Tributo a una enérgica melodía: se celebra el Día Mundial del Rock

Tributo a una enérgica melodía: se celebra el Día Mundial del Rock

Ritmo enérgico impulsado por la potencia del bajo y la batería, melodías y ritmos complejos. Se considera que en sus diferentes expresiones tiene melodías diferenciadoras: eso es el rock, y este 13 de julio se celebra su Día Mundial, celebración que se conmemora anualmente desde 1986.

La gesta inició un 13 de julio de 1986 con el mega concierto de rock «Live Aid». En el evento realizado de forma simultanea en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos), tocaron más de 60 bandas y artistas sonados de la época.

El concierto se hizo a favor con el motivo de recaudar fondos en beneficio de los países de África Oriental, en concreto Etiopía y Somalia. Queen, banda liderada por Freddie Mercury, David Bowie y Madonna (en representación del pop-rock fueron algunos de los que se dieron cita).

Recomendado: Gustavo Arellano, un venezolano en la FIBA: No dejes para mañana lo que te puede generar mucha satisfacción hoy

La transmisión fue vista en vivo a lo largo de 72 países. El rotundo éxito del Live Aid fue lo que terminó en la declaración del día para celebrar el género y así recordar cuando todos los exponentes y bandas se unieron por una noble causa.

«La música nunca podrá ser mala, digan lo que digan del rock», Elvis Presley

Tan multiforme como sus melodías, son los diferentes géneros del rock. En la actualidad se siguen escuchando bandas clásicas y que ya no están vigentes, como es el caso de The Beatles, Nirvana, Oasis o la mítica Queen. A ellos se le unen otras en inglés que han prevalecido como Metallica. AC/DC, Guns and Roses (en años recientes con su agrupación original), Aerosmith, Coldplay, Green Day, solo por mencionar algunas.

A éstas se le suman otras que han ido apareciendo en los últimos 15 años y han redefinido sonidos y el futuro del rock, como lo aseguran los expertos de la materia: Alabama Shakes, Arcade Fire, Arctic Monkeys, Queens of the Stone Age, Tame Impala y The Black Keys.

Venezuela no se queda atrás

En Venezuela no solamente en los 70 y 80, considerada la mejor época del rock en el mundo, bandas y artistas visitaban el país, sino que también se gestaron diferentes agrupaciones y cultivaron talentos, siempre presente la mescolanza cultural de nuestro acento caribeño y del sur de América.

Lea también: John Travolta sobre muerte de su esposa: Su amor y vida siempre serán recordados

En la misma época en que los ritmos caribeños provenientes de nombres propios como Oscar D’León, Simón Díaz, Soledad Bravo o la orquesta Billo’s Caracas Boys, nacieron interpretaciones musicales de la mano de visionarios que combinaron estilos como lo son Ilan Chester, los hermanos Quintero con su banda La Fe Perdida, y Sentimiento Muerto o Seguridad Nacional; estos dos últimos abrieron las puertas a un género del rock un poco más pesado y el punk, lo que caló rápidamente en la juventud del país, principalmente en la capital Caracas.

De ahí en adelante, conforme pasan los años y mueren las décadas, diferentes bandas han expresado a través del rock ideas, sentimientos, así como a veces desavenencias culturales o políticas, tal es el caso de Zapato 3, Desorden Público (ritmo más apegado al reggae y ska), Los Amigos Invisibles, Dermis Tatú, Candy 66, Los Mentas, Charliepapa y Caramelos de Cianuro.

Otras tantas que han sido formadas y que se han dado a conocer en el galardonado Festival Nuevas Bandas: Tomates Fritos, Viniloversus, Los Mesoneros, The Asbestos, Okills, La Vida Bohéme, Famasloop y Gaélica (visionaria mezcla de rock con música celta).

A partir de 2013, y ante una crisis cada vez más marcada en lo político, social y económico, disminuyeron -o dejan de existir- un gran número de festivales que se llevaban a cabo en las diferentes partes de Venezuela y en los que se daban a conocer nuevas agrupaciones. Esto impulsó a que artistas, bandas, promotores, ingenieros, productores y demás elementos que conforman el rico y basto mundo del rock en Venezuela se encuentren en otras latitudes del planeta dejando en alto el nombre de su país con su pasión, talento y compromiso.

Obamagate: ¿Teoría
#EspecialVPItv | Mar
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.