¿Cómo enfrenta el mundo la «nueva normalidad» por Covid-19?

Estados Unidos, España, Italia, China y otros países han comenzado las primeras etapas de desconfinamiento y reapertura de la economía luego que en diciembre del 2019 -según la versión oficial-, el virus SARS-CoV-2 se propagara desde China a todos los países del mundo dejando como saldo a más de seis millones de contagiados y casi 400 mil personas muertas.

Fueron los constantes viajes de turistas y empresarios desde la ciudad de Wuhan, en China, a otras naciones que su propagación fue rápida y violenta. Para el mes de febrero, las autoridades sanitarias de Italia, Francia y España estaban en estado de alerta por el alto número de casos confirmados, pero ya han pasado más de tres meses desde que los gobiernos de Emanuelle Macron, Pedro Sanchéz y Sergio Mattarella exigieran a sus habitantes el confinamiento obligatorio y el distanciamiento social.

Lee también: Italia permite circulación entre regiones y abre sus fronteras a otros países de Europa

En América, específicamente en Estados Unidos, no hubo un confinamiento estricto por parte de las autoridades y de las políticas de Donald Trump, su presidente. Pues, en prioridades de Estado, la economía no debía parar a pesar que la bolsa de valores de Nueva York -y epicentro de la enfermedad-, tocó su punto más bajo.

Pero ahora que ha pasado más de 90 días y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Covid-19 como enfermedad endémica -que significa que tendrá una constante presencia y habitual prevalencia en una población de una área geográfica»-, las personas tendrán que cohabitar con el virus manteniendo las reglas de seguridad estrictamente: guantes, tapaboca, lavado de manos, distanciamiento social, etc.

subsidios en EEUU

Foto: Europe Press

Europa

Mientras que en Europa, América y África el virus estaba comenzando con su auge, China y el gobierno de Xi Jinping habrían anunciando la primera etapa del desconfinamiento, excepto los pobladores de Hubei. Enterrar o cremar a sus seres queridos, fallecidos por el Covid-19, compras a los locales de alimentos o farmacias, apertura de negocios, transporte público y, siempre y cuando lo lleves, un dispositivo QR que demuestre que estás libre del virus.

Otro país que comenzó con sus fases de post-cuarentena fue Italia, uno de los que más se veía afectado-. Buscar comida de los locales comerciales y pasear cumpliendo el distancimiento social consistió su primera fase. Para el 18 de mayo, se abrió los cafés, las sedes religiosas, los cafés y las terrazas. A su vez, este 3 de junio se abrirán los aeropuertos para los turistas provenientes de la Unión Europea sin la necesidad de hacer cuarentena. Esto también ocurre en Turquía y Grecia, que esperan recuperar fondos con la próxima temporada vacacional que se aproxima.

Cabe destacar que otros países con altas cifras de confirmados también declararon su programa de desconfinamiento como Rusia, que cuenta con más de 10 mil casos.

América

América Latina

El caso de América Latina es distinto. Según expertos, Latinoamérica aún no ha pasado el pico de sus casos, mientras que la crisis aún se agrava en los países tercermundistas. México y Venezuela empezaron con las fases de desconfinamiento. Al menos con el primero, su presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya comenzó una gira por el sur de la nación para cumplir con los compromisos gubernamentales. Esto ocurre cuando el país azteca esta a punto de alcanzar los 100 mil casos confirmados de Covid-19.

Por otro lado, en Venezuela, la fase de desconfinamiento se rige por horarios en distintos sectores de la economía, dándole prioridad a las farmacias, construcción y alimentos, extendiendo su horario. A su vez, esta enfrenta una escasez de gasolina que obliga a sus habitantes, propietario de vehículos, salir a las calles a esperar horas en una cola para surtir de combustible.

Hábitos por meses

Sea como sea, la «nueva normalidad» que nos ha sometido el nuevo coronavirus tiene pinta de quedarse por mucho tiempo hasta que se consiga una cura realmente efectiva para así erradicar la enfermedad. Los guantes quirúrgicos, los tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos estarán en los hábitos de las personas por mucho tiempo, ya que así se disminuye la posibilidad de riesgo de contagio, mientras que se recuperan aquellos fondos perdidos durante los dos meses de cuarentena que varios países decretaron. Esto no significa que el confinamiento quede atrás, ya que es una de las medidas más efectiva para evitar su propagación, por lo que los horarios de cada sector y el cierre de sitios nocturnas pueden seguir.

Cómo prueba piloto también veremos cómo sobrevive los sectores del entretenimiento. Por ejemplo, los teatros, los cines y las discotecas, que ameritan que las personas se reunan en un solo sitio. Además, también ocurrirá con el sector turismo, que ya para este mes de junio, muchos países le han dado entrada con el fin de que sus ingresos no se vean afectados en las épocas más esperadas del año.

normalidad
El cine reemplazado
Depresión por Covid
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.