#EspecialVPItv | ¿Qué significa la responsabilidad de proteger a los venezolanos que pidió Guaidó a la comunidad internacional?

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este miércoles a la comunidad internacional la «responsabilidad de proteger» a los venezolanos de los crímenes de lesa humanidad de la administración de Nicolás Maduro, que fueron reflejados en el informe de la misión independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la 75 Asamblea General de la institución.

Durante su aloución, expuso uno de los «miles de testimonios recabados en el informe» como el aborto espontáneo de una mujer embarazada que fue detenida por uno de los cuerpos de seguridad del equipo de Maduro, como las versiones de los familiares de la víctima de la Masacre de Barlovento, en el 2016. «Por eso me permito este paréntesis, para darle voz a los miles de sobrevivientes de esta tragedia llamada dictadura (…) En el informe ilustra el nivel de crueldad que llega la dictadura», dijo ante países como Albania, Paraguay,
Barbados, Canadá, Portugal, Croacia, El Salvador, EEUU, Bélgica, Bulgaria, Guatemala, Japón, Malta, Brasil, Macedonia, España, Polonia, entre otros.

Pero, ¿Qué significa la responsabilidad de proteger? En la cumbre mundial del 2005, los jefes de Estado de turno firmaron un acuerdo de tener la responsabilidad de proteger a aquellas poblaciones que están expuestas a los «genocidios, crímenes de guerra, depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad».

Lee también: #Venezuela | El contundente mensaje de Juan Guaidó a la ONU

Este tratado se basa, además, en tres pilares: la responsabilidad de cada país de proteger a sus ciudadanos, la responsabilidad de la comunidad internacional de ayudar a hacerlo cuando la propia nación no puede por si misma y la responsabilidad de proteger a las poblaciones de otro Estado si realmente se encuentra en estado de vulnerabilidad. En la página de la ONU, establece que «se han observado avances importantes en el desarrollo del principio y en el diseño de medidas prácticas para su aplicación plena que ofrecen una imagen más optimista».

No obstante, con el tiempo se han desarrollado distintas problemáticas internacionales con respecto a los crímenes de lesa humanidad, «teniendo lugar en un contexto de retroceso del internacionalismo, de disminución del respeto por el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos». Pero se considera como un reto llegar a aplicarlo en lugares donde se han producido conflictos armados o donde la migración se vuelve vulnerable. En estos ejemplos se encuentra la República Árabe Siria y aquellos activistas de DDHH que han sido víctimas de estas situaciones. Ahora el presidente encargado, Juan Guaidó, lo pide para Venezuela.

Y, a pesar que los gobiernos no están obligados a rendir cuentas de lo que realizan sus contrincantes, el Estatuto de Roma así lo establece, a pesar que varios Estados participantes no lo llevan a cabo. Por esta razón, el Consejo de Seguridad les pide retirarse o llevar los casos a la Corte Penal Internacional.

Lee también: #Mundo | Presidente (E) pidió a comunidad internacional evaluar la manera de proteger a los venezolanos ante crímenes de lesa humanidad de Maduro

Pero, dentro de este acuerdo, se encuentra la necesidad de proteger los esfuerzos de quienes quieran ayudar a los Estados por su titularidad nacional «de cualquier acción colectiva internacional» y así aplicar todas las medidas posibles: diplomáticas, políticas y humanitarias, incluso las militares como último recurso. El mismo Consejo de Seguridad ha buscado que se respete y resguarde 50 resoluciones específicas sobre un país. Por último, también se han establecido distintos puntos especializados en la prevención en contra del genocidio y crímenes atroces, que puedan apoyar más la construcción de estructuras nacionales y que «fomenten el intercambio de buenas prácticas y conocimientos especializados».

Según la ONU, «los Estados Miembros han solicitado aclaraciones adicionales sobre la base prevista para adoptar medidas colectivas en el marco del tercer pilar de la responsabilidad de proteger, especialmente para examinar la autorización por parte del Consejo de Seguridad del empleo de fuerzas militares en caso de que sea evidente que un Estado no logra proteger a sus poblaciones».

Pero para que esto llegue a ser un hecho, la organización indica que «la prevención de los crímenes atroces debe empezar en casa», con cooperación de la sociedad civil y agentes del sector privado. Además, un diagnostico de cada sociedad para así determinar debilidades y fortalezas y generar resiliencia. «Un buen punto de partida es lograr el compromiso de los miembros del Consejo de que no bloquearán ninguna medida destinada a hacer frente al riesgo de genocidio, crímenes de guerra, depuración étnica y crímenes de lesa humanidad. Existen iniciativas específicas en curso cuyo objetivo es lograr este compromiso, de las que soy un defensor pleno», afirma la ONU.

#Perfil | Ruth Bader
#EspecialVPItv | Onl
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.