#EspecialVPItv | La Cueva del Guácharo, el primer Monumento Natural de Venezuela

cueva

Venezuela se caracteriza por poseer majestuosos y misteriosos lugares. Entre ellos, se encuentra la conocida Cueva del Guácharo, la cual fue declarada en 1949 el primer Monumento Natural del país.

Lea también: #EspecialVPItv | Temporada 2020 de la NFL: Lo que necesitas saber

Este monolito se encuentra ubicado al norte del estado Monagas, a cuatro kilómetros del pueblo de Caripe. Se puede visitar por carretera, siguiendo la vía Caripe desde Maturín o Carúpano.

El científico alemán Alejandro Von Humboldt dio a conocer por el mundo el reconocido monumento y lo exploró por primera vez en 1799.

Los primeros en descubrir la caverna fueron los indios Chaima, quienes cazaban los pichones del guácharo, para extraer su grasa y producir aceite.

El Guácharo

El guácharo o Steatornis caripensis es un ave frugívora que habita y encabeza la lista de los animales que hacen vida en la caverna.

Sale en las noches en la búsqueda de alimentos. Su color es marrón, con manchas blancas y negras, posee una cola larga; con cerdas alrededor del pico y mide 48 centímetros.

Dentro del parque también existen alrededor de 370 especies de aves, entre ellas, Fafao gargantiblanco, Pica Flores Negro, Pico de Frasco Esmeralda.

Características de la cueva

La Cueva del Guácharo se ubica a 1.065 metros de altitud, con una temperatura promedio anual de aproximadamente 21 grados centígrados y posee una longitud alrededor de 10,5 kilómetros.

Está formada por rocas calizas y al recorrerla se puede observar las estalactitas y estalagmitas que se crean poco a poco por la filtración del agua.

Otra de las características que resalta al Parque Nacional del Guácharo es su flora. Cuenta con dos árboles muy comunes el Copey y Clusia alata.

Además abundan las orquídeas, conocida como la Flor Nacional de Venezuela y su paisaje montañoso hace hace que el turista se sienta en la selva.

Los visitantes pueden conocer el misterioso y oscuro lugar desde las 8:00 de la mañana hasta la 4:00 de la entrada. No se permite el uso de linternas o flash y se usan lámparas de gasoil porque los guácharos son aves fotofóbicos.

#Tecnología | VPItv
#Perfil | ¿Quién e
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.