¿Quien fue Daniel Nikolac?

Daniel Nikolac, quien defendió el arco de la selección nacional de fútbol de Venezuela a mediados de los años 80, falleció este domingo a los 59 años, por causas aún no especificadas luego de no poder superar complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica en el abdomen, según informaron sus familiares mediante Twitter.

De ascendencia croata, Nikolac nació el 11 de mayo de 1961, empezando su carrera como futbolista aficionado y profesional en las Selecciones del Estado Bolívar y de Venezuela en diferentes competencias nacionales e internacionales.

Daniel-Nikolac

Trayectoria con la selección

El cancerbero debutó profesionalmente en la primera división nacional con Mineros de Guayana en 1982, ganándose la titularidad rápidamente por sus grandes capacidades técnicas y atléticas. Ese mismo año, ganó el oro en los XIV Juegos Centroamericanos en La Habana, Cuba, el mayor logro con la Vinotinto en tiempos en los que la selección no contaba con la misma popularidad de hoy en día.

 

 

 

daniel-nikolac-060220

Un año antes, en 1981, participó con la Vinotinto en los IX Juegos Bolivarianos de Barquisimeto, quedando de último con dos empates y una derrota, en el grupo conformado por Bolivia, Colombia y Perú. Ese año, Venezuela quedó de primera en el medallero, con 298 preseas, 140 de ellas de oro.

Nikolac también defendió los tres palos en los IX Juegos Panamericanos Caracas 1983, Copa América 1983, Eliminatoria Mundial México 1986 y Copa América Argentina 1987.

Carrera en clubes

Con respecto a su carrera en clubes, luego de debutar con Mineros, Nikolac hizo unas pasantías de dos años (1983-1985), en el extinto Atlético San Cristóbal, para luego vestir, por primera oportunidad, los colores del CS Marítimo, equipo donde se convirtió en referente y líder indiscutible para alcanzar el campeonato nacional absoluto de la temporada 1986-1987.

Lea también: Futbolistas alemanes podrían ser sancionados por apoyar a George Floyd

Posterior a esa conquista, Nikolac se fue a Mérida a defender los colores de Estudiantes, quienes salieron subcampeones la temporada anterior y pudieron jugar la primera fase de la Copa Libertadores en el grupo conformado por el Unión Atlético Táchira, Independiente de Avellaneda y Rosario Central, ambos equipos de Argentina.

Para la temporada de 1988, vuelve a vestir los colores del Marítimo, para defender el arco durante ocho años (de 1988 hasta 1995), obteniendo tres campeonatos absolutos (1987-88, 1989-90 y 1992-93), llegar hasta octavos de final de la Libertadores en 1992 y obtener el récord de mantener el arco en cero durante 970 minutos, aún vigente en el fútbol venezolano.

Nikolac

Luego de la desaparición del Marítimo por problemas económicos en 1995, Nikolac regresa a Mineros, donde jugó hasta 1997 para luego pasar por las filas del extinto Deportivo Italia. Al año siguiente, es fichado por el Deportivo Táchira, donde vuelve a ser campeón absoluto de Venezuela en la campaña de 1998.

En la temporada 1999-2000, jugó para Italchacao y finalizó su carrera como futbolista en el 2001, con Monagas SC.
Como entrenador, aportó su experiencia a las nuevas generaciones de porteros en equipos como Petare FC, Tucanes de Amazonas y Caracas FC, entre otras.

Es importante que, quienes defendieron y defienden los arcos en la selección y equipos nacionales, conozcan a sus antecesores, como Nikolac, quienes marcaron precedentes en la historia del fútbol venezolano. Saber de donde venimos es esencial para entender hacia donde vamos. Paz a su alma y fuerza a sus familiares.

Subsidiado y en dól
El cine reemplazado
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.