#Perfil | Pau Donés: el artista detrás de «La Flaca»

Pau Donés

Pau Donés Cirera, músico y compositor catalán, nació el 11 de octubre de 1966 en España. Criado en Barcelona, comenzó su carrera musical a los 12 años, edad en la que obtuvo su primera guitarra.

A los 15 años, junto a su hermano Mac, formó su primer grupo musical llamado, J. & Co. Band, al cual le cambió el nombre poco después a «Dentaduras Postizas». Durante su etapa laboral en una empresa de publicidad pudo adquirir sus primeros equipos musicales comprendidos por una grabadora, un sintetizador, una mesa de mezclas y una guitarra.

Le puede interesar: Top 10 de las personalidades más seguidas en Instagram durante el 2020

Tiempo después Donés formó el reconocido grupo, Jarabe de Palo, el cual comenzó su auge en el año 1996 cuando durante un viaje a Cuba escribió la canción «La Flaca», siendo el título de su primer disco. Este tema se haría famoso un año después gracias a un anuncio publicitario.

La Flaca

La Flaca

Luego de este éxito generado por «La Flaca», Pau trató de demostrar que no eran grupo de un solo éxito por lo que lanzó en el año 1998 «Depende».

En 2001 Jarabe de Palo presentó al público su disco conceptual llamado «De Vuelta y Vuelta» el cual muestra un cambio en la banda con el primer videoclip. En el audiovisual aparece Pau cortándose su peculiar cabellera. Este álbum presentó colaboraciones con Antonio Vega, Jovanotti, Vico C y Celia Cruz.

Asimismo, la agrupación continuó reiventandose con discos como «Adelantado» (2007), ¿Y ahora qué hacemos? (2011), álbum al que fue nominado como Mejor Álbum Rock en los Grammy Latinos de la fecha.

En el 2017 fue publicado el libro y álbum doble «50 palos» los cuales coincidieron con los 50 años de Pau Donés. A este estreno le fue sumado una gira por España y Estados Unidos. Para el mes de mayo del 2020, la banda lanzó al mercado su nuevo disco titulado «Tragas o Escupes».

Estado de salud de Pau Donés

Para el 1 de septiembre del año 2015, se dio a conocer que el artista fue operado de un cáncer de colon por lo que fueron pospuestas las giras en España y América que estaban pautadas para ese momento. Para el mes de abril del siguiente año, había superado la enfermedad según un tuit emitido por el cantante a través de su cuenta oficial.

Debido a una recaída que presentó en el 2017 para octubre del siguiente año anunció su baja de la música de manera definitiva.

Para el 4 de enero de 2019 manifestó su retiro temporal de la banda, Jarabe de Palo, y un año después anunció que el grupo volvería a grabar un disco con la previsión de que fuese estrenado en septiembre hecho que no ocurrió pues sorprendió a sus seguidores con el lanzamiento del álbum llamado «Tragas o Escupes».

Pau Donés

Pau Donés

Muerte de Donés

Este 9 de junio de 2020, la industria musical despertó con la noticia del fallecimiento de Pau Donés, la familia habría emitido un comunicado en el que informaban que su muerte fue a causa del cáncer.

En la carta, la familia agradeció el trabajo y el apoyo realizado por el cuerpo médico de los hospitales catalanes donde fue atendido y les pidieron “el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”.

¿Es el fin de la ca
#EspecialVPItv | ¿C
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.