#Efemérides | Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Con queso, carne mechada, caraota o la famosa «reina pepiada»: así se come la arepa, en Venezuela y el mundo. Este 12 de septiembre (anualmente, cada segundo sábado del mes) se celebra su Día Mundial, para recordarla y celebrar su rico sabor.

Así como han salido de sus tierras millones de venezolanos, así la arepa se ha internacionalizado, no hay rincón del mundo en donde no se come este plato típico de Venezuela.

Como anualmente se realiza, al menos en 37 países, diferentes organizaciones preparan festivales para enaltecer la versatilidad y multiplicidad de la arepa. Sus sabores y facetas.

Le puede interesar: 11 de septiembre: Día de Nuestra Señora de Coromoto

El alimento, considerado un símbolo gastronómico venezolano, también se come en Colombia. En el vecino país neogranadino se le da un trato diferentes según la región, ya que cada una tiene sus propias formas y culturas para su preparación. Destacan las preparadas en Barranquilla y Cundinamarca.

La iniciativa

La organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) tuvo la iniciativa en el año 2012 de celebrar un día mundial para la arepa. El objetivo del evento también sería promover la unión, integración y solidaridad entre venezolanos fuera de las fronteras de su país.

A partir de 2013 se estableció el segundo sábado de cada mes de septiembre para celebrar, por todo lo alto, este alimento que se realiza a base de maíz y es de fácil preparación.

Recomendado: ¿Venezuela produce el mejor ron del mundo?
Dos culturas unidas por la arepa: celebración del Día Mundial en la ciudad de Barranquilla. 2019. Foto: Mery Granados / El Heraldo Colombia

Dos culturas unidas por la arepa: celebración del Día Mundial en la ciudad de Barranquilla. 2019. Foto: Mery Granados / El Heraldo Colombia

Sus sabores

Hay quienes dicen que la arepa se puede comer de cualquier forma, y están en todo lo cierto. Las preparaciones con ésta son casi infinitas. Aquí le presentamos las más representativas en Venezuela:

  • La reina pepiada: su nombre proviene de un cumplido a la Miss Mundo venezolana, Susana Duim. Su relleno es de pollo o gallina desmechada, con mayonesa y aguacate, todo mezclado.
  • La sifrina: la misma preparación que la reina pepiada, pero con queso amarillo rayado.
  • Con queso: la más simple y más solicitada. Queso blanco rayado y mantequilla (al gusto).
  • Con perico: Revoltillo de huevos, al que se le agrega cualquier variedad de condimentos, dependiendo del estado de Venezuela en que se realiza.
  • Dominó: parte de un plato típico venezolano, trasladado a la arepa. Caraota, queso blanco y tajadas, al gusto.
  • La llanera: ingredientes típicos del llano venezolano. Una carne de res cortada en tiras muy finitas, con tomate en rodajas, aguacate y queso guayanés.
  • La gringa: se traslada los mismos ingredientes de un hamburguesa. Carne molida cocida en forma circular, tomates, salsas y otros condimentos.
  • Jamón y queso: puede ser con queso blanco o amarillo, es al gusto; acompañado de jamón.
  • Viuda: hace alusión a una mujer que perdió a su esposa, la viuda, como su nombre hace alusión, no tiene ingrediente. Se le puede untar mantequilla.
Como hacer AREPAS venezolanas ⚡
#EspecialVPItv | #11
#EspecialVPItv | Acc
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT