#EspecialVPItv | Mars 2020: La misión que abrirá la puerta a nuevos mundos

MARS 2020

Espacio: la última frontera, tal y como se menciona en la reconocida saga de ciencia ficción Star Trek (Viaje a las Estrellas), este inexplorado campo se ha convertido en el mayor deseo de la humanidad durante los últimos 100 años; el conocer qué es lo que se oculta fuera de nuestro mundo, como planetas similares a La Tierra y porque no, alguna especie inteligente similar o superior al ser humano.

Varios países del mundo han duplicado sus esfuerzos para conocer que existe más allá de nuestra atmósfera, pero es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), perteneciente a Estados Unidos, la institución que más avances tiene en este tema, teniendo como misión principal el MARS 2020, con el cual planean conocer más a fondo sobre el planeta Marte y descubrir su existe algún tipo de vida en su inmensidad.

Lea también: #EspecialVPItv | Xbox Scarlett o PS5; el nuevo predicamento de los gamers

La misión fue anunciada por la NASA el 4 de diciembre de 2012 en la reunión de otoño de la Unión Americana de Geofísica en San Francisco, Estados Unidos. La iniciativa tenía varios años de preparación con el firme objetivo de ampliar los detalles conocidos de Marte durante los últimos 50 años.

Mars 2020 tiene el objetivo de enviar el rover Perseverance al planeta rojo para recoger más información y descubrir si realmente existe agua, siendo esta parte fundamental para que el hombre pueda poblar Marte en un futuro, viendo el daño que se le está causando actualmente a nuestro planeta.

«Si bien esperamos encontrar muchas rocas significativas durante las misiones Mars 2020 y ExoMars, también tenemos que dejar abierta la posibilidad de que podamos encontrar una o más rocas muy especiales, cuyo descubrimiento no solo hablaría mucho sobre la historia de Marte, sino también contribuir significativamente a la discusión de la vida en otras partes del Universo «, detalló en entrevista al portal La Tercera el científico del proyecto espacial, Ken Farley.

El desarrollo de todo este proyecto tuvo un costo de 2.000 millones de dólares, y también incluirá un avanzado dron llamado Nasa Mars Helicopter Scout (MHS), el cual servirá de apoyo para el Perseverance mientras transita por Marte. La unidad servirá para ayudar en el mapeo del planeta y así orientar a los controladores de la misión para el manejo del rover.

NASA's Mars Helicopter is Now Called Ingenuity – Dual Dove

Foto: NASA

Naza postergó el lanzamiento por problemas técnicos

Se tenía previsto el lanzamiento de este equipo tecnológico para el próximo 17 de julio de 2020. Sin embargo, complicaciones técnicas ocasionaron la suspensión del lanzamiento por segunda vez en lo que va de año, el cual estaría previsto para inicios del mes de agosto en caso de reparar los problemas técnicos.

El dispositivo, que será lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del cohete Atlas V-541 del United Launch Alliance, tiene previsto ingresar a la atmósfera de Marte en febrero del 2021 y aterrizar en el cráter Jerezo. Se espera que realice una exhaustiva investigación astrobiológico y geológico, además de mejorar las técnicas de aterrizaje y caracterizar el clima, polvo y condiciones ambientales que podrían afectar a los astronautas.

NASA - Perseverance - MARS 2020

NASA -- Perseverance -- MARS 2020

NASA probará un nuevo estudio con MARS 2020

Perseverance es un rover similar al Curiosity, aunque cuenta con un tamaño cercano a los dos metros de alto, que, acompañado de su nivel aerodinámico, le permitirá superar cualquier tipo de superficie rocosa en el planeta rojo.

La atmósfera de marte está compuesta por altos niveles de dióxido de carbono, por lo que la NASA probará un nuevo método de investigación que les permitirá obtener oxígeno del aire en la atmósfera marciana, con lo que esperan planificar mejores diseños para enviar a los astronautas en futuros años.

¿Qué espera encontrar la NASA?

Según la geóloga Katie Stack Morgan, del Laboratorio de Propulsión de la NASA informó a la BBC, esperan conseguir restos de estructuras en forma de cúpula que estén asociadas con antiguas comunidades de microbios, lo que podría significar el principio para determinar si existe vida en el planeta.

«Lo que [estos microbios] dejan en el registro de la roca son capas muy delgadas, pero con concentraciones de elementos orgánicos particulares que representan la antigua esterilla microbiana fosilizada (…) A medida que crecen esas esterillas, básicamente forman la roca. Y entonces estamos buscando esas laminaciones finas con concentraciones de compuestos orgánicos o ciertos elementos que no se esperarían si estas cosas fueran solo abiótico, o no involucraran la vida», detalló.

Los científicos esperan que al aterrizar en el cráter Jezero logren realizar importantes avances, pues según las imágenes satelitales, este pudo ser en algún momento un lago que generó grandes cantidades de vida.

«No sabemos si vamos a encontrar arrecifes en Marte, pero creemos que con estas aguas poco profundas donde precipitaron los carbonatos, pudiera ser que tengamos organismos que estaban utilizando ese carbonato al igual que aquí en la Tierra en ambientes de aguas poco profundas», agrega.

Cráter Jezero: el lugar elegido para aterrizar en Marte - YouTube

Foto: Youtube

Fallas en el lanzamiento

Recientemente el lanzamiento de la nave fue postergado esta semana para que el grupo de ingenieros puedan realizar algunas reparaciones en el equipo del sistema terrestre del rover, el cual todavía presenta algunos inconvenientes que no han logrado solventar.

De completarse la misión, podría significar el mayor avance en la historia de la investigación espacial, el cual podría incluso responder la gran pregunta de la humanidad y es saber si realmente estamos solos en el universo.

Tributo a una enérg
#EspecialVPItv | La
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.