#TrabajoEspecialVPItv | De rodillas contra el racismo: El deporte saluda al poder afroamericano

racismo

Luego del asesinato de George Floyd a manos del oficial de la ciudad de Minneapolis (Estados Unidos), Derek Chauvin, volvió a surgir la imagen en señal de protesta contra el racismo del jugador de fútbol americano Colin Kaepernick.

Lea también: #Mundo | Joe Biden contra el racismo: “llegó el momento de la justicia racial”

¿Por qué? Durante la temporada 2016 de la National Football League (NFL), Kaepernick, se negó a cantar el himno nacional tras hincar su rodilla derecha en el suelo en protesta contra el racismo en los Estados Unidos.

Misma acción realizó, Chauvin, para asesinar a George Floyd aquel lunes 25 de mayo. El policía, quien se encuentra detenido, hincó su rodilla derecha por ocho minutos sobre el cuello del afroamericano hasta asfixiarlo y dejarlo sin signos vitales.

Floyd fue arrestado ese día por presuntamente pagar con un billete falso de 20 dólares en un restaurante de dicha localidad.

¿Quién es Colin Kaepernick?

Colin Kaepernick, nacido el 3 de noviembre de 1987 en Wisconsin (Milwaukee), fue uno de los jugadores más emblemáticos para los San Francisco 49ers desde la temporada 2012.

De hecho, ese mismo año llevó a la organización californiana al Super Bowl XLVII, donde perdieron ante los Baltimore Ravens.

En 2016 los San Francisco 49ers prescindieron de los servicios del quaterback debido a su posicionamiento ante los problemas raciales en el país de las barras y las estrellas.

“No voy a levantarme y a mostrar mi orgullo por la bandera que oprime a la gente negra y a la gente de color”, afirmó el jugador a los medios estadounidenses.

Antes de convertirse en un personaje polémico, Kaepernick, inició una campaña apegada al movimiento “Black Lives Matter” para que los jóvenes conocieran mejor sobre los Derechos Humanos.

Hasta los momentos, el jugador se encuentra esperando una oportunidad para volver a la NFL.

En 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump indicó a través de su cuenta en Twitter que “el tema de arrodillarse no tiene nada que ver con el racismo. Es sobre respetar a nuestro país, bandera e himno”.

Deportistas de rodillas contra el racismo

Durante el inicio de la Bundesliga en medio de la presencia del Covid-19, los jugadores del Borussia Dortmund y el Hertha de Berlín hincaron su rodilla en el engramado en señal de protesta contra el racismo y el asesinato de George Floyd.

El esgrimista estadounidense Race Imboden también se arrodilló durante la ceremonia de premiación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Imboden hincó su rodilla derecha mientras sonaba el himno nacional de los Estados Unidos.

“Debemos pedir un cambio. Tuve el honor de representar al equipo de EEUU en los Juegos Panamericanos, llevándome a casa el oro y el bronce. Sin embargo, mi orgullo se ha visto truncado por las múltiples deficiencias del país que aprecio tanto en mi corazón. Racismo, control de armas, maltrato de inmigrantes y un presidente que difunde el odio”, resaltó en ese momento el atleta a los medios deportivos en Perú.

La futbolista estadounidense, Megan Rapinoe, fue la primera mujer en hincar su rodilla derecha contra el racismo y la gestión del presidente Trump.

“Al ser gay y estadounidense, sé lo que significa mirar a la bandera y saber que no te protegen todas tus libertades”, dijo en aquella ocasión la ganadora del balón de oro en 2019.

Por su parte, el exreceptor de los Atléticos de Oakland, Bruce Maxwell fue vetado de la Major League Baseball por arrodillarse contra el racismo en los Estados Unidos.

Durante el transcurso de esta semana, el outfielder de los Cleveland Indians, Delino DeShields, lamentó no haber acompañado a Maxwell mientras éste hincó su rodilla derecha.

“Me sentí como un vendido. Siempre sentí que debería haber estado allí con él, y ahora ni siquiera está en la liga”, detalló el otrora jugador de los Texas Rangers a ESPN.

Ligas que prohíben y apoyan la lucha contra el racismo

Tras el asesinato de George Floyd, la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, se encuentra estudiando la posibilidad de eliminar la prohibición a los deportistas de arrodillarse durante la entonación al himno nacional “The Star-Spangled Banner” en reclamo contra el racismo, así lo aseguró el periodista estadounidense, Jeff Carlisle.

El ente deportivo decidió aplicar la medida originada por Colin Kaepernick cuando la futbolista Megan Rapinoe se arrodilló para mostrar su apoyo a la desigualdad racial.

Tanto la Major League Baseball (MLB) y la NFL tienen prohibido a los jugadores hincarse de rodilla durante la entonación del himno nacional.

El saludo del poder afroamericano

En los Juegos Olímpicos de México 1968 los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos alzaron su puño con un guante negro durante la entonación del himno nacional.

Tommie Smith conquistó la medalla de oro en los 200 metros, mientras que John Carlos se alzó con la presea de bronce.

#EspecialVPItv | ¿C
En honor a "La Flaca
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.