La gloria del deporte venezolano durante la década

Durante esta década, el deporte venezolano colgó en sus vitrinas distintas gestas que no eran imposibles de lograr, pero sí complicadas de alcanzar.

El baloncesto fue la disciplina que más sobresalió desde el 2010 hasta la fecha. La Vinotinto de las alturas conquistó, sorprendentemente, el Preolímpico de Básquet que se celebró en el año 2015 en México. Y, además, logró llegar a los campeonatos sudamericanos efectuados en 2014 y 2016.

A continuación, le presentamos los 10 mejores momentos del deporte venezolano durante estos diez años:

1-) Rubén Limardo se bañó de oro en Londres: 

Rubén Limardo Gascón clasificó a los Juegos Olímpicos Londres 2012 en el ranking número 13 del mundo en la disciplina de “Esgrima”. El nativo de Ciudad Bolívar “paralizó” Venezuela aquél 02 de agosto tras alcanzar la segunda presea dorada para el país, en la historia de los JJOO.

Limardo llevó el tricolor venezolano a lo más alto del podio luego de vencer  15-10 al noruego Bartosz Piasecki en la final.

El primer venezolano en lograr una medalla de oro en el máximo evento deportivo fue el exboxeador Francisco “Morochito” Rodríguez en los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en 1968 en México.

Arte: VPItv

2-) La Triple Corona de Miguel Cabrera en las Grandes Ligas: 

El pelotero venezolano Miguel Cabrera conquistó, al final de la temporada 2012, la Triple Corona de Bateo tras promediar .330 con 44 jonrones y 139 carreras empujadas en 161 encuentros disputados.

Cabrera, jugador de los Tigres de Detroit, fue apenas el segundo pelotero en la historia de las Grandes Ligas en alcanzar dicha gesta ofensiva. El primer beisbolista en lograrlo fue Carl Yastrzemski en la campaña de 1967.

Además, durante esa zafra del 2012, Miguel Cabrera también se alzó con el premio “Jugador Más Valioso” de la Liga Americana.

Arte: VPItv

3-) El salto de “Plata” de Yulimar Rojas en Río de Janeiro: 

Luego de ganar la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Atletismo que se efectuó en 2015 en la ciudad de Lima, Perú, el nombre de Yulimar Rojas comenzó a sonar con más fuerza previo a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

La anzoatiguense no defraudó en la máxima cita tras alcanzar la medalla de plata con un salto de 14.98 que la dejó por detrás de la colombiana Catherine Ibarguen, quien se quedó con el oro luego marcar 15.17 metros en la final.

El boxeador Joel Finol también logró colgarse la presea de plata en dichos JJOO luego de que el Comité Olímpico Internacional le reasignara la medalla, ya que el ruso Mijaíl Aloyán arrojara positivo en pruebas de dopaje.

Arte: VPItv

4-) La Vinotinto de las alturas brilló en tierras aztecas: 

Como los “Héroes de México” se les conocen a aquellos 12 basqueteros venezolanos que lograron la medalla de oro en el Preolímpico de Baloncesto que se celebró en 2015 en México.

La delegación criolla “quebró” todos los pronósticos al coronarse en el evento y además asegurar un cupo a los Juegos Olímpicos  de Río Janeiro 2016, de la mano del técnico argentino Néstor “Che” García.

En la final vencieron al quinteto de Argentina -que para ese entonces contaba con el NBA Manuel Ginobilli- con marcador 77-68.

Windi Graterol, Heissler Guillent y el estadounidense, John Cox, quien es primo del exjugador Koby Bryant, fueron los pilares de una selección venezolana que llenó de alegría a todo el pueblo de Venezuela.

Arte: VPItv

5-) Un Pastor veloz en Barcelona: 

Cuándo Pastor Maldonado debutó en 2011 en la Fórmula Uno, la opinión pública no imaginó que algún día se subiría a lo más alto del podio. ¿Por qué? No tenía un monoplaza al mismo nivel de un Red Bull, un Ferrari o un Mclaren para conquistar un Gran Premio de la F1.

Sin embargo, aquél domingo 13 de mayo del 2012 la historia fue distinta. Pastor Maldonado, a bordo de un Williams, ganó el Gran Premio de España que se celebró en el circuito de Catalunya, Barcelona, España, por delante de dos campeones del mundo: Fernando Alonso (Ferrari) y Kimi Raikkonen (Renault).

Maldonado se convirtió en el primer venezolano en conseguir una victoria en la máxima categoría del automovilismo mundial.

El triunfo de Pastor continúa vigente, pues desde esa fecha ningún piloto del equipo inglés ha logrado otra victoria.

Arte: VPItv

6-) El “Rey” Félix Hernández: Perfecto

La tarde del sábado 15 de agosto del 2012 jamás será borrada del recuerdo de los fanáticos que asistieron al estadio Safeco Field de Seattle, Estados Unidos. Ese día, el venezolano Félix Hernández acaparó todas las atenciones del mundo del beisbol al lanzar Juego Perfecto ante la organización de los Rays de Tampa Bay.

El “Rey”, como se le conoce a Félix Hernández en la  MLB (Major League Baseball), se convirtió en el segundo pitcher latinoamericano en lograr tal hazaña. El primer lanzador en conseguirlo fue el nicaragüense Denis Martínez en la temporada de 1991 cuando lanzaba para los Expos de Montreal.

El Juego Perfecto de Félix Hernández fue el número 23 en toda la historia del beisbol de las Grandes Ligas.

Félix había logrado el premio “Cy Young” de la Liga Americana en 2010 al tener marca de 13 ganados y 12 perdidos con 2.25 de efectividad.

Arte: VPItv

7-) Debut de Greivis Vásquez en la NBA:

Luego de ser seleccionado por los Grizzlies de Memphis en el puesto número 28 de la primera ronda en el Draft de la NBA, Greivis Vásquez se convirtió en el año 2010 en el tercer venezolano que jugó en el mejor baloncesto del mundo.

En octubre de ese año, el caraqueño realizó su debut ante el equipo de los Timberwolves de Minnesota. Y durante toda la temporada anotó 3.6 puntos, 2.2 asistencias y 1.0 rebotes por partido en 70 encuentros disputados.

Vásquez se unió a Carl Herrera y Oscar Torres como los únicos venezolanos en jugar en la NBA.

Arte: VPItv

😎 Venezuela hace historia en la Copa América: 

La selección venezolana de fútbol hizo “soñar” a toda Venezuela durante su participación en la Copa América Argentina 2011. Los dirigidos en aquel entonces por el director técnico, César Farías, llegaron hasta las semifinales en que fueron derrotados en penales por la delegación de Paraguay.

Venezuela avanzó como segunda del grupo B y luego venció a la oncena de Chile (2-1) en instancias de Cuartos de Final para avanzar a las semifinales por primera vez en la historia.

La Vinotinto finalizó cuarta en dicho certamen por detrás de Argentina, Paraguay y Perú.

Arte: VPItv

9-) El primer logro de Ronald Acuña: Novato del Año

Ronald Acuña Jr. no comenzó la temporada 2018 desde el principio por manejos contractuales de los Bravos de Atlanta. El nativo de La Sabana, estado Vargas, debutó el 25 de abril del 2018 ante los Rojos de Cincinnati en el estadio Great American Ball Park.

Desde su debut el venezolano, que estaba considerado para ese entonces el mejor prospecto del béisbol, dio mucho de qué hablar durante esa zafra. El jardinero de los Bravos de Atlanta bateó .293 con 26 jonrones y 64 empujadas en 111 compromisos.

Al final de la campaña, Acuña fue galardonado con el premio “Novato del Año” de la Liga Nacional por delante del dominicano de los Nacionales de Washington, Juan Soto.

Acuña se unió a Oswaldo Guillén y al único venezolano en el Salón de la Fama de Cooperstown, Luis Aparicio, como los únicos criollos en lograr dicho galardón en la historia de las Grandes Ligas.

Arte: VPItv

10-) Los que “Flinchy”: subcampeones del mundo 

¿Cuántos se han imaginado a Venezuela jugar una final de un mundial de fútbol? Nadie. Sin embargo, la selección venezolana de la categoría sub-20 paralizó a todo un país durante su participación en la Copa del Mundo que se efectuó en 2017 en Corea.

Los dirigidos por Rafael Dudamel se alzaron con el subcampeonato luego de perder en la final 1-0 ante la delegación de Inglaterra.

Fue la primera vez en la historia que una selección venezolana de fútbol logra tal hazaña en un mundial de fútbol.

Arte: VPItv

Mikel Arteta, nuevo
Camino a la MLS: ven
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.