#Perfil | Su obra quedará en la historia: Quino, el creador de Mafalda

Su obra quedará en la historia: Quino, el creador de Mafalda

Su nombre era Joaquín Salvador Lavado, pero el mundo lo conoció como «Quino», el apodo o seudónimo con el que, durante casi 10 años, desarrolló la popular tira cómica «Mafalda». El dibujante falleció a los 88 años este miércoles, 30 de septiembre.

Nacido en Mendoza, Argentina, Quino, hijo de andaluces que emigraron a dicha nación, descubrió que su vocación era el arte y el dibujo a los 13 años, cuando inició sus estudios de Bellas Artes.

En 1949 deja la mencionada carrera de arte para dedicarse enteramente al mundo de las historietas y al humor satírico.

Le puede interesar: «El dilema de la redes sociales», el documental de Netflix que muestra el peligro de las plataformas digitales

En 1954 publicó su primera página y, desde ese momento, sus viñetas, dibujos e historietas han aparecido en diarios y revistas de América y Europa.

Finalmente, un 29 de septiembre de 1964, en la revista Leoplán, publicó la primera entrega de la pequeña niña, suspicaz e irreverente, Mafalda.

Quino tocó diferentes temas

En la historieta, plasmó muchos de sus pensamientos y reflexiones relacionados a la sociedad argentina, humanidad, paz mundial, juventud, cultura, entre otros. La temática, no solo arropó a niños, sino también a adultos. Con su internacionalización, en todo el mundo se conocieron las ideas de la pequeña Mafalda.

Lea también: ¿Qué es la «triple conjunción» y por qué explica todo lo que sucede en el 2020?

La última publicación de Mafalda fue un 25 de junio de 1973, en el semanario Siete días ilustrados. A pesar que no se hicieron nuevas tiras, las ya divulgadas son «de culto» para miles de personas en todo el mundo.

Con el golpe de Estado en Argentina de 1976, el humorista se exilió en Milán, Italia. En 1990 adoptó la nacionalidad española. Pudo regresar a su natal nación, y alternó su residencia entre Madrid y Buenos Aires en sus últimos años.

Quino (i) en uno de los tantos homenajes a su obra, Mafalda

Quino (i) en uno de los tantos homenajes a su obra, Mafalda

Mafalda de aniversario

Un día antes de la muerte de su creador, la popular Mafalda se encontraba de cumpleaños: este martes, 29 de septiembre, arribó a los 56 años de publicada.

#EspecialVPItv | ¿Q
#EspecialVPItv | ¿Q
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.