¿Qué hay detrás del envío de gasolina de Irán a la administración de Maduro?

¿Qué hay detrás del envío de gasolina de Irán a la administración de Maduro Foto VPITV

La administración de Nicolás Maduro se ha visto favorecida en los últimos días por la llegada de la gasolina procedente de Irán al país, que les ha permitido aplicar medidas en cuanto a la venta del combustible y en consecuencia permitir la flexibilización de la cuarentena por la pandemia del covid-19.

Lea también: Gasolina subsidiada en Táchira solo se venderá a sectores priorizados

En pocas semanas, lo que antes era casi un tema “tabú” en los voceros de Maduro, hoy se ha convertido en una muestra de capacidad para solventar un inconveniente ante los ojos de la opinión pública, pese a que el cargamento que llegó en los tanqueros iraníes no posee los niveles para solucionar el problema de fondo.

De acuerdo a expertos analistas del tema petrolero, los 1.500.000 barriles que llegaron a Venezuela solo podrían calmar la crisis para alrededor de 20 días, en consideración del consumo actual que se estima en 70.000 barriles diarios.

Entonces, ¿qué hay detrás del envío de gasolina desde Irán hacia Venezuela? ¿cuáles podrían ser las consecuencias desde el punto de vista internacional?

El exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Emilio Figueredo, aseguró a VPItv que es claro que a Teherán “le encanta provocar a los Estados Unidos”, por lo que en este caso no sería la excepción.

A pesar de las sanciones aplicadas por Washington tanto a Maduro como a Irán sobre temas petroleros y de acceso a la gasolina, el presidente de la nación de Oriente Medio, Hasán Rohaní, dio luz verde al envío de los tanqueros, pese a que ello representaba una “operación compleja y larga”.

Para que pudieran llegar los cinco tanqueros a aguas venezolanas, las naves debieron recorrer una ruta desde el estrecho de Ormuz, pasar por el canal de Suez, recorrer todo el Mar Mediterraneo y después caer al océano Atlántico.

Ese costo fue asumido por los iraníes con un objetivo propagandístico detrás, bajo la misma consideración de otros expertos en el tema como Elie Habalian y el diputado Armando Armas.

La consecuencia es principalmente de propaganda política. Tú no puedes abastecer al país solo con gasolina importada”, dijo Figueredo.

Habalian, analista petrolero, profesor universitario y exgobernador de Venezuela ante la OPEP, señaló en días anteriores que la imagen proyectada por ambos regímenes representa un desafío directo a la administración de Donald Trump, que reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo y no a Maduro.

Trump, en la mira

retomar

Trump, el “enemigo común” de Maduro, Irán, Rusia, Cuba y China. Foto: Archivo

Con un agitado panorama político ante las elecciones presidenciales de este año, enfrentándose a la pandemia del covid-19 y las recientes protestas sociales por temas raciales, las decisiones tomadas por Trump deben ser muy cuidadosas en todos los aspectos, bajo la mirada del experto en temas de Medio Oriente.

Si Estados Unidos bloqueaba la entrada de los tanqueros iraníes a Venezuela, “desencadenaría un conflicto inoportuno” con el mandatario norteamericano como uno de los principales apuntados, lo que que podría afectarlo en los próximos comicios.

El objetivo mas importante y urgente para la mayoría de las élites del globo, y una buena parte de los sapiens del mundo, es sacar del medio a Trump“, expresó Habalian, quien tildó al jefe de la Casa Blanca como “el enemigo común” de Irán, Cuba, Rusia, China, Turquía, Noruega, progresistas de Europa, el Partido Demócrata y la administración de Maduro.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Armando Armas, opinó que “la coordinación de Rusia, China e Irán con el régimen de Maduro es evidente”.

Según Armas, el territorio venezolano está siendo usado como un “puente” para traer a este hemisferio “un conflicto que hasta ahora había permanecido al otro lado del mundo”, lo que debería preocupar a los vecinos de Latinoamérica.

Venezuela sería la carta para generar “inestabilidad” en la región y posiblemente afectar la reputación de Trump en los Estados Unidos en medio de un complejo año 2020.

“Mucho ruido y pocas nueces”

Maduro

Maduro agradeció a Irán por el envío de gasolina al país. Foto: Archivo

Sin embargo, aunque pareciera que quien corre más riesgos a estas alturas es el presidente norteamericano, tanto el abogado Emilio Figueredo como el profesor universitario Elie Habalian coincidieron en que, por contraparte, la debilidad de Maduro y Teherán es cada día más clara.

El régimen está cada vez más débil“, indicó Figueredo, quien usó como muestra de ello el acuerdo alcanzado por el chavismo con la Asamblea Nacional dirigida por Juan Guaidó para acceder a la ayuda humanitaria con el fin de atender la pandemia a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Creo que la presión sigue, aumenta y el margen de negociación de Maduro disminuye“, aseveró el diplomático.

Por su lado, para Habalian la estrategia que desafía el alcance del poder de Washington en la región es una demostración desesperada por parte de las gestiones que gobiernan Venezuela e Irán, las cuales ve “acorraladas”.

“A pesar de la coartada de los tanqueros iraníes, están más débiles de lo que mucha gente piensa“, explicó.

Figueredo, quien avala el Gobierno de Emergencia Nacional como una solución coherente a la crisis venezolana, responsabilizó al Gobierno de Cuba de ser el impedimento para que Maduro ceda ante las presiones de apartarse del poder.

Para él, la solución al tema de la gasolina es mucho más profunda que la importación de la misma desde Irán. “Como dice la comedia de Shakespeare: mucho ruido y pocas nueces”, sentenció el director del portal Analítica.

Recomendado: #Mundo | Trump agradeció a Irán por liberación de veterano de la Armada estadounidense

El mapa geopolítico se mantiene en constante evolución y el 2020 representa un año fundamental para las aspiraciones de muchos líderes mundiales, que fijan en una posible salida de Trump un respiro a sus dificultades.

Por lo pronto, Irán esgrime músculo frente a los Estados Unidos y ha afirmado en las últimas semanas que si Venezuela volviese a pedir un nuevo cargamento de combustible, el mismo será enviado sin lugar a dudas.

Al mismo tiempo, Washington anunció el martes nuevas sanciones a cuatro empresas navieras por apoyar a Maduro en el transporte de petróleo. La tensión entre las partes aumenta sin que parezca haber una posible tregua en el futuro inmediato.

Pruebas rápidas par
¿Cuál sería el im
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.