#EspecialVPItv | La lactancia materna, un alimento ideal para el desarrollo y crecimiento del bebé

Lactancia Materna

Para la asesora en lactancia materna, Nohemi Carpio, el 99.9% de las mujeres pueden producir leche, una vez que den a luz a su primer bebé.

A pesar que se diga que la lactancia materna se da de forma natural, muchas veces no es así, por lo que se requiere la ayuda de un especialista que a través de una asesoría brinde herramientas o tips a la madre para alimentar al bebé.

Lea también: Unicef advirtió sobre el aumento de la desnutrición infantil en Venezuela

Cuando una mamá es primeriza la experta recomienda informarse con profesionales de la materia, seguir su instinto y no recurrir a otras vías de alimentos, los cuales dañan el proceso de lactancia.

¿Qué es la lactancia materna?

Para Carpio la lactancia materna es el principal alimento avalado por la Organización Mundial para la Salud (OMS), la cual asegura que es la manera ideal de transmitirle al pequeño los nutrientes para un crecimiento saludable.

La primera semana del mes de agosto, incluyendo este viernes, se conmemora en más de 170 naciones la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a fin de promover su importancia en los bebés del mundo.

El organismo multilateral recomienda como método alimenticio exclusivo hasta los seis meses. Sin embargo, la experta indicó que una madre amamanta hasta que ella o el hijo lo decida.

¿Qué factores interrumpen la lactancia materna?

Son muchos las factores que pueden interrumpir el proceso de dar pecho al bebé. Sin embargo, los más comunes son: el chupón, el tetero y las fórmulas, a esta última la mayoría de las madres recurren en vista de que no le baja la leche y se torna en un círculo vicioso, explicó la también administradora a VPItv

«Sin ningún tipo de interferencia toda mamá tiene la capacidad de producir leche», dijo.

¿Cuánto tiempo debe tomar pecho el bebé?

Los bebés amamantados pueden tomar pecho entre las 10 a 12 tomas al día. Este proceso alimenticio exclusivo permite que el sistema inmunológico del pequeño se mantenga en perfectas condiciones.

Beneficios

Previene enfermedades e infecciones a través de los nutrientes que contiene la leche materna.

Permite que exista un vínculo afectivo entre la madre y el hijo.

Tranquiliza al bebé en momentos de desespero y cuadros llorosos.

Lactancia materna y el covid-19

La coordinadora nacional de la iniciativa internacional lanzada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y Unicef, para la humanización en la atención al nacimiento y la lactancia (IHAN), Paula Lalaguna, explicó a Efe que no existen evidencias de contagios al bebé mediante el proceso de amamantado y afirmó que la leche materna es un “escudo” que evita las enfermedades en el pequeño.

La lactancia materna «siempre protege de cualquier enfermedad, es la primera vacuna que recibe el bebé, la mayoría de las enfermedades que padece la madre los anticuerpos pasan a través de la leche y les inmunizan gracias a la leche materna», dijo la experta.

La neonatóloga y miembro de la Sociedad Española de Neonatología (seNeo), Belén Fernández, también aseguró que dar pecho tiene mayor beneficios frente al virus, que no realizarlo.

Recomendaciones

Cuando una madre es primeriza debe informarse y acudir a expertos para asesorías.

Dejar a un lado los mitos sobre lactancia materna y no tener miedo en alimentar al bebé.

Seguir su instinto materno y no guiarse por las experiencias de sus familiares y amigos más cercanos.

Si una madre está infectada del covid-19 desinfectar todo el área donde vaya a amamantar, cubrir su boca con una mascarilla y usar un pañuelo en caso de que estornude o tosa.

Extraer la leche con mucha precaución e higiene en caso de que la madre no puede transferirle leche al neonato por estar contagiada y las condiciones no se lo permiten.

La violencia contra
#EspecialVPItv | ¿P
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.