#EspecialVPItv | ¿Cuarentena en Venezuela? realidad a medias

¿Cuarentena en Venezuela?

Venezuela se encuentra inmersa en una cuarentena voluntaria aplicada por la administración de Nicolás Maduro desde el pasado mes de marzo, debido al riesgo que representa la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país y por los estragos que ha generado en el resto del mundo.

Lea también: #Perfil | Pau Donés: el artista detrás de “La Flaca”

Entre las principales medidas de seguridad se encuentran el uso del tapabocas y guantes en todo momento y el distanciamiento social entre las personas con al menos un metro de diferencia para así evitar el contagio del virus pero, ¿en Venezuela realmente se cumplen las medidas de bioseguridad?.

Desde la administración de Maduro, así como desde la presidencia encargada de Juan Guaidó han realizado un llamado a la ciudadanía a mantener la conciencia referente a la pandemia, que ha dejado más de siete millones de casos confirmados y cera de 800 mil fallecidos. 

A pesar de los continuos mensajes para que se evite la propagación de la pandemia en el país, parte de los ciudadanos no parecen querer aplicar estas medidas de seguridad al salir a las calles sin ni siquiera un tapabocas para resguardar los principales puntos de contagio que son las fosas nasales y la boca, estando sin ningún tipo de barrera y siendo altos puntos de recepción y contagio del virus. 

Las personas que no utilizan estos implementos varían entre adolescentes, de mediana edad y adultos mayores, quienes alegan que la cuarentena no es por el coronavirus, sino “por la falta de gasolina que había en el país”; mientras que otras dicen que “el virus le  va a dar a uno si está escrito por Dios”.

Venezolanos cumplen estricta cuarentena por el coronavirus sin ...

Ante la incertidumbre, el equipo de VPItv decidió salir a las calles para entrevistar a los habitantes capitalinos y conocer su punto de vista sobre el incumplimiento de la cuarentena y sus implementos de bioseguridad. 

Humberto García, habitante de la urbanización de Lídice en La Pastora, denunció que adultos y niños se mantienen en las calles sin tapabocas y ningún tipo de distanciamiento social, a pesar de que a escasas calles se encuentra el Hospital de Lídice, el cual fue designado como centinela de la pandemia por la administración de Maduro y presenta varios casos del virus. 

“Esto es un completo peligro, aquí la gente anda en la calle como si nada estuviese pasando, en los autobuses todo el mundo queda aglomerado y sin ningún tipo de distanciamiento, lo que da a pie para que nos enfermemos mucho más rápido”, resaltó. 

La señora Sara Lezama, habitante de la Pastora, sostuvo que no es muy “fanática” del tema de usar tapabocas, pues alega que a sus 87 años le causa problemas para respirar, por lo que solo lo usa para ocasiones en las que deba alejarse mucho de su hogar, a pesar de estar en el rango de edad más peligroso para los afectados por coronavirus.

“Ya tengo 87 años, he sufrido muchos padecimientos y los he sobrellevado todos, el coronavirus no es más que una simple gripe, el único que decide quién se va de este mundo es Dios”, enfatizó durante la entrevista. 

Por su parte, Francisco Rivas detalló que no suele utilizar el tapabocas, pues no cree que ese virus esté en Venezuela, alegando que la cuarentena fue aplicada por la escasez de combustible que se registraba en el país durante los últimos meses, a pesar de que se han registrado casi 3 mil infectados por la pandemia.

Pin en news/noticias

“Todo ese tema de la cuarentena creo que es más por el problema con la gasolina, una forma de que nos mantengamos en nuestras casas, se que el virus existe, pero no creo que la situación sea tan grave como lo dicen”, concluyó. 

Cumplir la cuarentena salva vidas

Las opiniones sobre el Covid-19 en el país son variadas, lo cierto es que el virus está tomando una gran cantidad de casos en un territorio que no cuenta con los equipos y el personal para atender esta enfermedad, según lo denunciado en reiteradas ocasiones por el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermeras.

Las cifras no mienten, por lo que las autoridades recomiendan a la ciudadanía a dejar los prejuicios y utilizar los tapabocas en cada momento, pues un solo minuto sin un tapabocas o apenas un simple roce con alguna superficie infectada podría marcar el fin de muchas vidas. 

#Perfil | Pau Donés
#TrabajoEspecialVPIt
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.