#EspecialVPItv| 101 años de la muerte del Dr. José Gregorio Hernández

HERNANDEZ

José Gregorio Hernández Cisneros nació en Isnotú, Trujillo, el 26 de octubre de 1864 y murió el 29 de junio de 1919 en Caracas.

Lea también: #EspecialVPItv| Vaticano aprobó la beatificación de El Venerable, Dr. José Gregorio Hernández

Hernández fue médico, profesor, filántropo y científico, así como católico franciscano terrenal, y reconocido por su compañerismo con las personas más vulnerables. Es recordado por su generosidad, compasión, servicio a los más humildes y rectitud.

En horas de la tarde de ese 29 de junio, Hernández debió llegar a la esquina Cardones para entender a una persona que estaba enferma y de bajos recursos económicos. Sin embargo, no pudo atenderla
por haber sido arrollado por Fernando Bustamante.

hernandez

El hombre que atropelló al doctor, era un joven mecánico de 28 años. El hecho ocurrió en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas, Venezuela.

Hernández cayó al suelo y se golpeó con el filo de la acera en la cabeza, lo que le provocó una fractura en el cráneo. Bustamante se bajó del carro y lo levantó para trasladarlo al Hospital Vargas.

Al llegar al centro de salud, no había nadie en el sitio que lo atendiera, por lo que le tocó ir a buscar al doctor Luis Razetti. Al regresar, estaba el sacerdote capellán Tomás García Pompa quien le dijo que ya José Gregorio Hernández había muerto a sus 56 años.

hernandez

Razetti fue el encargado de firmar el acta de defunción, la cual explicaba que había sufrido una fractura en la base del cráneo, así como una leve herida en la sien derecha más un morado.

Además, también botó sangre por la nariz y la boca producto de un golpe que se dio con un poste de hierro, y más arriba de la rodilla tenía un morado entre ambas piernas.

Posteriormente, trasladaron el cuerpo a la casa de sus hermanos César Benigno y Sofía Hernández, en la avenida norte, entre Tienda Honda y Puente de la Trinidad.

El ataúd en el que estaba el doctor José Gregorio Hernández Cisneros fue trasladado el 30 de junio de 1919, al Paraninfo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con una gran multitud de personas que lloraron su partida física.

Fue el 23 de octubre de 1975, cuando realizaron la exhumación de sus restos mortales por lo que fueron trasladados hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Caracas.

hernandez

En 2020, la Arquidiócesis de Caracas informó que el cadáver lo trasladarían a un lugar especial luego de que anunciaran la aprobación de la Santa Sede de su beatificación.

– Beato –

El 18 de junio de 2020, el papa Francisco aprobó el decreto que reconoció el milagro del doctor José Gregorio Hernández, proceso que abre paso a su beatificación.

A su vez, el Vaticano también nombró a dos santos más quienes son: Fray Mamerto Esquiú, quien es argentino y el alemán Francisco María de la Cruz.

El milagro reconocido por el Vaticano se trata de la sanación de la Yaxury Solórzano Ortega quien tenía en ese entonces 10 años, y recibió un disparo en la cabeza mientras estaban robando a su padre el 10 de marzo de 2017.

“Hemos recibido de Roma el veredicto de la Comisión, de los siete teólogos nombrados por la Congregación (para las Causas) de los Santos, para examinar el presunto milagro de la niña Yaxury Solórzano y ha sido por unanimidad. Los siete votos en un expediente bien largo y extenso, de más de 50 páginas. Este es un paso más”, dijo Porras antes de conocer el pronunciamiento del papa.

La iglesia católica venezolana estima que la beatificación pueda ser llevada a cabo para el primer trimestre del 2021, según explicó el monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla.

hernandez

#EspecialVPItv | Par
Fiesta de cumpleaño
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.