#EspecialVPItv | Vacaciones escolares: En confinamiento y sin diversión

confinamiento

La llegada del Covid-19 agravó aún más la situación del sector educativo en Venezuela. Tras las medidas de confinamiento anunciadas por la administración de Nicolás Maduro en el mes de marzo, alumnos y profesores han tenido que batallar con las plataformas digitales para sobrellevar el año escolar.

Lea también: #Mundo| Alemania ordenó un segundo reconfinamiento local por rebrote de Covid-19

Representantes han condenado constantemente las fallas del internet y de los servicios públicos en Venezuela. En ocasiones, han expresado que sus hijos se han visto en la obligación de perder el año escolar debido a dichos problemas.

Para la profesora Nair Duarte, las clases a distancia es un problema que afecta tanto a los profesores como a los estudiantes.

«He tenido alumnos que perdieron el año debido a que no cuentan con internet o simplemente no tienen un teléfono inteligente para resolver las actividades asignadas», resaltó la educadora a través del hilo telefónico.

Además, señaló que la unidad educativa, U.E.E.N Luis Beltrán Prieto Figueroa, -a la cual ella presta servicio- se ha apegado al programa pedagógico «Cada familia una Escuela» para ayudar a los alumnos a realizar las asignaciones.

«Es importante que en estos tiempos de pandemia, se ayude mucho más a los estudiantes a realizar sus tareas en casa», argumentó.

De acuerdo a la administración de Maduro, más de cuatro millones de familias en Venezuela se han beneficiado de la iniciativa.

Con respecto a las venideras vacaciones, la docente explicó que los niños y jóvenes podrán disfrutar de ellas en espacios abiertos, acatando las medidas sanitarias.

«Tras los esquemas de flexibilización, creo que los jóvenes pueden disfrutar en espacios públicos, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias», resaltó Duarte, quien tiene más de 15 años de experiencia como docente.

¿Cómo afecta el confinamiento en los jóvenes?

Para la psicólogo y psicoterapeuta, Liana Pérez, la cuarentena provocada por el Covid-19 afecta «emocionalmente» a los menores de edad, debido a que los obliga a cambiar su rutina diaria

«El confinamiento tiene efectos psicológicos y emocionales. Incluso, también afectan el desarrollo psicomotor y el desarrollo social de los niños», indicó.

«Por ejemplo, a los niños entre cero y cinco años, se les puede ver afectados la rutina», afirmó la especialista.

Pérez comentó que los padres «deben mantener la calma» y a la vez explicarles a sus hijos lo que está sucediendo en el mundo con la pandemia.

«Es muy importante que les den información, porque los niños pueden creer que el confinamiento es un castigo. Ellos pueden decir: yo estoy castigado porque me porte mal o no cumplí con las tareas», resaltó.

La especialista también señaló que al entrar a una «nueva normalidad», los jóvenes «se puedan mostrar rebeldes debido a las medidas sanitarias. Por eso es importante la explicación de lo que está sucediendo para que ellos puedan tener control sobre tal situación».

#EspecialVPItv | Cri
#EspecialVPItv | Ví
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.