#Perfil | ¿José Brito, “nuevo coordinador nacional de Primero Justicia” impuesto por el TSJ?

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la administración de Nicolás Maduro designó al diputado José Brito como “líder” del partido político Primero Justicia, a pesar que la organización en el mes de diciembre del 2019 lo había expulsado por estar involucrado en la “Operación Alacrán” en contra del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para no reelegirse como directiva del organismo.

Esta actuación solo ratifica los movimientos de la administración de Nicolás Maduro a su favor para las próximas elecciones parlamentarias, pautadas para el mes de diciembre según la Constitución venezolana.

A Brito se le conoce por estar involucrado en la “Operación Alacrán”, develado por Williams Dávila y sustentado por el portal de investigación Armando.info, en que él junto a Luis Parra, Conrado Pérez y José Gregorio Noriega, se dirigieron a varias instituciones gubernamentales internacionales como la Fiscalía de Colombia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para lavar la reputación del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, y quitarle las sanciones que los gobiernos de estos países le habían impuesto. Además, también se le implica en los sobornos a otros legisladores de la cámara venezolana para que no votarán por la reelección de Guaidó para el último período de la Asamblea Nacional. Estos sobornos alcanzarían hasta el millón de dólares en marco de los bajos sueldos que recibe cada parlamentario por sus servicios en el Poder Legislativo.

Lee también: TSJ leal a Maduro suspende a la directiva de Primero Justicia

Pero, ¿quién es José Brito y cuál es su historia?

José Dionisio Brito Rodríguez nació el 15 de enero de 1973 (47) en el estado Anzoátegui. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y participó como dirigente político en el partido Primero Justicia.

Sus comienzos en la palestra política venezolana surgió en el 2005 cuando fue elegido como concejal el municipio El Tigre, en su tierra natal, hasta 2008. Para 2013 se lanzó como candidato del municipio Simón Rodríguez, sin embargo, perdió los comicios locales en contra de Jesús Figuera.

Fue para el 2015 que volvió a intentarlo pero para un cargo publicó en la Asamblea Nacional por parte de la antes renombrada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), resultando electo en las elecciones del 06 de diciembre de ese año.

Lee también: #Política | Capriles: Basura es basura con o sin sentencia ¡Primero Justicia es y será de su gente!

Por casi cinco años fue parte de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo y vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, hasta que el presidente encargado, Juan Guaidó, aseguró a través de rueda de prensa que será removido de su participación en estos grupos y que se procederá a allanarles la inmunidad parlamentaria para destituirlos de su cargo como diputados.

Para defenderse, Brito aseguró que dentro de la Asamblea Nacional hay una “rebelión interna” parte de 70 parlamentarios que firmaron una comunicación dirigida al presidente encargado, exigiendo explicaciones sobre los recursos manejados.

Lo que sí es verdad es que luego del 5 de enero del 2020, Brito pertenece al grupo de diputados que no reconoce a Guaidó como presidente encargado, que Primero Justicia lo rechaza como militante de su partido y que Estados Unidos lo sancionó por sus actuaciones. No obstante, el TSJ de Maduro busca insertarlo al juego político como coordinador nacional de la tolda aurinegra para que este maneje la tarjeta electoral, el logo y los símbolos de la organización para los próximos comicios.

Brito
PERFIL | ¿Quién es
Duplicidad en Venezu
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.