PERFIL | ¿Quién es Bernabé Gutiérrez, el “nuevo” líder de Acción Democrática?

Bernabé

José Bernabé Gutiérrez Parra nació el 21 de diciembre de 1952 en Caicara del Orinoco, en el estado Bolívar. Es mejor conocido por ser gobernador del estado Amazonas por tres periodos y bajo el resguardo de uno de los partidos más antiguos de Venezuela como lo es Acción Democrática.

Sin embargo, esta organización había sido presidida por legal y públicamente por Henry Ramos Allup, hasta que el Tribunal Supremo de Justicia de la administración de Nicolás Maduro le otorgó el poder total de su dirección a Gutiérrez a través de la sentencia N° 0071-2020 de la Sala Constitucional y que le permite a la Mesa Directiva ad hoc usar la tarjeta electoral, el logo, los símbolos, los emblemas, los colores y otros conceptos de AD -sobre todo en los próximos comicios.

A pesar que este es el último acontecimiento del equipo de Maduro con el objetivo de mover fichas a su favor para las elecciones parlamentarias del mes de diciembre, el primer movimiento con respecto a Bernabé se dio el pasado viernes cuando el TSJ eligió sin previo aviso y con falta de competencias a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral. Entre los designados estaba el hermano de Bernabé, José Luis Gutiérrez, quien supuestamente fue puesto en ese cargo luego que vendiera al partido a la cúpula de Maduro. En las redes sociales, los políticos venezolanos lo tildaron como “traición”.

Lee también: Acción Democrática rechazó sentencia del TSJ que suspende a su directiva

Pero, ¿quién es él?

José Bernabé Gutiérrez nació en Caicara del Orinoco, ubicado en el estado Bolívar, pero pasó su infancia en el Amazonas. Al principio fue en el pueblo de Guzmán Blanco y después de Puerto Ayacucho, capital de la región.

Desde 1994, se metió a la política y a la administración pública como congresista por el estado Amazonas, pero esto terminó el 23 de enero de 1996 cuando es electo gobernador de uno de los territorios más grandes de Venezuela. A partir de ahí, desempeña como representante del estado indígena hasta el 2001, cuando el TSJ de ese entonces decidió repetir las elecciones en aquellos puntos electorales cuyos resultados eran dudosos, quedando como gobernador Liborio Guarulla -que actualmente pertenece a Un Nuevo Tiempo.

Según el libro In Darkness and Secrecy: The Anthropology of Assault Sorcery and Witchcraft (En la oscuridad y el secreto: la antropología de de asalto y la brujería), de Neil Whitehead y Robin Wright, este político habría sido una figura clave en las campañas electorales que le permitieron el éxito e influencia en Caracas como en Puerto Ayacucho desde su dirigencia en el partido. “Oficialmente y políticamente (Luis Piñerúa Ordaz, uno de los fundadores de Acción Democrática, y otros prominentes miembros del comité central de Acción Democrática, respaldaron el poder político de Bernabé Gutiérez”.

Lee también: Guarequena Gutiérrez condenó nombramiento del CNE por parte del TSJ

En la publicación emitida en el año 2004, asegura que parte de su poder se debe a las consultas con chamanes negros del Río Negro, que habrían predicho que él, en su momento, sería gobernador. Al estar en el cargo, relatan sus autores, Gutierrez nombraría a Enrique Zandalio Camino como prefecto de Maroa, pero esa decisión sería criticada por la “negligencia y el abuso de los poderes oficiales”, como de la corrupción que se producía. Asimismo, la publicación señala que al final del gobierno de Jaime Lusinchi, Gutiérrez fue acusado también de estos males.

Y, aunque la historia de la magia negra se vuelve interesante, todo termina con los malentendidos que tuvieron Gutiérrez y Guarulla en las elecciones del 2000, en que se suponía que el primero había ganado por 221 votos de diferencia, pero Guarulla lo denunció por “fraude electoral” y pidió al Consejo Nacional Electoral de ese momento repetir las elecciones. Y así sucedió.

Lee también: TSJ leal a Maduro nombró a Bernabé Gutiérrez presidente ad hoc de Acción Democrática

De Bernabé Gutiérrez no solo se habla sobre sus movimientos políticos, sino también de la relación con su hija, la exembajadora de la presidencia encargada en Chile, Guaquerena Gutiérrez, quien también había rechazado las designación de su tío y la imposición de su padre como líder de AD.

Y, desde que el TSJ emitió la sentencia el pasado lunes, otra nota también se había filtrado y fueron las denuncias por presunto abuso sexual que Gutiérrez habría hecho a menores de edad dentro del partido.

Maria Fernanda Villalobos, una joven caraqueña y estudiante de Estudios Políticos en la Universidad Central de Venezuela, denunció en sus redes sociales el acoso de Gutiérrez hacia ella cuando ella era nueva en el partido de Acción Democrática, siendo menor de edad. A través de un hilo en su cuenta en Twitter, relató cómo el dirigente político le escribía por Whatsapp y mensajes privados “subidos de tono”.

“Después de dos años de silencio absoluto sobre el acoso, abuso y babosadas que recibí por parte del señor Bernabé Gutiérrez, algunos de ellos siendo MENOR DE EDAD, procedo a hacer público e invitar a mis compañeras que también fueron sus víctimas a alzar su voz. Abro hilo”, comenzó. En la publicación, además, señaló como el sujeto de 67 años de edad tocaba sus piernas y le decía cosas al oído a pesar que él sabía que ella no había cumplido los 18 años.

Lee también: Simone Biles se identifica públicamente como demandante contra el USOPC por abuso sexual

“Bernabé decidió que tú vas a dormir con él”, decía uno de los mensajes de sus compañeros durante un viaje al estado Aragua junto al partido AD.

“Adicionalmente, debo decir que SI recibí apoyo por parte de otros líderes y compañeros de partido en temas de acoso. No precisamente el caso de Bernabé Gutiérrez, porque hasta hoy lo mantenía privado, pero muchos si estuvieron pendientes de mi integridad. Fueron apoyo para seguir”, finalizó.

Pero la historia no termina ahí, ya que varias usuarias en las redes sociales no solo leyeron su historia, sino que coincidieron con Villalobos con respecto a los abusos que emitía Gutiérrez hacia ellas.

“Siento la necesidad total de aceptar que yo también fui parte de esta misma forma de acoso y abuso por este señor. Llegué incluso a deprimirme por no saber que hacer”, dijo @DianaCamacaro en respuesta y reacción a la publicación de María Fernanda.

Mientras tanto, y hasta la redacción de esta nota, Bernabé Gutiérrez no se ha pronunciado al respecto. Pues, sus últimas publicaciones hablan sobre la importancia de realizar un referedúm dentro del partido para analizar si van a elecciones o no. “Que sea el pueblo adeco quien decida si va a elecciones o no. A qué le tienen miedo carajo”.

#EspecialVPItv | ¿H
#Perfil | ¿José Br
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.