¿Es el fin de la carrera de «The Notorious»?: McGregor y su tercer retiro de la UFC

McGregor

Conor McGregor anunció este domingo 7 de junio su tercera retirada de los octágonos de la Ultimate Fighting Championship (UFC) mediante su cuenta de Twitter, agradeciendo a sus seguidores por «todos los increíbles recuerdos » acompañado de una foto junto a su madre.


Pues bien, muchas dudas quedan sobre la veracidad de esta decisión, ya que la primera vez que hizo este tipo de anuncio fue en abril de 2016, luego de ser derrotado por Nate Díaz en UFC 196. Posteriormente, en marzo del 2019, McGregor volvió a escribir en su Twitter que se retiraba, luego de haberse embolsillado más de 115 millones de dólares por haber boxeado contra Floyd Mayweather en agosto de 2017 y haber perdido el título de peso ligero del UFC 229 frente al ruso Khabib Nurmagomedov en octubre de 2018, además del lanzamiento de su marca de whiskey irlandés Proper Twelve y otras ganancias por derechos televisivos.

Lea también: #TrabajoEspecialVPItv | La anarquía prevaleció: lo que ocurrió tras el asesinato de George Floyd en el mundo

A pesar de este penúltimo retiro en 2019, McGregor volvió a entrar a la jaula en enero de este año para medirse con Donald Cerrone, a quien vapuleó con un knock out en el primer asalto, ganando así su primera pelea de artes marciales mixtas desde 2016.

¿Por qué «The Notorious» es tan importante para la UFC?

Para la UFC no es rentable el retiro de McGregor, puesto que, más allá de ser un simple peleador, es un «socio», según el presidente de la organización Dana White, quien comentó la semana pasada en una entrevista para el podcast Talk to Talk que «las cosas en UFC funcionan de tal forma que a medida que un luchador se convierte en una gran estrella se convierte también en socio (…) Georges St-Pierre construyó el mercado canadiense. Anderson Silva lo hizo en Brasil. Ronda Rousey atrajo a mujeres que nunca hubieran visto UFC. La diferencia entre todos ellos y Conor McGregor es que McGregor nos llevó a todo el mundo (…) Es el primer tipo que realmente fue una estrella mundial».

De los 10 eventos más comprados de la historia del Pay Per View (PPV), McGregor tiene tres: Mayweather-McGregor (4,3 millones de personas y un beneficio de $600 millones)McGregor-Khabib (2,5 millones de personas-$86,4 millones) y McGregor-Nate Díaz II (1,65 millones de personas-$95 millones).

Posteriormente, en la rueda de prensa del UFC 250, White apoyó la decisión de McGregor, recordando «que estamos en medio de una pandemia y el mundo es un lugar loco en estos momentos (…) Creo que todos estamos confundidos, incluso yo he pensado en dejar de trabajar por el deporte. Una de las cosas hermosas de este deporte es que no se tiene que pelear. Esto no es la NBA ni la NFL, donde tienes que estar en las prácticas y comprometerte. Si los peleadores no se sienten cómodos en cualquier forma con lo que está pasando, eso está bien, los entiendo».

Carrera y «notoriedad» fuera de la jaula

Conor Anthony McGregor, nació un 14 de julio de 1988 en Dublín, Irlanda, y se inició en  las artes marciales mixtas profesionalmente en MMA en el 2008, empezando a cobrar notoriedad durante 2011 y 2012, cuando logró una racha de ocho combates ganados y la obtención de los títulos de peso pluma y peso ligero del Cage Warriors Fighting Championship (CWFC, por sus siglas en inglés), competencia de artes marciales mixtas en Inglaterra, convirtiéndose en el primero europeo en ganar dos títulos profesionales en dos categorías distintas de manera simultánea.

Lea también: #Deporte | Manny Pacquiao se postulará como presidente de Filipinas

En febrero de 2013, Dana White viajó a Dublín para contratar a McGregor como luchador de la UFC (segundo irlandés en esa competición luego de Tom Egan), quien llegó con un récord de 12 combates ganados (la mayoría por K.O.) y dos perdidos.

El irlandés posee un registro de 22-4 como profesional, además de récords como el que obtuvo en la pelea contra José Aldo por el UFC 194 en 2015, donde noqueó al brasileño en apenas trece segundos para obtener su título de peso pluma.

Posterior a ello, McGregor retó a Eddie Álvarez en la UFC 205 en 2016, dominando completamente la pelea, convirtiéndose en el primer peleador en ser campeón de dos categorías distintas al mismo tiempo en la UFC.

A lo largo de su trayectoria, Conor McGregor únicamente perdió ante Artemij Sitenkov, Joe Duffy, Nate Diaz y Khabib Nurmagomedov, con quién tuvo un par de encuentros fuera del octágono.

El 3 de abril de 2018, el ruso Khabib Nurmagomedov y Artem Lobov (amigo de McGregor) tuvieron un pequeño altercado. Dos días después, durante la audiencia promocional para UFC 223, McGregor y otras 20 personas de su equipo ingresaron al Barclays Center, en Nueva York, para increpar a Nurmagomedov, quien estaba dejando el lugar en un bus junto a otros peleadores de UFC 223. McGregor corrió a lo largo del autobús y luego pasó por delante de éste para lanzar una carretilla hacia las ventanas. Dos peleadores resultaron heridos por los cristales rotos y enviados al hospital.

Luego del incidente, Dana White dijo que había una orden de arresto contra McGregor , quien se entregó esa misma noche y fue acusado de tres cargos de agresión y un cargo de delito criminal. McGregor se declaró inocente del cargo de conducta desordenada y se le ordenó realizar cinco días de servicio comunitario y asistir a clases de manejo de la ira.​

El 6 de octubre de ese mismo año, Khabib Nurmagomedov defendió su título de peso ligero ante el irlandés en la UFC 229 en Las Vegas, ganando en 4 rounds. Posterior a la pelea, el ruso saltó fuera del octágono y atacó al miembro de la esquina de McGregor, hecho que generó una trifulca entre ambas esquinas.

Por este hecho, tanto Nurmagomedov como McGregor recibieron prohibiciones indefinidas, y el 29 de enero de 2019, la Comisión Atlética del estado de Nevada, aplicó una suspensión de seis meses para McGregor y una multa de $ 50.000.

El último hecho polémico de «The Notorious» fue el 11 de marzo de 2019, cuando fue arrestado en Miami, Florida, luego de robarle el teléfono a un fanático que le estaba tomando fotos. Según el reporte policial, McGregor estrelló el teléfono contra el suelo, y posteriormente se lo llevó. McGregor fue puesto en arresto bajo los cargos de robo y estuvo en custodia por varias horas antes de ser liberado por una fianza de $5,000.

Los aficionados de las artes marciales mixtas esperan que este nuevo retiro se como los dos primeros: pasajeros. Sin embargo, la vida fuera del octágono no le vendría mal, gracias, entre otras inversiones, a su negocio de whiskey, que en su primer año recaudó más de 850 millones de euros.

#TrabajoEspecialVPIt
#Perfil | Pau Donés
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.