#Resumen | Conozca los detalles de los informes presentados por Bachelet en los últimos cuatro (4) años

Michelle Bachelet

De forma anual la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (DDHH), Michelle Bachelet, emite diversos informes sobre la “violación de los DDHH” que se ha acentuado desde el año 2017 en Venezuela.

Para el año 2018, Bachelet, ofreció un análisis actualizado de las principales violaciones de DDHH a raíz de las protestas antigubernamentales llevadas a cabo en Venezuela. En este informe examinan diversos hechos de responsabilidad y “rendición de cuentas”.

Según lo expresado en el documento, Bachelet señala la violación a la libertad de reunión pacífica, tras estimaciones de las ONG, Venezuela registró 9.787 protestas en 2017 las cuales las autoridades vinculadas a Nicolás Maduro rechazaron.

En agosto de 2017, el número de manifestaciones disminuyó rápidamente y su magnitud mermó de forma significativa, si bien continuaron teniendo lugar con regularidad hasta la fecha. Del 1 de enero al 30 de abril de 2018, la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 3.341 protestas en todo el país, tanto en zonas urbanas como rurales.

El ACNUDH observó que, como consecuencia del agravamiento de la crisis por la que protestaban los venezolanos, los reclamos de los manifestantes fueron cambiando de demandas políticas a demandas sociales y económicas. Así, el 85 % de las protestas registradas por la ONG durante 2018, se debían a la exigencia en mejoras de los derechos laborales y el acceso a alimentos, medicamentos, atención médica y otros servicios básicos, como electricidad, agua potable y gas doméstico.

Le puede interesar: #Mundo | Justicia británica reconoció a Juan Guaidó como presidente (E) de Venezuela

Entre los puntos más relevantes del informe emitido por Michelle Bachelet en el 2018 se encuentra:

  • Violaciones a los derechos a la verdad y la justicia de los familiares de las personas muertas durante las protestas

Mediante testimonios recopilados por el ACNUDH, se dio a conocer que las familias de aquellos manifestantes que murieron durante las protestas afrontaron diversos “obstáculos” los cuales, según el informe, les ha impedido ejercer el derecho a la libertad.

Los familiares de 19 víctimas fueron entrevistadas por la ACNUDH y manifestaron su descontento con el sistema judicial de Venezuela.

  • Muertes en el contexto de operaciones de seguridad no relacionadas con las protestas

Este punto señala el “uso excesivo” de la fuerza por parte los funcionarios policiales durante las manifestaciones. Durante este capítulo hacen referencia a la denominada “Operación de Liberación del Pueblo (OLP)”.

De acuerdo a testimonios, algunos de los actos de fuerza impuestos por esta organización fueron de manera “desproporcionada e innecesaria” que en varias ocasiones “las muertes fueron encubiertas mediante la simulación de una resistencia armada por parte de las víctimas”, señala el informe.

  • Asesinato en El Junquito

El pasado 16 de enero de 2018, el Ministro Poder Popular para las Relaciones Interiores, la Justicia y la Paz informó sobre una acción conjunta con funcionarios de seguridad para “desarticular” un presunto “grupo terrorista”. Durante este proceso se generó un enfrentamiento en una vivienda ubicada en El Junquito, Caracas, en el que murió Óscar Pérez.

La información recopilada por el ACNUDH señala que a pesar de que el grupo liderado por Óscar Pérez había iniciado negociaciones con los comandantes de la Guardia Nacional Bolivariana para rendirse, los agentes recibieron contraórdenes en el sentido de que recurrieran a la
fuerza letal y ejecutaran a todos los miembros del grupo.

Informe de Michelle Bachelet

Óscar Pérez fue incluido en el informe de Michelle Bachelet

A estos hallazgos presentados por la ACNUDH, presentó una serie de recomendaciones a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos y a la administración de Nicolás Maduro, esto con el fin de abordar las constantes violaciones relatadas en el informe.

Entre las recomendaciones propuestas ese año se encuentran:

  1. El Gobierno debería conceder al ACNUDH acceso directo y sin restricciones al país a fin de llevar a cabo una evaluación integral sobre la situación los derechos humanos, así como explorar las posibilidades de cooperación técnica.
  2. El Gobierno debería permitir el acceso al país a los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos que hayan solicitado acceso y a los mecanismos regionales de derechos humanos.
  3. Las fuerzas de seguridad deberían tomar medidas inmediatas para detener el uso excesivo de la fuerza e impedir otras violaciones de derechos humanos.
  4. Las autoridades de alto nivel deberían condenar públicamente todos los casos de tortura y malos tratos, así como tomar medidas inmediatas para poner fin a esta práctica.

En 2019, Bachelet, realizó una visita a Venezuela en la que sostuvo reuniones con el presidente (E), Juan Guaidó, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, además de haber realizado visitas en las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Valencia y Ciudad Guayana.

Además de haber aceptado la presencial del ACNUDH, la administración de Maduro asumió diversos compromisos e identificó posibles ítems de cooperación.

En el informe emitido hacen énfasis en los derechos económicos y sociales de los ciudadanos los cuales se agudizaron entre 2018 y 2019. A pesar de los constantes aumentos de sueldo decretados por la administración de Nicolás Maduro el poder adquisitivo del salario mínimo ha disminuyó de tal manera que generó disgusto en diversos gremios.

  • Derecho a la alimentación

El informe confirmó vulneraciones del derecho a la alimentación. El principal programa de asistencia alimentaria, gestionado por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), no cubre las necesidades nutricionales básicas.

Según los entrevistados, informaron que sistemáticamente presentan dificultades para alimentos debido al alto costo que presentan.

  • Derecho a la salud

Respecto al derecho a la salud, catalogaron la situación en Venezuela como “extremadamente grave”. Ciudadanos describieron de manera detallada las infraestructuras de atención médica las cuales se encuentran en deterioro. Según se ha informado, las carencias de fármacos esenciales se sitúan entre el 60 % y el 100 % en cuatro de las principales ciudades del país, incluida Caracas.

Además, detectaron la aparición de aquellas enfermedades que se mantenían controladas y erradicadas, entre ellas el sarampión y la difteria.

En conclusión, la Alta Comisionada consideró que existen razones suficientes y a su criterio, razonables, para creer que en el país caribeño se han cometido “graves violaciones” de los derechos económicos, sociales, de alimentación y la salud en Venezuela. Por lo que hicieron un llamado a Nicolás Maduro para que adoptara medidas necesarias que garantizaran a disponibilidad inmediata de los servicios a los ciudadanos.

Para el 2020, específicamente 2 de julio, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, presentó un nuevo informe sobre las violaciones de los DDHH en Venezuela, en el cual registró 38 presuntas ejecuciones de jóvenes entre el mes de mayo de 2019 hasta mayo de 2020, según a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

A su vez, resaltó que pudieron contabilizar 1.324 muertes entre el mes de enero y mayo de 2020 por las fuerzas de seguridad de la administración de Nicolás Maduro, según por “operaciones de seguridad”. Agregó que, los venezolanos también se han visto perjudicados en cuanto a las violaciones a los derechos económicos y sociales por los bajos salarios mínimos que hay en la nación sudamericana.

Aprovechó para rechazar la designación realizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro y los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder llevar a cabo las próximas elecciones parlamentarias que serán el 6 de diciembre de 2020.

“Disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos”, resaltó.

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet

#EspecialVPItv | Xbo
#EspecialVPItv | Toq
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.