#EspecialVPItv | #Perfil ¿Quién es Alex Saab? el empresario detenido en Cabo Verde

Alex Saab Especial

Alex Saab, es un empresario colombiano de ascendencia libanesa de 47 años que fue detenido la madrugada de este sábado en Cabo Verde, África, por estar presuntamente implicado con la administración de Nicolás Maduro, sirviendo como testaferro de sus operaciones, función que ejercía a través de Group Grand Limited (GGL).

Lea también: El empresario Alex Saab habría sido detenido en Cabo Verde

La firma de Saab se encargaba de vender alimentos a precios subsidiados a la administración de Maduro para ser entregados a los barrios más pobres mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), acciones que generaron la constante observación del gobierno de EEUU y la Interpol.

A pesar de mantenerse como un empresario de bajo perfil, su nombre salió a relucir en los expedientes presentados por la Fiscal General de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, como uno de sus principales testaferros en el exterior, lo que ocasionó la sanción por parte de la administración de Trump en el año 2019.

“Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”, explicó en ese entonces el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Foto: Archivo

Mnuchin también alegó que utilizan los alimentos como una forma de control social, el cual estaba enfocado en “beneficiar a los partidarios y castigar a los opositores a su mandato, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”.

Por su parte, Saab negó todas estas acusaciones y cualquier vinculación con Maduro y con Venezuela, a pesar de los documentos presentados por Ortega Díaz.

“No hago parte de la empresa vinculada a los alimentos. Y jamás hemos dado regalos ni comisiones a ningún miembro del gobierno ni al presidente por ninguna de las obras o proyectos que hemos realizado”, detalló durante una entrevista para el diario colombiano El Tiempo.

A pesar de las declaraciones del barranquillero, el Departamento de Justicia de EEUU presentó cargos en julio de 2019 contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusaron de haber lavado hasta 350 millones de dólares mediante sus operaciones en Venezuela. Al tiempo, alegaron también que entre 2011 y 2015, Saab y Pulido confabularon para lavar sus ganancias y enviarlas a Estados Unidos, por lo que Washington se adjudicó la investigación.

Según información suministrada por Bloomberg, durante el pasado mes de mayo se dio a conocer que Saab había sido designado por Maduro para  impulsar un acuerdo de intercambio de oro por aditivos de combustible con Irán, por lo que sirvió de intermediario en las conexiones entre Tareck El Aissami y el gobierno iraní.

El Aissami: Venezuela e Irán ratifican autodeterminación de los ...

Foto: El Carabobeño

Fiscalía colombiana incautó inmuebles de Saab

Luego de confirmarse las conexiones que mantenía Saab con la administración de Maduro y tras un largo expediente de hechos, la Fiscalía de Colombia anunció el pasado martes 9 de junio la incautación de siete inmuebles que poseía en la ciudad de Barranquilla, los cuales estaban valorados en unos 35.000 millones de pesos.

“Los inmuebles harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario Alex Naín Saab Morán a través de operaciones financieras irregulares, por lo que se impulsó medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo”, alegó la Fiscalía durante un comunicado.

Entre los inmuebles incautados se encontraban una mansión de 28.000 millones de pesos, dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes.

Fiscalía colombiana embarga bienes de Alex Saab, señalado por ...

Foto: Sumarium

Detención de Saab en Cabo Verde

El empresario fue detenido la madrugada de este sábado por cuerpos policiales de Cabo Verde, África, cuando su avión aterrizó para llenar combustible mientras presuntamente cumplía la ruta Rusia-Irán.

Saab era buscado por Interpol luego de que Estados Unidos lo incluyera en la denominada lista Clinton, que colocó bajo alerta a todos los aliados de la nación norteamericana. 

“Saab se alió con miembros del régimen de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron para explotar a la población hambrienta de Venezuela”, dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al agregarlo al listado. 

Se desconoce si Saab será extraditado a Colombia o Estados Unidos, donde sería enjuiciado por los delitos cometidos durante los últimos años. 

 

#EspecialVPItv | El
Las billeteras virtu
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.