#EspecialVPItv | Partidos políticos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela

partidos políticos intervenidos por el tsj

Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) leal a Nicolás Maduro emitiera una sentencia en la que suspende la actual directiva del partido político Acción Democrática (AD) y un día después lo hacen contra Primero Justicia (PJ) con el fin de imponerles una directiva Ad Hoc que los conducirá mientras son renovadas las autoridades.

Este tipo de decisiones se han implementado anteriormente con diferentes partidos políticos a lo largo del mandato de Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro, a continuación realizaremos una lista con los intervenidos.

Le puede interesar: PERFIL | ¿Quién es Bernabé Gutiérrez, el líder de Acción Democrática?

Les presentamos una lista de los partidos políticos intervenidos:

Podemos

Por la Democracia Social (Podemos) partido con tendencia socialdemócrata, fundado en 2002, surgió de la división del Movimiento al Socialismo (MAS).

Durante las elecciones primarias del partido MAS llevadas a cabo en 2001, un grupo de militantes dirigidos por Ismael García y Rafael Simón Jiménez considerando que el triunfo les había sido robado por lo que decidieron tomar instancias legales para desconocer los resultados. Durante este proceso se generaron diversos descontentos en el grupo por lo que nació el _Movimiento por la Democracia Social_ el cual decidió apoyar al presidente de ese entonce, Hugo Chávez, diferente al MAS el cual se convirtió en opositor.

Poco después ese partido sufrió una escisión cuando diputados liderados por Rafael Jiménez crearon el partido Vamos lo que fusionó como el denominado Polo Democrático.

Las fracturas con el gobierno de Chávez iniciaron con la negativa del mismo para unirse al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por no compartir los ideales del mandatario de ese momento. Desde entonces, Ismael García anunció su apoyo a Chávez aunque no a todas sus decisiones. La fractura entre Podemos y el chavismo se profundizo luego de que el partido se declarara en contra de diferentes artículos del Proyecto de Reforma Constitucional.

En 2009 se unieron a la mesa de la Unidad Democrática (MUD) y tras una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 30 de marzo de 2012, los derechos del partido fueron cedidos al exgobernador del estado Aragua, en ese entonces, Didalco Bolívar, y fue electo por la Asamblea Nacional de Militancia como «director de organización nacional» a Rodrigo Medina.

Patria Para Todos (PPT)

Patria Para Todos es un partido político fundado en 1997 y el cual se origina tras una división de un grupo perteneciente a la Causa R. Durante la gestión de Hugo Chávez, el PPT asumió posturas intermitentes al gobierno de ese momento en Venezuela.

En 2007, el partido rechazó el pedido de Chávez que consistía en disolverse para integrar al Psuv lo que originó hostilidad entre grupos de derecha e izquierda.

En 2012, por diferencias entre la elección del Secretario General y en apoyo a Hugo Chávez, este partido se separó originando el Movimiento Progresista de Venezuela y Avanzada Progresista. En este mismo año, el TSJ emitió una sentencia en la que echó para atrás las decisiones de la directiva la cual estaba encabezada por José Albornoz y quien apoyó la candidatura presidencial de Henrique Capriles Randonski frente a Chávez.

Bandera Roja

BR es un partido antirrevisionista que surgió en 1970 como un «frente guerrillero» producto de una división del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que su vez fue una escisión de Acción Democrática.

Perteneció a la Mesa de la Unidad Democrática y críticos de la «Revolución bolivariana» liderada por Chávez y ahora por Nicolás Maduro. Tiempo después uniéndose al movimiento liderado por Henri Falcón, Concertación por el Cambio.

Movimiento de Integridad Nacional-Unidad (MIN-Unidad)

El Movimiento de Integridad Nacional-Unidad (MIN-Unidad) es un partido de derecha el cual fue fundado por el locutor Renny Ottolina y luego dirigido por Gonzalo Pérez, parlamentario perteneciente al Congreso de la República hasta el año 2010.

En 2015 el TSJ emitió y ejecutó una decisión en la que suspendió a la directiva del partido político y sustituida por una nueva. A su vez, la MUD decidió por unanimidad suspender al partido como miembro de la Mesa.

MIN-Unidad

MIN-Unidad

Movimiento Electoral del Pueblo

MEP es un partido político de izquierda que nació en 1967. Las bases políticas fueron postuladas por Luis Beltran Prieto Figueroa, quien es el fundador de este partido.

En 2015, el TSJ emitió una sentencia para anular la directiva de este partido y la cual incluye el nombramiento de una nueva estructura organizativa.

Le puede interesar: GIC: Esta Junta Directiva del CNE reduce garantía de elecciones transparentes en Venezuela

Copei

El Comité de Organización Política Electoral Independiente, partido político con una tendencia centro demócrata. Fue intervenido por órdenes del TSJ tras conflictos internos solicitados por su presidente, en ese momento, Roberto Enríquez.

A su vez, fue expulsado de la MUD al igual que sus militantes por conflictos con la directiva ad hoc designada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Acción Democrática (AD)

AD es un partido político fundado en 1941 con ideología de izquierda, encabezó rebeliones militares junto a Copei.

Entre los presidentes que han conformado al partido se encuentran Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez, y Jaime Lusinchi.

Con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, AD perdió popularidad. Tiempo después, en el 2015 retomaría su popularidad con las elecciones parlamentarias llevadas a cabo el 6 de diciembre en la que formó parte de la MUD.

El 15 de junio de 2020, el Tribunal Supremo de Justicia leal a Nicolás Maduro emitió una sentencia en la que suspendió la actual dirección nacional de AD y nombre su mesa directiva ad hoc la cual está a cargo de Bernabé Gutiérrez, quien sería el secretario general de la tolda blanca.

Bernabé | Acción Democrático

Acción Democrática

Primero Justicia (PJ)

Primero Justicia fue fundado como un partido en el año 2000 y la cual tuvo su primera participación nacional en el 2003 y es uno de los principales frentes opositores a Nicolás Maduro.

PJ tiene como principales lideres a Henrique Capriles Radonski, Julio Borges, Tomás Guanipa y Juan Pablo Guanipa. Es definido como un partido «progresista-humanista».

Este partido político nace de a Asociación Civil con el mismo nombre la cual fue originada en 1992 con el Dr. Alirio Abreu Burelli.

El 16 de junio de 2020, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) leal a Maduro, decretó una “medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual Junta Directiva de la organización con fines políticos Movimiento Primero Justicia”.

De acuerdo con un comunicado, la sentencia N° 0072-2020 indica que “se nombra una Junta Directiva Ad Hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario de la mencionada organización con fines políticos, presidida por el ciudadano José Dionisio Brito, como coordinador nacional”.

Primero Justicia | Partido Político

Tribunal Supremo de Justicia emitió sentencia contra Primero Justicia

Voluntad Popular (VP)

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) leal a la administración de Nicolás Maduro, decretó este 7 de junio una medida cautelar de tutela constitucional la cual consiste en suspender la actual directiva nacional del partido político, Voluntad Popular.

La sentencia N° 077-2020, nombró una Junta Directiva Ad Hoc presidida por, José Gregorio Noriega. A su vez, a través de un comunicado el TSJ informó que la misma estará conformada por el ciudadano Guillermo Antonio Luces Osorio, como secretario general; y la ciudadana Lucila Ángela Pacheco Bravo, como secretaria de organización.

Movimientos políticos venezolanos inhabilitados

Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

Creada en 2008 y reestructurada en 2009, la Mesa de la Unidad Democrática, también denominada Mesa de la Unidad, MUD, Unidad Democrática o nada más Unidad, es una coalición de partidos políticos de Venezuela opositores al mandato revolucionario en el país.

Fue inhabilitado por el Tribunal Supremo de Justicia para participar en los comicios presidenciales de 2018, luego cancelado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mesa de la Unidad Democrática

Mesa de la Unidad Democrática

Vente Venezuela (VV)

Fundado en 2012 por María Corina Machado, Vente Venezuela es un movimiento político venezolano de ideología liberal-republicana.

El pasado 13 de mayo de 2015, les fue negada la inscripción como partido político por parte del CNE por lo que no se encuentra habilitado actualmente para participar en próximos comicios.

Vente Venezuela

Vente Venezuela

Se cumple un año de
#EspecialVPItv| 101
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.