#EspecialVPItv | Disputa por el CNE: Las caras que luchan por el Poder Electoral

Disputa CNE

La designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) leal a la administración de Maduro generó una fuerte ola de reacciones negativas por parte de la presidencia encargada de Juan Guaidó, así como positivas de los funcionarios de Maduro, lo que despierta una nueva disputa en el país por los eventos electorales que están previstos para este año.

Lea también: #EspecialVPItv | #Perfil ¿Quién es Alex Saab? el empresario detenido en Cabo Verde

El TSJ nombró este viernes a Indira Maira Alfonzo, Rafael Simón Jiménez, Tania D’Amelio, Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez como los nuevos encargados para dirigir el órgano rector de los procesos electorales en el Venezuela, luego de declarar la omisión legislativa a la Asamblea Nacional al alegar que no cumplieron con los plazos estipulados para designar la nueva directiva.

La administración de Maduro se ha mostrado bastante contenta con la decisión tomada por el órgano judicial. Sin embargo, la fracción dirigida por Juan Guaidó rechazó rotundamente la decisión al alegar que “ha sido un golpe a la Constitución nacional”.

La violación de los derechos constitucionales por parte del TSJ representa un fuerte predicamento para Guaidó y la Asamblea Nacional, pues al ser el único Poder legítimamente reconocido por más de 60 países, deberán seguir con el proceso para elegir un nuevo CNE, pero también está el riesgo de la realización de unas elecciones parlamentarias, que, en caso de participar, reconocerían a la administración de Maduro como legítima. 

Políticos que rechazan la designación del CNE

Juan Guaidó 

El Presidente encargado fue el primero en rechazar el nombramiento, alegando que solo el Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional es la encargada de nombrar nuevos rectores del Poder Electoral. 

Juan Pablo Guanipa

El primer vicepresidente de la AN resaltó que cualquier acción por parte del TSJ sería  desconocido de manera inmediata, resaltando que este nombramiento del nuevo CNE es un “parapeto de la dictadura”.

Delsa Solorzano 

La diputada aprovechó la oportunidad para alertar a la comunidad internacional sobre el hecho, haciendo énfasis en que no acepten ninguna elección realizada por la directiva designada por el TSJ.

Henry Ramos Allup

El secretario general de Acción Democrática (AD) y diputado de la AN fue enfático al asegurar que el partido no participará en ningún proceso electoral elaborado por este nuevo CNE, alegando que es otra medida de la administración de Maduro para permanecer en el Poder. 

Así como estos representantes legítimos de los ciudadanos venezolanos, muchos otros más alzaron su voz contra esta violación constitucional entre los que resaltan: Julio Borges, Ángel Medina, Carlos Vecchio, Freddy Guevara, Stalin González y Bernabé Gutiérrez, este último reiteró su compromiso con AD a pesar de que su hijo, José Luis Gutiérrez fue designado como rector. 

Políticos que apoyan la designación del CNE

A pesar de las quejas por parte de la Presidencia (E), la administración de Maduro se mostró bastante complacida con la designación de este nuevo Poder Electoral, con lo que tratarán de conseguir de formalmente la salida de la actual AN y buscar la mayoría en el Poder Legislativo.

Muchas personalidades del chavismo como Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Tarek William Saab y Tareck El Aissami respaldaron el pronunciamiento de este organismo. Sin embargo, personas ajenas al PSUV mostraron su apoyo a los nuevos rectores.

Henri Falcón

El presidente del partido Avanzada Progresista aplaudió la nueva designación de los rectores del CNE, confiando en que este nuevo grupo de personas logará realizar unas elecciones sólidas y transparentes.

Javier Bertucci

El presidente del partido Esperanza por el Cambio detalló que la decisión del TSJ en nombrar a este grupo de personas como rectores se logró con el constante diálogo y que se acordaron las mejores condiciones para lograr unas elecciones libres.

Eduardo Semtei

El exrector del CNE aseguró que la nueva directiva vinculada a Maduro no es mejor que las anteriores, aunque a su juicio, cumple con los elementos “positivos” para que en Venezuela puedan cumplirse elecciones legítimas y completamente transparentes.

“La petición de la gente era un cambio en el CNE pues ya lo cambiamos, este nuevo CNE tiene cambios positivos”, detalló en entrevista con VPItv.

View this post on Instagram

#Política | El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Semtei, aseguró que la nueva directiva designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) vinculada a Maduro no es mejor que los anteriores aunque cumple con elementos que a su juicio son "positivos" para Venezuela. A su vez, recordó que la petición de los venezolanos fue "cumplida" al designarse nuevos rectores. . "La petición de la gente era un cambio en el CNE pues ya lo cambiamos, este nuevo CNE tiene cambios positivos", dijo Semtei este sábado quien manifestó la única manera de que hubiese un cambio en el CNE era a través de una omisión legislativa. . De igual manera, expresó que lo primero que deben hacer al comenzar a ejercer sus funciones es enviar invitaciones a los organismos internacionales con el fin de verifiquen los comicios. . #13Jun #Venezuela #CNE #Rectores #VPItv

A post shared by VPItv (@vpitv) on

El nuevo Consejo Nacional Electoral deberá iniciar sus operaciones en los próximos días, en los que los rectores aseguraron que iniciarán con un proceso de inventario de los equipos para saber con qué cuentan, luego de que en días pasados se registrara un incendio en el galpón donde se encontraban gran parte de las máquinas de votación y elementos electorales. 

Las billeteras virtu
#EspecialVPItv | Don
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.