#EspecialVPItv | Camino a la Casa Blanca: Mujeres que lucharon por el asiento del salón oval

Casa Blanca - Mujeres

La senadora demócrata Kamala Harris, fue recientemente nominada a la vicepresidencia de los Estados Unidos (EEUU), de cara a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 3 de noviembre. Sin embargo, su verdadero deseo era el de convertirse en la primera mujer que ingresa a la Casa Blanca como presidenta en la historia del país norteamericano.

Harris, que actualmente es senadora de los Estados Unidos, se convirtió ahora en la llave de Joe Biden para los comicios electorales, a pesar de ser una de las principales contendientes del ex vicepresidente.

Lea también: #EspecialVPItv | La gloria de ganarlo todo: los siete equipos que han conquistado tripletes en Europa

Harris es la primera mujer negra descendiente de inmigrantes que opta por el cargo, lo que marcaría un momentos histórico en la historia de EEUU.

A pesar de esta situación, no es la primera vez que una mujer se postula para el cargo más importante de Estados Unidos, y que, a pesar de sumar cada día más votantes a favor de la idea, no terminan consagrando la victoria electoral.

Antes de Harris resaltan cuatro mujeres que alzaron su voz para intentar conseguir este cargo pero, ¿Estados Unidos está realmente preparado para tener a una mujer en la Casa Blanca?

A continuación recordaremos a las mujeres que intentaron hacer historia en su país al postularse para las elecciones presidenciales y que a pesar de mover grandes cantidades de personas, no lograron la victoria.

Quién es Kamala Harris? | Fundación para el Progreso

1. Shirley Chisholm – 1972

Para el año 1972 se registraba una fuerte lucha racial en los Estados Unidos, tema similar al que se vive en el país durante el último año. Los afroamericanos exigían sus derechos en cada rincón del país, fue cuando apareció Shirley Chisholm.
Chisholm fue la mujer negra que formó parte del Congreso de Estados Unidos, luego de ser elegida en el año 1968 y cuatro años después se convirtió en la primera mujer negra que se presentó a una nominación presidencial por el partido demócrata.

«No soy la candidata de los negros de Estados Unidos, a pesar de que soy negra y estoy orgullosa de ello. No soy la candidata del movimiento de las mujeres en este país, a pesar de que soy mujer… soy la candidata del pueblo de Estados Unidos», detalló la otrora legisladora en uno de sus discursos.

A pesar de que su escogencia para las presidenciales era bastante remota, logró participar en la convención demócrata y obtuvo más de 150 votos de los delegados.

Wellesley Faculty Describe the Legacy of Shirley Chisholm on the 46th  Anniversary of Her Historic Decision to Run for President | Spotlight |  Wellesley College

2.- Geraldine Ferraro – 1984

Ferraro fue la primera mujer en la historia en ser candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata en la historia, convirtiéndose así en la llave de Walter Mondale.

La representante política, que se había desempeñado como miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Nueva York en el año 1979.

«Si eligen a una mujer para el segundo cargo más alto de nuestra nación, enviarán una poderosa señal a todos los estadounidenses. No hay puertas que no puedan ser abiertas», expresó Geraldine Ferraro durante su discurso de nominación.

Geraldine Ferraro Joins the Democratic Ticket - HISTORY

3.- Sarah Palin – 2008

La ex gobernadora de Alaska se convirtió en la primera mujer candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano, decisión del otrora senador norteamericano John McCain, que tomó por sorpresa a sus partidarios.

La escogencia por parte de McCain ocurrió por la reputación de conservadora feroz que poseía Palin en ese momento. Durante el proceso electoral, la candidata se convirtió en un modelo de progreso de las mujeres en la vida pública y símbolo de la fortaleza de los valores a los que se rigen los conservadores.

Lea también: #EspecialVPItv | Más que goles: traiciones y líos de faldas en el mundo del fútbol

A pesar de todos estos puntos favorables, tras el debate vicepresidencial que mantuvo contra Joe Biden, significaron el final de su poder en los conservadores.

Recientemente, Palin felicitó a Kamala Harris por ser escogida a candidata presidencial, instándole a mejorar el desempeño mostrado durante su campaña.

«Escala sobre los hombros de Geraldine Ferraro y sobre los míos, y desde la vista más increíble de tu vida considera las lecciones que aprendimos», expresó.

Las lecciones aprendidas de Palin | Internacional | EL PAÍS

4.- Hillary Clinton – 2008, 2016

Clinton es sin duda alguna la mayor expresión femenina del Partido Demócrata, la otrora Secretaria de Estado aspiró en dos ocasiones a la presidencia de Estados Unidos, impulsando .

En el año 2008 participó en las primarias que terminó perdiendo contra el posterior presidente, Barack Obama, mientras que en 2016 logró vencer en las primarias contra Bernie Sanders, aunque cayó ante Donald Trump en las elecciones presidenciales.

«No hubo ningún modelo que yo pudiera seguir para competir dos veces por la presidencia, siendo la única mujer en el escenario… Yo inventaba el camino a medida que avanzaba. No podía decir: ‘Ah, bueno, ¿cómo lo hizo X o Z?'», detalló Clinton al reflexionar sobre sus derrotas.

Elecciones EEUU 2016: Hillary Clinton ya tiene los delegados suficientes  para ser la candidata demócrata | Internacional | EL PAÍS

Como estas mujeres, muchas otras han intentado aspirar por el mayor cargo de la política estadounidense, aunque ninguna lograba completar los requisitos para ser elegible para esta opción.

Ahora es el turno de Kamala Harris, en ella recae la responsabilidad de convertirse en la primera mujer vicepresidente de Estados Unidos, lo que marcaría un hito nunca antes visto, además de verse reflejado como una muestra del poder que tienen las denominadas “minorías” en el país.

#EspecialVPItv | Má
#EspecialVPItv | Fri
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.