#PERFIL | ¿Quién es el dip. José Gregorio Noriega y por qué entra en el juego político de TSJ de Maduro?

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) leal a la administración de Nicolás Maduro emitió una sentencia este martes, 7 de julio, en la que decretó una medida cautelar de tutela constitucional la cual consiste en suspender la actual directiva nacional del partido político, Voluntad Popular, otorgándole la coordinación nacional a José Gregorio Noriega.

Pero, ¿Sabemos quién es José Gregorio Noriega?

Nació el 21 de febrero de 1969 (51) y es un politólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue diputado suplente a la Asamblea Nacional (AN) en el período 2011-2015 y repitió en ese cargo para 2016-2021 por el estado Sucre. Para seguir apostándole a la educación de su región, también desempeñó como profesor de la Universidad de Oriente.

Noriega perteneció a la casa política de Voluntad Popular hasta que el 18 de diciembre del 2019, la tolda naranja lo expulsara de sus filas por estar involucrado en la «Operación Alacrán», develado por el diputado Williams Dávila. Sin embargo, el portal Armando.info aseguró a través de una investigación que el parlamentario estuvo implicado el lavado de reputación de los aliados del empresario colombiano, Alex Saab, y las tiendas del Comité Local de Abastecimientos y Producción (CLAP) en instancias internacionales como la fiscalía de Colombia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Y, a pesar que estuvo dentro de la organización política por más de seis años, antes estaba en Un Nuevo Tiempo (UNT).

Lee también: #Perfil | ¿José Brito, «el nuevo coordinador nacional de Primero Justicia» impuesto por el TSJ?

Ya sabemos que la Operación Alacrán se trata del soborno de hasta un millón de dólares de estos parlamentarios a otros de sus colegas con el fin de que no votarán por el presidente encargado, Juan Guaidó, para el último período de la Asamblea Nacional. Pero Noriega también fue parte de ese equipo que solicitó al TSJ de Maduro anular la modificación de la Asamblea Nacional con respecto a los cambios que se querían hacer en el Reglamento de Interior y de Debate a finales del 2019.

Jose Gregorio Noriega no solo ha sido rechazado por Voluntad Popular por los presuntos hechos de corrupción, sino que también la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) lo sancionó por estar vinculados con Saab.

Lee también: PERFIL | ¿Quién es Bernabé Gutiérrez, el «nuevo» líder de Acción Democrática?

No obstante, a pesar que en Voluntad popular cuentan con un audio difundido por el diputado Alfonso Marquina sobre los sobornos de Noriega, este habría rechazado estas acusaciones como también rechazó la versión de falsos militantes de la tolda naranja, que aseguraron recibir al menos dos millones de bolívares para apoyarlo.

En una publicación de El Nacional del 24 de enero, se reveló que el diputado José Gregorio Noriega sufre de Párkinson y que, por esa razón, debe someterse a un tratamiento que cuesta 300 dólares. «Una suma que a veces no tengo. Mal podría yo estar ofreciendo 1 millón de dólares cuando ni siquiera tengo para costear mi tratamiento», respondió. Asimismo, aseguró que habló con el presidente encargado, Juan Guaidó, sobre hablar con los líderes mundiales que él conocía para apoyarlo a costear su enfermedad en el exterior.

noriega
Los derechos humanos
#Perfil | Daniel Alv
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.