#EspecialVPItv | ¿Sabes el origen del mes del orgullo LGBTI+? Aquí te lo contamos

LGBTI+

Cada año, junio es considerado como el mes del orgullo LGBTI+, convirtiendo así las calles de diferentes ciudades en un carnaval de colores y animaciones para crear un llamado a la concientización e igualdad de los derechos para la comunidad.

En principio hay que definir las siglas (LGBTI) lo que es una composición de las palabras Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero e Intersexuales.

LGBTI

Pero, ¿Sabemos por qué se celebra durante el mes de junio?

En Estados Unidos, durante la década de los años 50 y 60 se registraron diversas protestas sociales, en la que se incluyen los «hippie», los afrodecendientes y la comunidad homosexual contra las autoridades norteamericanas con el fin de lograr la igualdad y los derechos civiles.

La comunidad homosexual debía enfrentarse a un sistema hostil en esa época la cual catalogaban como un «crimen».

El barrio Greenwich Village ubicado en Manhattan, EEUU, era conocido por ser un lugar «bohemio» con diversos «locales de ambiente» frecuentados en su mayoría por homosexuales, drag queens y travestis.

Aún así a pesar de la variedad que existían en los locales, estaba el más visitado el cual era llamado Stonewall Inn, un bar que, en aquel momento, era propiedad de la mafia y el más popular.

Le puede interesar: #Espectáculo | Cara Delevingne es portada de la revista Variety durante el mes del orgullo LGBTI+

Aún así, ¿sabemos qué pasó en Stonewall Inn?

Un sábado 28 de junio de 1969 cuatro funcionarios de seguridad vestidos de civil ingresaron al local junto a dos policías uniformados lo cual fue el comienzo de una serie de disturbios entre la policía y la comunidad gay.

A raíz de este incidente, nacieron diferentes movimientos sociales que se encargaban de luchar por los derechos de aquellos que eran víctimas de discriminación por sus preferencias sexuales.

Entre esas figuras de representación se encontraba Marsha P. Johnson, quien defendió los derechos civiles y promovió la igualdad entre los ciudadanos de la comunidad LGBTI.

¿Quién fue Marsha P. Johnson para la comunidad LGBTI+?

Marsha P. Johnson, fue una de las activistas más reconocidas en la época. Ser transgénero, afroamericana y trabajadora sexual fueron elementos suficientes para que sus derechos a la libertad de sentirse a sí misma fueran negados. Esto fue motivo suficiente para que ejerciera como vocera de un movimiento que «revolucionó» el pensamiento errado sobre la moral sexual que existía en el contexto social y político.

Marsha se identificó como «drag queen» o catalogada según investigaciones como «género no conforme». Durante la década de los años 60 y 70 el término de «transgénero» no era común por lo que Marsha se definía como gay o travesti.

Siendo drag queen, formó parte de distintos eventos con una empresa de teatro de Nueva York en la que se presentaba semanalmente durante 30 años. En 1970 hizo acto de presencia en la primera marcha por la «liberación homosexual» en la que adquirió relevancia en el movimiento.

Durante el mismo año, fundó junto a la activista política, Silvia Rivera, la organización «Star», la cual estaba dedicada a prestar apoyo a mujeres transexuales, drags y niños en situación de calle.

Luego de haber creado una vida activista, Marsha P. Johnson, murió el 6 de julio de 1992 a los 46 años. Fue encontrada sin vida en el río Hudson, la policía negó las posibilidades a la familia de poder ver su cuerpo y cerró el caso como «suicidio».

Luego de una campaña llevada a cabo por la activista, Mariah López, en el año 2012, la policía de Nueva York reabrió el caso como un posible homicidio. Hasta los momentos, no existen responsables.

En la actualidad, el principal objetivo de estos movimientos en el mundo es enviar a la sociedad un mensaje de que la comunidad LGBTI merece respeto y aceptación.

Marsha P. Johnson

Marsha P. Johnson

¿Qué significan los colores de la bandera LGBTI+?

La creación de la bandera se remonta al año 1978 cuando el comité encargado de organizar la marcha del orgullo gay en California, EEUU, pidió al artista, Gilbert Baker, diseñar algo que representara a la comunidad LGBTI en el país norteamericano.

La bandera está inspirada en el tema «Over the Rainbow» de Judy Garland.

Al inicio tenía ocho franjas que representaban a cada comunidad.

  • Rosa: Sexualidad
  • Rojo: Vida
  • Naranja: Salud
  • Amarillo: Luz del sol
  • Verde: Naturaleza
  • Turquesa: Magia
  • Azul: Serenidad
  • Violeta: Espíritu

Aún así, años después se quitaron los colores rosa y turquesa quedando en seis franjas.

Bandera LGBTI

Bandera LGBTI

Hasta los momentos esta fecha es conmemorada con desfiles, fiestas y conciertos con el fin de luchar por la igualdad y rendir tributo a las diferentes personalidades que pertenecen o pertenecían a la comunidad.

¿Qué pasará con l
Se cumple un año de
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.