1951, fue ordenado como sacerdote. Un año después, comenzó a ejercer como profesor en la Escuela Superior de Freising.

En 1957, inició como profesor de teología dogmática en el seminario de Freising y más tarde fue nombrado catedrático de la Universidad de Bonn, de la de Münster y de la de Tubinga. También se desempeñó como profesor de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona.

De 1962 a 1965 asistió al concilio Vaticano II en calidad de «experto». El 25 de marzo de 1977, el papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Múnich y Freising, y en mayo de ese mismo año recibió la consagración episcopal.

También en 1977, Pablo VI lo nombró cardenal y un año más tarde participó en el cónclave que eligió a Juan Pablo I.

Ese pontífice murió 33 días después de asumir las riendas del Vaticano. Por ello, Ratzinger también formó parte de la congregación cardenalicia en la que se escogió al papa Juan Pablo II.

Con Karol Józef Wojtyła como máximo jerarca de la iglesia católica, el cardenal Joseph Ratzinger asumió el cargo de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el órgano colegiado que se encarga de promover y tutelar la fe católica en todo el mundo.

Benedicto XVI

Benedicto XVI

¿Cómo se convirtió en papa?

Tras la muerte de Juan Pablo II en el año 2005, medios de todo el mundo, entre ellos la revista «Time», señalaron al purpurado alemán como el sucesor del pontífice polaco.

Esos pronósticos se confirmaron el 19 de abril de 2005. Aquel día, Joseph Ratzinger se convirtió en obispo de Roma, por decisión del Colegio Cardenalicio.

Para su papado, Ratzinger adoptó el nombre pontificio de Benedicto XVI. Lo hizo en honor a Benedicto XV y también para homenajear a San Benito de Nursia.

¿Por qué fue polémico su pontificado?

El santo padre emérito fue duramente criticado por los sectores progresistas de la Iglesia. Desde allí, se le tildó de «duro» y «conservador».

Benedicto XVI también tuvo roces con creyentes musulmanes, a causa de un discurso en el que citó el texto «Conversaciones con un musulmán, Séptimo coloquio». Ello fue considerado como un acto insensible por muchos miembros de la comunidad islámica.

En 2010, el papa emérito admitió que el uso del preservativo, en caso de prostitución de alguien con SIDA, era un paso a la moralización.

En 2012, su mayordomo, Paolo Gabriele, fue detenido por el Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano. A Gabriele se acusó y condenó a 18 meses de prisión por la filtración de documentos que tenían información sensible y que iban dirigidos al papa. Pese a ello, Benedicto lo indultó y le otorgó la libertad.

Detienen al mayordomo de Benedicto XVI

Detienen al mayordomo de Benedicto XVI

Renuncia

En febrero de 2013, Benedicto XVI dimitió al cargo por «falta de fuerzas». El anuncio fue hecho en latín, durante el consistorio de canonización de los mártires de Otranto.

La renuncia fue excepcional, pues fue la primera desde la edad Media y la primera por voluntad propia desde 1294.

La decisión se hizo efectiva el 28 de febrero del mismo año, cuando a las 8:00 pm, (hora de Italia) la sede papal quedó vacante para la elección de un nuevo pontífice.

Benedicto XVI abandonó la Ciudad del Vaticano en helicóptero y fue despedido con campanadas de las iglesias y basílicas.

Hasta el momento, mantiene su nombre pontificio Benedicto XVI y es tratado bajo el título de papa emérito o pontífice emérito.

Renunció Benedicto XVI

Renunció Benedicto XVI

#EspecialVPItv | Pix
La violencia contra
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.