Violación a los DDHH de la mujer: mutilación genital femenina alerta al mundo

Violación a los DDHH de la mujer: datos que alertan sobre la mutilación genital femenina

Una problemática para más de 200 millones de mujeres y niñas en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia es la mutilación genital femenina (MGF), que comprende la escisión total o parcial de los órganos genitales femeninos o cualquier otra lesión y que no sea por motivos médicos.

Es reconocida internacionalmente como una violación de los Derechos Humanos de las mujeres y niñas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas.

«Viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte», es la posición esgrimida por la OMS entre sus principios.

El tratamiento de las complicaciones sanitarias de la MGF en 27 países con alta prevalencia supone un costo de US$ 1400 millones al año.

¿Por qué se practica?

Las comunidades rurales que han hecho uso de esta práctica, explican que se «considera necesaria» para que las menores no se vuelvan «sexualmente promiscuas». Se cree que si no se corta, el clítoris podría crecer «hasta alcanzar el tamaño de un pene», provocándoles el deseo de acostarse con otras mujeres.

Lea también: EEUU sancionó a dos venezolanos por brindar apoyo a administración de Maduro

Daños físicos y psicológicos

Los expertos coinciden en rechazar la MGF por su amplio daño a la salud física y psicológica de mujeres y niñas. Entre las complicaciones inmediatas una vez realizado el procedimiento ilegal (en la mayoría de países), están las siguientes:

Dolor intenso, hemorragia, inflamación de los tejidos genitales, fiebre, infecciones como el tétanos, problemas urinarios, lesiones de los tejidos genitales vecinos, estado de choque, muerte.

Las consecuencias a largo plazo pueden ser: infecciones urinarias, problemas vaginales, problemas menstruales, tejido y queloide cicatriciales, problemas sexuales, mayor riesgo de complicaciones en el parto y de mortalidad neonatal. Necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas.

Desde lo psicológico, entre las graves consecuencias están trastornos psicológicos como depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y escasa autoestima.

Los daños físicos y psicológicos a una menor de edad tras practicarle la MGF

Los daños físicos y psicológicos a una menor de edad tras practicarle la MGF

¿En dónde se sigue practicando la mutilación?

Tanto la Unicef como la OMS aseguran que se practica actualmente en África, partes de Medio Oriente y Asia, pero también en comunidades de inmigrantes en Europa y el norte de América y Australia, así como entre la comunidad indígena embera, en Sudamérica.

Le puede interesar: A pesar de la cuarentena radical en Caracas, se celebró el Día del Niño en la Cota 905

Como un problema más acentuado en África y gran parte de Asia, un informe de la ONU alerta que la mutilación genital femenina se continúa practicando en casi 30 países del continente africano, a pesar que en más de la mitad el procedimiento, por medidas legales, ha sido prohibido.

Los países con culturas que practican el procedimiento son los siguientes: Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Etiopía, Eritrea, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenya, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzanía, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Uganda, Yubuti y Zambia.

Mapa de calor que detalla los países en los que se practica la MGF

Mapa de calor que detalla los países en los que se practica la Mutilación Genital Femenina

La ONU explica que más del 90% de niñas y mujeres en países como Somalia (98%), Guinea (97%), Djibouti (93%) y Egipto (93%). han sufrido de la extirpación parcial o total de sus genitales externos.

Colombia, el más afectado en América Latina

En América Latina, Colombia es el país más afectado por la MGF. Datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) señalan que es una práctica «común» que aqueja a muchas niñas de comunidades indígenas en la nación neogranadina.

La situación alertó a las autoridades a mediados del año 2007 a causa de la muerte de dos niñas Embera, en el Departamento de Risaralda. Por este caso, el FPNU inició trabajos conjuntos con las autoridades colombianas paara erradicar la práctica. «Cortó con una tijerita el clítoris de la bebé y le empezó a salir un chorro de sangre», es uno de los testimonios recopilados sobre uno de los tantos casos.

MGF afecta a Colombia

MGF afecta a Colombia

Más: #EntrevistaVPItv | Dra. Cecilia Dávila: “La pedofilia no es una orientación sexual, no es debatible”

Aunque la comunidad vive en algunas zonas de Ecuador y Panamá, una investigación señaló en un comunicado en 2018 que en la primera no existe la MGF.

Estados Unidos y Reino Unido

Tanto en Estados Unidos como en los países que conforman el Reino Unido, el procedimiento es ilegal, sin embargo se ha hallado evidencia que demuestra que a recién nacidas le han aplicado la MGF. Charlotte Proudman, abogada y experta en la materia, detalló en una entrevista a la BBC que es «casi imposible detectar» cuando una niña fue víctima del procedimiento, ya que éstas no están en edad de ir a la escuela, o «no son lo suficientemente mayores» para reportar o hablar de lo sucedido.

Una mujer, de 37 años y oriunda de Uganda, se convirtió en la primera persona en Reino Unido en ser declarada culpable de ejecutar una MGF. La imputada, que vive en Londres y no puede ser identificada por razones legales, mutiló a su hija de tres años y fue sentenciada el 8 de marzo de 2019, en un caso que conmovió a todo el país.

#EspecialVPItv | Que
¿Cuáles son los re
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.