#EspecialVPItv | El ébola no abandona al continente africano

ébola

Durante los últimos años la República Democrática del Congo y la República de Uganda, son las naciones más afectadas por el brote del ébola, epidemia que puede causar la muerte en seres humanos por su alto índice de mortalidad.

El 12 de junio de 2019, el Ministerio de Salud de Uganda anunció el reporte de un caso de la enfermedad, antes llamada fiebre hemorrágica del ébola, en el distrito de Kasese. El paciente se trataba de un niño, de 5 años, que provenía del Congo en un viaje que realizó con sus familiares el 1 de junio del año pasado.

Los estudios del Instituto Ugandés de Investigaciones Virológicas (UVRI) confirmaron que el infante contrajo el virus y falleció en las primeras 12 horas del 12 de junio. Luego se conocieron dos casos más, una señora de 50 años y un pequeño, de 3 años. Hasta la fecha se desconoce la aparición de otro brote en el país.

Lea también: Autoridades de la República Democrática del Congo declararon nueva epidemia de ébola

Mientras que en el Congo fallecieron al menos 1.600 personas por el brote, en la ciudad de Goma, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarar en emergencia sanitaria internacional a la nación africana el 6 de junio de 2019.

Hasta esa fecha el Ministerio de Salud congoleño detectó un total de 2.512 casos, de los cuales, 2.418 fueron confirmados, 94 probables y 1.676 decesos, según El Mundo.

Este año se confirmó un nuevo brote por ébola en el Congo, específicamente en la provincia de Ecuador, según información de médicos oficiales.

«Hay ahora 56 casos, lo que es muy inquietante. Este balance supera al de la precedente epidemia en esta región», expresó la directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti.

Según el último informe del ministerio sanitario congoleño, el pasado 17 de julio se registraron 58 casos, 54 de ellos confirmados, cuatro sospechosos y 22 muertos. Este sería el décimo brote de ébola, el cual se originó a más de 1.000 kilómetros al este de la provincia de Kivu-Norte.

¿Qué es el ébola?

De acuerdo a la OMS, el ébola es una enfermedad que se da por el virus del ébola (EVE), el cual puede ser mortal en las personas que la llegan a padecer. La afección se conoció por primera vez en el año 1976 en dos fuertes brotes ocurridos de forma simultánea en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo).

El peor brote de ébola inició en Guinea en diciembre de 2013 y se expandió por Liberia y Sierra Leona, donde fallecieron 11.300 personas y 28.500 fueron contagiados, según Médicos Sin Fronteras. Además, el sistema de salud fue bastante afectado por la epidemia, así como la economía de las tres naciones.

¿Cómo se transmite?

El ébola se transmite en los seres humanos a través del contacto con los órganos, la sangre, secreciones o líquidos del cuerpo de animales como chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines contagiados que se “habían encontrado muertos o enfermos en la selva”, explica el organismo multilateral en su página web.

“Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos”, según información la OMS.

Lea también: #Mundo | Reportaron nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

El ébola también se puede contraer vía sexual. Los estudios científicos precisan que existen riesgos, porque puede ser transmitido mediante el semen a lo largo del tiempo, ante ello, la OMS recomienda:

– Los pacientes con la epidemia y sus parejas deberán ser orientados en las prácticas sexuales, hasta que el semen del hombre indique que los resultados de las pruebas de detección salgan negativos. Además, se les deberá entregar preservativos para su prevención.

– Mientras que los supervivientes deberán abstener a cualquier contacto íntimo. Hasta que la personas infectadas hayan arrojado resultados positivos en los exámenes.

Con respecto a su diagnóstico, las OMS recomienda las pruebas de ácidos nucleicos (PAN) las que son automáticas o semiautomáticas.

Síntomas

Las personas que contraen el virus presentan fiebre, debilidad corporal, dolores musculares, en algunos casos se presentan cuadros hemorrágicos internos y externos. La persona no es contagiosa hasta no tener algunos de estos signos.

Los exámenes de rutina reflejan disminución de los leucocitos y plaquetas, así como el incremento de las enzimas hepáticas. El tiempo de aparición de los síntomas son entre 2 a 21 días.

Tratamiento, prevención y control

Actualmente no existe un tratamiento o vacuna para combatir el ébola. Sin embargo, existen medicamentos de apoyo como el acetaminofén para la fiebre, uso de líquidos para prevenir la deshidratación y guardar reposo absoluto.

La inyección denominada rVSV-ZEBOV ha demostrado que sirve para proteger a la persona que evite el contagio del virus. En un ensayo que se realizó en el 2015 a 11.841 humanos en Guinea, de los cuales 5.837 recibieron la vacuna y no se detectó casos por ébola luego de 10 días de aplicarse la dosis, mientras los que no se vacunaron hubo 23 infectados.

En cuanto a la prevención, los líderes políticos de las naciones más afectadas deben tener el control de los brotes para que evitar su propagación, así como crear sensibilización en las comunidades que tienden a tener más riesgo de contagiarse.

La OMS también recomienda el uso de guantes para la manipulación de frutas que hayan sido mordidas por murciélagos o monos y prevenir el consumo de carne de estos animales infectados. Además, se debe evitar el contacto directo con personas que hayan sido diagnosticadas con el EVE.

#EspecialVPItv | ¿Q
#EspecialVPItv | Via
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.