#EspecialVPItv | ¿Cómo entender las protestas en Bielorrusia?

Hace más de una semana, Bielorrusia ha sido protagonista de movimientos sociales antigubernamentales desde el pasado 9 de agosto que su presidente, Aleksandr Lukashenko, resultó elegido por sexta vez. Las acciones de la sociedad civil produjeron un muerto, más de 7.000 detenidos, 200 heridos y el exilio de la líder de oposición, Svetlana Tikhanovskaya.

Pero, ¿por qué se llegó a este punto?

Aleksandr Lukashenko es el primer y único presidente de Bielorrusia desde que se separó de la Unión Soviética en 1994, pero que al final estuvo conectado con ideales y los partidos comunistas. Incluso, fue el único que voto en contra de la disolución de la URSS en su momento.

Las empresas, los medios de comunicación, los cuerpos de seguridad, la militancia, entre otras organizaciones, no cuentan con la autonomía necesaria de una democracia y con respecto a su economía, la mayoría de las empresas son propiedades del Estado bielorruso. Parte de los mensajes nacionalistas del Ejecutivo es no permitir influencias extranjeras en su país.

Lee también: #Perfil | ¿Quién es Aleksándr Lukashenko?

No obstante, desde el año pasado, la población de ese país ha expresado su descontento por la represión policial, la corrupción de su gobierno y la baja calidad de vida. A esto se le suma la pandemia del nuevo coronavirus y las falsas recomendaciones del mandatario con sus habitantes sobre combatirlo con alcohol y trabajo duro, como sus medidas relajadas de prevención.

Foto: Reuters

Sobre las seis veces que Lukashenko ha resultado electo de su país, la organización para la Seguridad y Cooperación Europea ha considerado que ningún evento electoral ha sido democrático. En especial, porque sus opositores han terminado detrás de las rejas y en el exilio.

Al constatar la pobreza y la baja calidad de vida, tres mujeres se unieron para hacer de frente a la administración de Aleksandr Lukashenko: Svetlana Tikhanovskaya, Maria Kolesnikova y Veronika Tsepkalo. Ellas depositarían confianza en el bielorruso frustrado por un cambio político y económico en el país.

Cuando llegó el día de las elecciones, el 9 de agosto, un apagón en las conectividades de internet suspendieron los comicios. Cuando volvió la conexión, 80% de los votantes eligió a Lukashenko como su presidente y generando molestia en sus contrincantes que aseguraban haber ganado con el 60% de los votos.

Foto: AFP

El presunto fraude electoral provocó enfrentamientos en las calles de la capital, detenciones, un muerto y hasta Tikhanovskaya tuvo que exiliarse en Lituania por estar arrestada siete horas por las autoridades de seguridad.

Pero las dificultades en las elecciones no solo fueron motivo para que los bielorrusos protestaran en contra de su gobierno. Durante los arrestos por las manifestaciones, se denunció la brutalidad policial que generó más descontento a las instancias internacionales, los sindicatos y sociedad civil.

Esta crisis política y social que padece en este momento Bielorrusia ha hecho que varios funcionarios renuncien a sus cargos y que las protestas se mantengan más viva que nunca. No es la primera vez que este país sufre crisis de esta magnitud, 25% de su población falleció durante la segunda guerra mundial y en 1986, durante el desastre de Chernóbil, 70% de la lluvia radioactiva cayó en su territorio, afectando el sector rural y agrícola.

#EspecialVPItv | ¿V
#EspecialVPItv | Nas
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.